Portada » Biología » lftjjjjjjjjjjjjjjj
Es responsable de enviar señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. Se divide en dos subsistemas principales: el sistema nervioso central, que consta del cerebro y la médula espinal;
Y el sistema nervioso periférico, el que incluye todos los tejidos nerviosos que se encuentran fuera del sistema nervioso central.
La función principal del sistema nervioso es coordinar el cuerpo humano. De esta forma, se encarga de recibir estímulos tanto internos como externos, para luego procesar la información recibida y dar la respuesta. Conecta nuestro cuerpo con el cerebro y es responsable de nuestros pensamientos, memoria, ideas, razonamiento y emociones. Se considera uno de los sistemas más importantes y complejos en la regulación del funcionamiento de otros sistemas y órganos, juega un papel clave en nuestra salud, bienestar y nuestra capacidad para vivir una vida de calidad.
El tronco encefálico es la parte más caudal del encéfalo y consta del mesencéfalo, el puente y el bulbo raquídeo, cada uno de ellos tiene su propia estructura y función. Entre estos tres, regulan la respiración, el ritmo cardíaco, la presión arterial y otras funciones importantes. Todas estas funciones son posibles porque contiene los nervios de los pares craneales y también da paso a muchas vías importantes del sistema nervioso central.
Detrás del tallo cerebral se encuentra el cerebelo, que tiene dos hemisferios arrugados, la función más evidente es la de coordinar los movimientos voluntarios, por lo que cuando se lesiona, tenemos dificultad para caminar o mantener el equilibrio.
Está ubicado en el sistema nervioso central en la parte caudal del prosencéfalo entre el telencéfalo y el tronco encefálico. Desempeña un papel muy importante en el procesamiento de la información sensorial de todas las vías sensoriales ascendentes que viajan a la corteza, a excepción de la vía olfativa, de igual manera juega un papel clave en lo que es el control autónomo.
Por encima del tronco encefálico se encuentra la placa sensorial del cerebro, un par de estructuras llamadas tálamo, que reciben información de todos los sentidos excepto el olfato y la envían al cerebro, que la analiza. El tálamo también recibe parte de las respuestas del cerebro, que dirige al cerebelo y el bulbo y parece coordinar las oscilaciones eléctricas del cerebro, que se ralentiza durante el sueño y se aceleran hasta la conciencia.
Es una estructura que forma parte del diencéfalo y se encuentra justo encima del tálamo y toca el techo del tercer ventrículo. Asociada principalmente con el sistema límbico y juega un papel en el control de los instintos y las emociones. También está conectado con el sistema neuroendocrino a través de la glándula pineal. Tiene conexiones diferentes con otras áreas del cerebro, incluido el sistema olfativo.
Su posición es más baja que la del tálamo y algo más desarrollada. Es el centro de integración de múltiples y muy importantes funciones de regulación homeostática del organismo. Se encarga de mantener ciertas funciones, como la regulación de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, hambre, sed, ciclos de sueño y presión arterial. También es encargado de la liberación de ciertas hormonas que desencadenan la producción de otras hormonas en todo el cuerpo.
Son sustancias que las células nerviosas utilizan en el proceso de transmisión sináptica (neurotransmisión) para comunicarse con otras y con los tejidos a los que afectan (los llamados tejidos blanco o tejidos diana). Los neurotransmisores se sintetizan y liberan en las terminaciones nerviosas a nivel de la hendidura sináptica. Después de la liberación, se unen a las proteínas receptoras en la membrana celular del tejido diana. A continuación, el tejido diana puede excitarse, inhibirse o modificarse funcionalmente. Hay más de 40 neurotransmisores en el sistema nervioso; Algunos de los más importantes son: acetilcolina, dopamina, norepinefrina, glutamato, ácido gamma-aminobutírico (GABA), serotonina e histamina.
Pueden ser clasificados en excitatorios o inhibitorios. La tarea de los neurotransmisores excitatorios es activar los receptores de la membrana postsináptica y aumentar el efecto del potencial de acción. Por el contrario, los neurotransmisores inhibitorios bloquean los potenciales de acción. Los neurotransmisores también pueden clasificarse según su estructura química: Los aminoácidos:
GABA, glutamato, las monoaminas:
serotonina, histamina y las catecolaminas (subcategoría de las monoaminas): dopamina, norepinefrina, epinefrina.
Parte 2 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Página 9:
es el área encargada de controlar todas las funciones del cuerpo, tanto los actos involuntarios como los voluntarios, esto abarca las expresiones faciales, físicas y también referente al pensamiento. Está compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
Página 10:
2.1.1Encéfalo:
otorga las capacidades del juicio, la moral, capacidades artísticas, lenguaje y pensamiento racional, es el responsable de la personalidad, movimientos de cada ser humano, recuerdos y de cómo se percibe el mundo. Protegido por cráneo y 3 meninges.
compuesto por dos hemisferios cerebrales, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, que están divididos en cuatro lóbulos cerebrales, entre ellos el frontal, parietal, occipital, temporal.
encargado de funciones superiores de la consciencia humana. Esta en la frente.
encargado del lenguaje, la audición y la memoria, se encuentra ubicado por la parte detrás de las orejas.
encargado de percibir estímulos sensoriales que provienen del medio ambiente, además del equilibrio de la persona. Este lóbulo está situado en la zona superior de la cabeza.
oradrenalina o norepinefrina.
Está encargado de recibir información de tipo visual e interpretarla, se encuentra en la zona posterior de la cabeza, por encima de la nuca,
La médula espinal tiene la capacidad de reaccionar de forma involuntaria a estímulos, y esto se da gracias a los reflejos. Esta estructura es la encargada de ser el punto de conexión entre el cerebro y el resto del organismo.
Son el conjunto de estructuras localizadas en la profundidad del cerebro, se encuentra el diencéfalo, núcleos de la base, sistema límbico y la glándula hipófisis, también llamada pituitaria.
Conjunto de cuatro estructuras nerviosas:
Tálamo: Encargado de ser centro de relevo de información motora y sensitiva desde y hacia la corteza cerebral de manera respectiva.
Epitálamo: Encargado del control del ciclo circadiano (sueño-vigilia) y de la iniciación y control de los movimientos.
Subtálamo: Es la estructura especializada en la precisión, integración y control de la actividad motora.
Hipotálamo: Encargado de la regulación de la respuesta ante el metabolismo, estrés y reproducción mediante hormonas hipotalámicas.
tienen la función de ser parte del sistema motor extrapiramidal,
Encargado del control de emociones, homeostasis y olfato.
Parte 3:
Es la parte más caudal del encéfalo y está conformada por el mesencéfalo, el puente y el bulbo raquídeo (médula oblongada). Cada uno posee su propia estructura y función.
Podemos resumir las funciones del tronco encefálico en tres puntos fundamentales:
· Sirve como vía de paso para las fibras ascendentes y descendentes hacia y desde el encéfalo
· Alberga los núcleos de los nervios craneales
· Integra las funciones de los sistemas vitales
Funcionalmente, encontramos que el cerebelo está dividido en 3 partes: el arquicerebelo, el paleocerebelo y el neocerebelo. Cada uno con funciones diferentes, en el caso del arquicerebelo este recibe información visual y propioceptiva, y además participa en la regulación del equilibrio; la otra parte que es el paleocerebelo interviene en el tono muscular y la postura; y finalmente el neocerebelo que trabaja en la coordinación muscular y las diferentes variables del movimiento.
Las meninges son tres membranas que protegen al sistema nervioso central, envolviendo al encéfalo y la médula espinal, separándolas así de las paredes de los huesos que las rodean (cráneo y columna vertebral). De acuerdo con su localización, estas se denominan: meninges craneales, aquellas que envuelven al encéfalo, y meninges espinales, aquellas que envuelven la médula espinal (Serrano, 2023)
2.1.4.7.
Existe un espacio que rodea el encéfalo, este espacio está ocupado por un líquido claro que suspende al encéfalo dentro de la bóveda craneal. El cerebro flota en una tina de líquido cefalorraquídeo.Los ventrículos llenos de líquido ayudan a mantener el cerebro flotante y amortiguado.
Funciones del líquido cefalorraquídeo:
· Proteger mecánicamente el Sistema Nervioso Central, como amortiguador de las fuerzas de aceleración y desaceleración.
· Representa a la linfa de las meninges y el tejido nervioso, ya que éstos no poseen vasos o canales linfáticos.
·
Una vía nerviosa es un conjunto de neuronas y conexiones sinápticas que son fundamentales para la transmisión y procesamiento de la información sensorial, motora y cognitiva en el cerebro y la médula espinal. Las vías nerviosas pueden clasificarse en:
El propósito de los tractos es compartir la información entre las diferentes partes del sistema nervioso durante el proceso de análisis e integración de estímulos.
Los tractos de la médula espinal recorren la sustancia blanca y pueden clasificarse de la siguiente forma:
Tractos ascendentes: (tacto fino, vibración, propiocepción consciente)
Tractos descendentes: Corticoespinal (movimientos voluntarios), corticobulbar (información motora para algunos nervios craneales)
Este sistema es una red de nervios que recorre la cabeza, que se encarga de enviar mensajes y recibir información de diferentes zonas del cuerpo.
la función de transmitir información a todo el cuerpo por medio de procesos químicos y eléctricos.
Las dendritas se encargan de captar información y la transportan hacia el cuerpo celular.
El cuerpo neuronal se encuentra dentro del núcleo de la neurona, citoplasma y todo material genético de la neurona que permiten su supervivencia.
El núcleohay material genético de la neurona que es el ADN, se encarga de producir energía para el funcionamiento.
El axón su función de conducir la señal eléctrica hasta los botones sinápticos.
La mielina está compuesta por proteínas y grasas que están alrededor de los axones neuronales que permite la transmisión.
Los nódulos de Ranvier, permite optimizar la transmisión del impulso y que éste no se pierda.
El terminal de los axones tiene la función de unirse con otras neuronas y formar la sinapsis.
su función es enviar impulsos a los músculos o glándulas, tienen la función de trasmitir impulsos nervioso con la finalidad de ejercer el control de la musculatura y musculatura lisa, además nos permite realizar cualquier movimiento
su función es enviar impulsos a los músculos o glándulas, tienen la función de transmitir impulsos, a sí mismo las glándulas motoras nos permite realizar cualquier movimiento.
El sistema nervioso somático está asociado con el control voluntario de los movimientos corporales y el procesamiento de información sensorial que llega de los sentidos.
El sistema nervioso autónomo se produce a partir de estructuras como el hipotálamo que su función es controlar las funciones vitales como presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura corporal, digestión, metabolismo,etc.
Es el encargo de preparar el cuerpo ante eventos de emergencia que es de lucha o huida, de esta manera activa diferentes vías donde aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, dilatación de pupilas, incremento de sudoración, etc.
Este sistema tiene diferentes funciones como controlar los procesos en situaciones ordinarias, retarda la frecuencia cardiaca y disminuye la presión arterial.
Preganglionares. En esta vía se utiliza la acetilcolina, estas neuronas se encuentran al interior de la médula espinal, donde los axones hacen la sinapsis con las neuronas postganglionares.
Postganglionares. Están conformados por neuronas postganglionares, donde los axones emergen de los ganglios hacia las vías eferentes, donde secretan neurotransmisores noradrenalina o norepinefrina.
PARTE 5
La función de los nervios periféricos es transportar mensajes desde el cerebro, controlando movimientos, la respiración, los latidos cardíacos, digestión y más. También llevan mensajes del cuerpo al cerebro, para sentir como dolor, calor y frío. Existen dos tipos de nervios:
Conjunto de 12 nervios periféricos que emergen del cerebro e inerva las estructuras de la cabeza, cuello, tórax y abdomen.
Espinales son las estructuras a través de las cuales el sistema nervioso central obtiene información sensitiva del cuerpo y es donde se regulan las actividades del tronco y de las extremidades. Existen 31 pares de nervios: ocho pares de nervios cervicales (que se identifican de C1 a C8), doce pares de nervios torácicos (T1 a T12), cinco pares de nervios lumbares (L1 a L5), cinco pares de nervios sacros y un par de nervios coccígeos.
Conocidas como neuropatía periférica. Ocurren cuando uno o más nervios están dañados, distorsionando la capacidad de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, como resultado es posible que las personas tengan dolor, problemas para caminar u otro tipo de problemas según los nervios involucrados.
Pueden producirse a causa de:
La diabetes, lesiones físicas, problemas de salud, como ciertos tipos de cáncer y su tratamiento ya sea quimioterapias o readioterapias, infecciones, como el VIH, Enfermedad renal o hepática., Ciertos medicamentos, Contacto con determinadas sustancias tóxicas, como el plomo o el Mercurio, Trastorno por abuso de alcohol y tabaquismo, Desequilibrios vitamínicos, especialmente falta de vitamina B12.
Para realizar un diagnóstico, el médico debe revisar la historia clínica, así como realizar exáMenes físicos y neurológicos, cuando estos exáMenes muestran signos de que existe una lesión nerviosa, se pueden realizar una serie de pruebas diagnósticas, como una resonancia magnética para ver los detalles de la zona dañada, electromiografía o un estudio de conducción nerviosa.
La filogénesis del sistema nervioso se encarga de investigar sobre la evolución y el desarrollo de los sistemas nerviosos a través de la historia. El sistema nervioso tuvo su origen inicialmente en los organismos unicelulares que a través de cambios en su membrana celular y contracciones responden a los estímulos del entorno.
En invertebrados, como gusanos, cnidarios y artrópodos, tienen una gran variedad de sistemas nerviosos. Por ejemplo, en los gusanos planos y nematodos, se observan sistemas nerviosos más centralizados, donde en diversas partes del cuerpo está conectado por cordones nerviosos y ganglios. En los artrópodos, como crustáceos e insectos, los sistemas nerviosos son más complejos, presentando ganglios segmentarios y cerebrales que controlan funciones específicas.
En celentéreos como medusas o anémonas de mar, el sistema nervioso es una red aleatoria y difundida.Desde los gusanos se aprecia una tendencia hacia la centralización, de modo que el sistema nervioso se organiza como un sistema nervioso ganglionar.
La cefalización representa un proceso en la evolución que promueve el desarrollo del sistema nervioso centrado en la regíón cefálica. Este proceso se destaca mayormente en vertebrados, como mamíferos, peces, aves y reptiles. La cefalización logra un aumento en la concentración de neuronas y una más eficiente coordinación de funciones motoras y sensoriales, ayudando en la evolución de estas especies.
El encéfalo se los vertebrados se divide principalmente en tres regiones: a) Prosencéfalo o cerebro anterior: es la porción anterior del encéfalo, donde están incluidos el telencéfalo y diencéfalo. El telencéfalo origina los hemisferios cerebrales, encargada de desempeñar funciones cognitivas superiores como la percepción, memoria y pensamiento. El diencéfalo está conformado por el tálamo, que procesa información motora y sensorial, el hipotálamo, que regula el apetito, la liberación de hormonas y temperatura corporal.
Mesencéfalo o cerebro medio: Regíón ubicada en el centro del encéfalo. Contiene los colículos superiores e inferiores, que procesan información auditiva y visual, y la sustancia negra, que controla la motricidad y tiene relación con la enfermedad de Párkinson.
c) Rombencéfalo o cerebro posterior: Conformado por el mielencéfalo y metencéfalo. El mielencéfalo da lugar al bulbo raquídeo, que controla el ritmo cardíaco y la respiración. El metencéfalo forma al cerebelo, el cual está implicado en coordinar movimientos y mantener el equilibrio, y al puente de Vrolio, que conecta el cerebelo y cerebro medio con la médula espinal.
La médula espinal se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la regíón lumbar de la columna vertebral. Su función es la de transmitir la información motora y sensorial del encéfalo al resto del cuerpo por medio de los nervios espinales.
Las estructuras y funciones del cerebro de los mamíferos muestran una diversidad y complejidad considerables. La neocorteza, la regíón del cerebro encargada de las funciones cognitivas superiores, como la percepción, la memoria y el pensamiento, ha experimentado un rápido crecimiento y expansión en los mamíferos, en especial en primates y humanos. El tamaño relativo del cerebro con respecto al cuerpo, conocido como encefalización, es un indicador de la capacidad cognitiva de una especie.
En los mamíferos más avanzados, la corteza es la principal responsable de muchas funciones complejas, como la percepción de objetos. Las regiones del cerebro responsables de las funciones de percepción en animales no evolucionados se convirtieron en centros de control de conductas reflejo en las vías de proyección cortical en los mamíferos más modernos.
Se ha visto que el peso del cerebro no aumenta proporcional con el tamaño corporal, sino que es proporcional a 2/3 del peso corporal, y además depende de un valor constante (factor de encefalización) que varía de animal a animal. Esta constante es mayor en los animales recientemente evolucionados y especialmente alta en los humanos.
En la actualidad, sabemos que el cerebro es el responsable de la inteligencia, sin embargo esto no fue así siempre, por ejemplo, los egipcios extraían los cerebros a la hora de la momificación y los antiguos griegos, creían que la función del cerebro era enfriar la sangre.
Darwin apenas menciona el cerebro y Huxley, creía que el cerebro humano era parecido al de un simio. En general, el cerebro humano es estructuralmente similar al cerebro típico de un primate, pero con ciertas carácterísticas únicas.
El cerebro humano es de gran tamaño, y los cerebros adultos suelen tener un volumen aproximado de 1350 cm3, pesando 1500 g, y que contiene cerca de 20.000 millones de neuronas. Por lo tanto, es mucho mayor que el cerebro de cualquier primate extinguido y pesa 3 veces más que el cerebro del chimpancé, nuestro pariente evolutivo más cercano.
Se podría decir que, existe una clara relación entre el tamaño total del cerebro y los atributos de una especie concreta.
El pequeño cerebro de los australopitecos evoluciónó del mismo modo hacia cerebros más grandes, como los de H. Habilis y H. Erectus, y finalmente hacia el gran cerebro de H. Sapiens. Sin embargo, la capacidad cognitiva no se explica totalmente por el tamaño total del cerebro. Por ejemplo, los elefantes (5 kg) o las ballenas (7,8 kg) estarían mucho más encefalizados que los humanos, cuyo cerebro sólo pesa 1,5 kg. Por lo tanto, debe medirse el peso del cerebro en proporción al peso corporal total.
Holloway, sostienen que una reestructuración de los tejidos y circuitos del cerebro fue esencial en la evolución del cerebro humano. Los cerebros más grandes requieren un mayor número de neuronas y conexiones neuronales, lo que a la larga podría reducir la eficacia del cerebro; la reorganización es necesaria para evitarlo.
Investigadores realizaron estudios utilizando resonancia magnética observaron los volúMenes del lóbulo frontal de varios simios y del ser humano. En el caso del lóbulo frontal, el tamaño no cambia pero los lóbulos temporales (oído, vista, memoria y lenguaje) resultaron ser mucho más grandes en los humanos. De igual forma, se encontró una disminución del cerebelo humano, H. Habilis, H. Erectus, el hombre de Neandertal y H. Sapiens primitivo y moderno, se encontraba una disminución hasta el Homo sapiens moderno donde este crece, esto explicaría la notable capacidad cognitiva de los humanos modernos en comparación no sólo con otros miembros del género Homo, sino también con los primeros miembros de nuestra propia especie.
La comparación entre humanos y chimpancés muestra que la mayoría de las proteínas de las dos especies presentan al menos un aminoácido de diferencia. Algunos cambios en las secuencias de aminoácidos han tenido sin duda consecuencias funcionales significativas, contribuyendo a ciertas carácterísticas específicas del cerebro humano.
en el genoma se desencadena por duplicación, la relajación de las restricciones evolutivas sobre los genes duplicados representa una oportunidad única para la neofuncionalización (adquisición de nuevas carácterísticas por parte de uno o ambos genes duplicados) o subfuncionalización (implica que la función ancestral se reparte entre ellos).
Puede tener efectos perjudiciales y estos casos en acontecimientos evolutivos son poco
Algunos autores han argumentado que pequeños cambios en los elementos reguladores no codificantes pueden tener un fuerte impacto en los patrones de expresión espacial y temporal de los genes del desarrollo, con consecuencias fenotípicas potencialmente profundas.
encontraron el primer ARN no codificante humano seleccionado positivamente. Este ARN está codificado por el gen de la regíón acelerada humana 1 (HAR1), que se expresa en las neuronas del neocórtex humano en desarrollo. El análisis evolutivo de los autores reveló que, aunque el gen sólo tiene 118 pb (pares de bases) de longitud, contiene 18 cambios en el linaje humano tras la divergencia entre humanos y chimpancés. El análisis estructural del gen HAR1 reveló que estos cambios afectan a la estructura secundaria del ARN en humanos