Portada » Español » Lexicología Latina y Novela Novecentista
LEXICOS DEL LATIN: voces patrimoniales. Son aquellas que están en la lengua desde su origen y han experimentado una evolución fonética a partir del latín vulgar hasta la actualidad: petra > piedra – Cultismos. Después de que el latín dejara de usarse como lengua de comunicación, otras palabras latinas se fueron incorporando en distintos momentos, desde los ámbitos de la cultura, la ciencia y la iglesia, a través del latín escrito. Estos términos no han experimentado los cambios fonéticos propios de los vocablos patrimoniales y han permanecido en su forma original; abundan en los textos científicos y humanísticos: ánima, hidrógeno – Latinismos. Son palabras o expresiones latinas incorporadas a la lengua culta con el mismo significado o con otro diferente, pero que se interpretan como préstamos, ajenas al castellano: a priori – A medias entre el término patrimonial y el cultismo se encuentra el semicultismo, un vocablo que, normalmente por su uso en el ámbito de la iglesia y la cultura, ha sufrido un frenazo en su evolución o bien conserva una forma muy cercana al original – Finalmente, puede ocurrir que de un mismo término latino se produzcan dos variantes, una patrimonial y otra culta. En este caso, se habla de doblete: folio y hoja.
TIPOS DE NOVELA: Novela especular o metanovela – Novela de intriga o policíaca – Novela histórica – Novela de autoficción – Novela psicológica e intimista – Novela lírica y estilística – Novela culturalista. PIO BAROJA: Su obra es muy extensa, compuesta por más de setenta novelas, además de libros de cuentos, ensayos, memorias, obras teatrales, libros de viajes e incluso un poemario: Descripción impresionista de paisajes y ambientes. Selección de los elementos necesarios y los detalles más significativos. Descripciones escuetas y basadas en pocos rasgos significativos – La exhaustiva observación de la realidad convierte a sus novelas en auténticos documentos de una época de la vida española – Lenguaje espontáneo, deliberadamente anti retórico, con predominio de párrafos breves y frases cortas – Diálogos realistas, adaptados a los registros idiomáticos de los personajes. Naturalidad y variedad de registros – Protagonistas marginales, excluidos o enfrentados a la sociedad, al igual que el propio Baroja – Alternancia de la narración fluida y ágil con pasajes digresivos o de reflexión. Personaje espectador que ha fracasado en su intento de cambiar el mundo y se limita a observar pasivamente la realidad –Personaje abúlico, sin voluntad de acción, incapaz de enfrentarse a su destino – Personaje nietzscheano, contrario a los ideales igualitarios y partidario del dominio de los hombres «fuertes» en aras de la regeneración de la humanidad – Personaje aventurero, de acción, que encarna el gusto barojiano por los marineros, contrabandistas, guerrilleros y conspiradores que pueblan sus novelas.
CARACTERISTICAS DE LA NOVELA NOVECENTISTA: Herederos de la Generación del 98 y contrarios a lo que la literatura había significado en el siglo XIX y en el Modernismo, Se vuelven a plantear el problema de España – Adoptan una actitud europeísta: están en contacto con las corrientes más importantes del pensamiento europeo –Su método se basa en el rigor y el análisis racional – Surge un tipo de literatura en la que lo intelectual prevalece sobre lo emotivo o sentimental (de ahí que predomine el ensayo), aunque sin descuidar los aspectos formales de Carácter reflexivo y abundancia de digrasiones – Estilísticamente, se trata de obras con un cuidado estilo lingüístico, conceptualmente densas y llenas de tecnicismos y metáforas. Abundancia de referencias y lenguaje culto – Comparten un estilo brillante y perfeccionista. Buscan la rigurosidad y la obra bien hecha – Personajes simbólicos – Desvinculan el arte de la vida, y lo convierten en arte deshumanizado y desarrollan una prosa de gran perfección formal. BOOM HISPANO AMERICANO: Los elementos mágicos se perciben como sucesos normales de la vida cotidiana: admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico – La razón se combina con la superstición para analizar la realidad. Una y otra no se contradicen, sino que se complementan – El tiempo del relato es mítico y cíclico, es decir, no responde a una lógica lineal. Los acontecimientos se repiten en el tiempo, igual que los tipos humanos, de ahí que la idea del destino está muy arraigada – El autor tiene una visión poética de la realidad, que se manifiesta en un cuidado por los aspectos formales del texto – Se produce una profunda experimentación en el uso de las técnicas narrativas: innumerables cambios de espacio, continuos saltos temporales, multiplicidad de narradores, fragmentación narrativa, técnica del contrapunto lenguaje heterogéneo uso de la metáfora como base de la narración, etc. MARQUEZ: