Portada » Física » Ley de Gravitación Universal y Campos Gravitatorios
Newton estableció en su ley de gravitación universal que dos cuerpos de masas m1 y m2 se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros:
F = G (m1m2) -ur / r2
El campo gravitatorio es un campo conservativo. Por lo tanto, podemos calcular el trabajo que realiza la fuerza conservativa (fuerza gravitatoria) como: W = -ΔEP
Si la partícula se mueve en la misma dirección del campo gravitatorio, la fuerza gravitatoria y el desplazamiento tienen el mismo sentido.
Por lo tanto, el trabajo realizado por la fuerza gravitatoria es positivo. Y el incremento de energía potencial es negativo.
Si la partícula se mueve en dirección perpendicular a la fuerza, el trabajo de dicha fuerza es nulo y la energía potencial no varía.
En cada punto P del espacio, se define la intensidad de campo gravitatorio creado por una masa puntual M en dicho punto P como la fuerza que actuaría sobre la unidad de masa que se situara en ese punto:
g = (G * M * -ur) / r2
El campo gravitatorio creado por M tiene estas características:
Ambas partículas se atraen, según la ley de gravitación universal, con una fuerza:
F = G (m1m2) -ur / r2
Las dos fuerzas son iguales en módulo, de la misma dirección y de sentido contrario. Y para calcular la aceleración que sufre cada partícula utilizamos la segunda ley de Newton:
F21 = m1 ∙ a1 -> G * 2m / r2
F12 = m2 ∙ a2 -> G * m / r2
El resultado obtenido es lógico: aunque las fuerzas son iguales en módulo, la partícula 1, al tener la mitad de masa, sufre una aceleración doble que la partícula 2.
Un campo vectorial se define mediante líneas de campo, que son líneas tangentes en cada punto a la magnitud vectorial que define el campo. Las líneas del campo gravitatorio creado por una masa M son las que aparecen en el dibujo:
La energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en la posición A es el trabajo que realizaría la fuerza gravitatoria (debida al campo gravitatorio creado por M) al llevar el cuerpo desde A hasta aquel lugar en el que hemos situado el nivel 0 de energía potencial. Si elegimos este nivel 0 en el infinito, tenemos que:
EP = –G * Mm / r
Por lo tanto, si nos alejamos de la masa que crea el campo, la energía potencial aumenta (en valor absoluto disminuye, pues dividimos entre un número mayor; pero como tiene signo negativo, debido a que hemos elegido el nivel 0 en el infinito, la energía potencial aumenta).