Portada » Español » Lenguas predominantes en la edad media
Exhaustividad, claridad y objetividad. Las lenguas se clasifican en familias lingüísticas dependiendo de su origen y su evolución. La familia indoeuropea es la mayor y da lugar a diversas ramas. Las lenguas románicas proceden del latín (castellano, catalán, occitano, gallego, portugués, francés, italiano, retorromano y rumano). En España conviven varias lenguas constitucionales (castellano, catalán, gallego y euskera). Las lenguas en contacto pueden originar fenómenos como el bilingüismo (se produce cuando de hablan dos lenguas en igualdad de condiciones) o la diglosia (muestra un desequilibrio entre las lenguas). Las palabras patrimoniales son aquellas que han evolucionado fonéticamente desde su origen latino. Los cultismos son préstamos tardíos del latín y del griego que no han evolucionado. Se forma un doblete cuando un mismo término latino da lugar a una palabra patrimonial y a un cultismo.
Otras palabras incorporadas al léxico español proceden de pueblos establecidos en la Península después de la romanización: los visigodos y los árabes.
v.f + v.d= pei-ne, via-je; v.d + v.d= viu-da.
v.f + v.f= tri-ne-o; 2 v.d. iguales= chi-i-ta.
Los sustantivos son palabras variables que sirven para nombrar seres, objetos o entidades concretas o abstractas. Según su significado (concreto o abstracto, comunes o propios, contables o no contables, individuales o colectivos. Su función principal es de sujeto. Los adjetivos calificativos son palabras que señalan cualidades y rasgos de los sustantivos. Pueden ser explicativos o especificativos. Su función es de CN y atributo.
este, ese, aquel.
mi, nuestro, tu, vuestro, su.
varios, algún, demasiado… Los neologismos son palabras nuevas que se incorporan al léxico de una lengua. Los préstamos son palabras procedentes de otras lenguas que se incorporan a la nuestra, pueden ser:
léxicos (se adaptan a la forma y el significado)
semánticos (se adopta solo el significado). Los extranjerismos son préstamos que aún no han sido asimilados y mantienen su forma original.
abarca desde el siglo V, tras la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XV. La división territorial era distinta a la actual. Existían los reinos cristianos y los reinos musulmanes. Además convivían en ambas zonas con las comunidades judías.
Durante este periodo histórico coinciden en la Península tres grandes culturas: cristiana, andalusí y judía. Destaca la gran influencia de la religión, Dios se convierte en el centro de la vida.
Durante los primeros siglos se implanta el feudalismo, sistema de organización, política y económica, basado en una relación de dependencia que vinculaba a señores y vasallos. Se caracterizó por una rígida estratificación:
nobleza (señores feudales; poseían grandes extensiones de terreno y dominaban a quien vivía en ellas), clero (sacerdotes y clérigos; responsables de mantener el espíritu religioso y de proteger y difundir la cultura) y pueblo (campesinos que trabajan las tierras de la nobleza a cambio de su protección). Debido al auge económico y a la aparición de las ciudades, nace la burguesía, dedicada en su mayor parte al comercio y la artesanía.
es anónima, transmitida oralmente y creada por y para el pueblo. –Narrativa (en verso):
Entretiene e informa. –Lírica:
predomina el tema amoroso. La métrica es irregular, de rima asonante. El estilo es sencillo, se emplean técnicas de repetición que dotan de mayor intensidad lirica.
las jarchas son de tema amoroso. *
su forma principal es el villancico. Otras formas: canciones de albada (los amantes muestran su amor a la llegada del alba), canciones de mayo (celebra la llegada de la primavera), canciones de trabajo (se cantaban durante labores del campo). *
formado por poemas (cantigas): cantigas de amigo (la chica expresa su dolor por la ausencia del amado), c. de amor (el caballero se lamenta por la indiferencia de su amada), c. de escarnio (intención satírica y burlesca) –LITERATURA CULTA:
escrita por y para los nobles. –Narrativa (en prosa):
entretiene, ofrece consejos e instruye a los lectores. –Lírica:
el amor, la crítica social y la muerte.
LOS CANTARES DE GESTA eran relatos épicos que difundían los juglares. Se trata de extensas narraciones en verso, generalmente anónimas. Informan de los acontecimientos y enseñan pautas de comportamiento. Nadan sucesos históricos. El protagonista es un héroe. Los versos están divididos en dos hemistiquios y son de 14 o 16 silabas, rima asonante.
EL CANTAR DEL MIO CID es un texto anónimo en el que se relatan las hazañas de un personaje histórico. Se cree que fue compuesto por dos juglares en el S.XII. Se estructura en tres cantares: del destierro, de las bodas, de la afrenta de Corpes. Características: valor histórico, carácter juglaresco, sencillez estilística.
LOS ROMANCES están formados por una serie de versos octosílabos. Se caracteriza por la sencillez y la sobriedad de recursos, el carácter oral y el fragmentarismo. Se clasifican en históricos y novelescos.
EL MESTER DE CLERECÍA en una nueva corriente poética culta que surge en el S.XIII con el fin de instruir sobre la vida y la cultura cristianas. Trata asuntos religiosos y novelescos. Personajes históricos de la corte. Versos irregulares, utiliza la cuaderna vía. El lenguaje es cuidado y culto. Los máximos representantes son Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz.
El tema es el amor, la sociedad y la muerte. Palabras cultas y abundan los recursos literarios. Los principales autores de este periodo son Juan de Mena y Jorge Manrique.
LA PROSA MEDIEVAL intención didáctica y su máximo exponente es don Juan Manuel. Estructura: planteamiento, ejemplo, consejo y moraleja.
EL TEATRO MEDIEVAL deja de ser religioso y se convierte en profano. La máxima obra es La celestina, escrita en el S.XV por Fernando de Rojas. Algunos lo han considerado como una obra dialogada, aunque en la actualidad nadie duda de su carácter dramático. Mezcla elementos propios del mundo medieval y otros renacentistas.
optimismo e influencias europeas. Tema: naturaleza, mitología, amor platónico. Métrica: versos endecasílabos: -soneto (dos cuartetos y dos tercetos) –silva (endecasílabos y heptasílabos, rima a gusto) –lira (1º y 4º heptasílabos; 2º 3º y 5º endecasílabos).
hijo de padres nobles. Sintió un amor platónico por Isabel. Su obra tiene tres etapas, los temas son el amor, la naturaleza y lo clásico. Su estilo es sencillo, con un lenguaje natural y propio de la época.
silo XVI. Es un periodo oscuro que se refleja en la literatura.
el tema es la búsqueda de Dios, usa la lira y tiene un estilo sencillo y depurado. Oraciones simples, léxico natural y elegante.
fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas a los 19 años.
encabezó la reforma junto co n Teresa. Fue perseguido por sus ideas y encarcelado en Toledo.
poesía más compleja e intelectual. Su representante es Fernando de Herrera.
poesía ascética, sencilla de estrofa corta. Su representante es Fray Luis de León. El tema es lo moral y religioso.
Los protagonistas son ricos, valientes, fieles… parajes exóticos: pastoril, caballería, moriscos. –realista:
problemas reales, estado social bajo. Entretenimiento y denuncia.
ficción autobiográfica, actitud crítica hacia la sociedad, basada en una sucesión de memorias por episodios.