Portada » Filosofía » Libertad valor cívico
a) Primeros significados dados al término libertad lo encontramos en la Grecia clásica, en la “libertad de los antiguos”.
La libertad era básicamente la condición de los ciudadanos de pleno derecho en la democracia ateniense, un privilegio para participar en la cosa pública a través de la discusión y las decisiones que tenían lugar en la asamblea de ciudad
Reservado a ciertos ciudadanos varones, excluyendo a mujeres, niños, esclavos o extranjeros.
Libertad como el derecho a participar en la política, organización y regulación de la polis, en los asuntos públicos.
En la actualidad se entiende como el derecho a participar en la cosa pública en elecciones democráticas, campañas sociales, movilizaciones cívicas, movimientos de reivindicación cívica o sindical (recogida de firmas, movilizaciones cívicas, participación en foros de opinión pública…): da cuerpo y sentido al concepto de democracia: implicarse en las cuestiones de interés público (más allá de los asuntos de índole privado), es una actitud y un compromiso. La sociedad de mercado no fomenta la participación.
La educación cívica y democrática ha de atender el valor de la libertad como participación a través de la vida académica (normas, elecciones, resolución de conflictos…). Exige un esfuerzo y un compromiso.
Entendida como independencia respecto de coacciones y presiones externas como las que pueden imponer Gobiernos, convenciones sociales, religiones establecidas…
Unida a la defensa del individualismo, el individuo ha de disponer de un espacio privado en el que disponga libremente su vida según sus preferencias y deseos.
Vinculada a la defensa de la libertad de conciencia (tolerancia), libertad de ideología o pensamiento político, libertad de movimiento, de expresión y opinión, de reuníón y asociación…
Se recoge en la Declaración de Derechios de Virginia (1776) y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).
La libertad como independencia está ligada a la educación en el valor de la tolerancia:
Reflexión en los límites de la tolerancia (pasiva, indiferente) y respeto (escucha activa, sensibilidad, apertura a puntos de vista diferentes)
Vinculado al cultivo interior de la persona, al desarrollo de su inteligencia o racionalidad, tener criterios propios y ser coherente con ellos
Lo contrario es la servidumbre, la heteronomía (otros dirigen mi vida y marcan las normas de pensamiento)
En el mundo educativo es fundamental la educación de la autonomía, como formación completa del ser humano
Sen: No es posible vivir una vida en libertad si la persona no ve satisfechas unas mínimas necesidades elementales como el alimento, la vivienda, la asistencia sanitaria o la educación.
La libertad se entiende cuando la persona puede llevar adelante proyectos de vida propios y es capaz de desarrollar sus capacidades para que su vida en dignidad alcance unos mínimos niveles de dignidad y plenitud. Esas condiciones básicas ha de garantizarlas la sociedad.
Por tanto, además de los bienes básicos para la subsistencia biológica, las personas necesitan para desarrollar sus capacidades: educación acceso a la cultura, oportunidades de participación política, cobertura sanitaria, confianza en las relaciones familiares y sociales…
Son libertades positivas, basadas en las oportunidades para realizar proyectos de vida personales; comunes o aspiraciones propias (frente a las libertades negativas, en el sentido de no intromisión o dejar hacer), se construyen a través del diálogo democrático y la opinión pública racional (libertad como participación).
Implica la educación de las capacidades, integral, de los más desfavorecidos… solidaridad (impulso ético por hacer extensibles a todos una vida libre y digna), educación como promoción del desarrollo humano:
Combinar una perspectiva universalista -Neussban-
(a todo ser humano: saber o conocimiento, sensibilidad e imaginación, sociabilidad, técnica, cuidado del cuerpo…), con una perspectiva particularista o multicultural -Sen-
(cada comunidad muestra los fines válidos en la educación de las jóvenes generaciones)
Lo decisivo en este enfoque es proporcionar educativamente las oportunidades para la plena participación en la vida social, política y económica que cualquier persona merece como miembro de la sociedad: la pobreza, la desigualdad en las oportunidades y las carencias educativas, son los grandes impedimentos para la libertad humana:
Responsabilidad de los Gobiernos y Organismos Internacionales en promover las capacidades humanas y un orden económico global justo.
E)
Tradición del republicanismo (Pettit)
La persona está a salvo de inferencias arbitrarias de otros, pudiendo convivir en relaciones de seguridad y paridad. Ser libre es una cuestión política, personal pero sucede en la esfera pública.
Es una síntesis de participación e independencia
Se trata de limitar las interferencias del Estado (inderpendencia) y favorecer el compromiso cívico en los asuntos públicos (participación).
A vivir la libertad se aprende en la esfera de las relaciones próximas como en la institución educativa o en la familia.
Interferencias arbitrarias o dominantes de los demás: formas: amenazas o coacciones físicas, manipulación, abuso, maltrato psicológico… una persona no puede ser dueña de otra