Portada » Arte » Lenguaje estilístico del David de Miguel Ángel
Bunoarroti (1475-1564)
Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista,
Considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus
Esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor
Artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era
Donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los
Diferentes papas romanos.
ARQUITECTURA: Miguel Ángel tiene mentalidad de escultor y
Practica las tres grandes artes. Su obra arquitectónica es tardía y está en
Relación con el papa Julio II para dar solución al proyecto inacabado de
Bramante para la basílica de San Pedro. Pero antes León X le encarga la fachada
De San Lorenzo que definiría con varias maquetas innovadoras enriquecidas con
Estatuas en 1516 y 1517. Se inspira en la simetría de Brunelleschi pero difiere
En los alzados con nichos encima de las puertas que los oprimen, frontones
Curvos y rotos por cartuchos. Su arquitectura rompe con la teoría y el cálculo
Frío prefiriendo el boceto de la pintura y la escultura para dar unidad. Rompe
La lógica para representar formas caprichosas y utiliza la masa por encima de
La línea y la perspectiva. En la Biblioteca laureciana Miguel Ángel contaba con
Una pequeña puerta de entrada e intentó monumentalizarla añadiéndole unos
Espaciosos tramos abiertos para la escalera. En las paredes invierte la
Relación entre los elementos portantes y las partes sostenidas al colocar
Columnas empotradas en nichos soportadas con grandes ménsulas negando la
Coherencia clásica, pero logrando un gran efecto escultórico. La escalera está
Trazada en abanico con peldaños curvos y orgánicos a modo de cascada de lava
Que sale a tus pies y parece precipitarse hacia abajo a duras penas contenida
Por las balaustradas laterales que justamente se abren en el segundo tramo para
Dar salida con dos rampas laterales sin balaustradas. Con esta solución logra
Dilatar óptimamente la entrada y superar el gran desnivel del acceso.
En 1534 va a Roma para quedarse y en 1539 reordena la Plaza
Del Capitolio creando un espacio trapezoidal con un impresionante dibujo en el
Suelo cuyo centro es la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Remodela los tres
Palacios del Senado, del Capitolio y de los Conservadores, en el edificio
Fortificado del Palacio del Senado crea un potente entablamento y orden gigante
Corintio bajo el que se cobijan estructuras menores a modo de soportal entre
Fuertes claroscuros. Otras obras suyas aparte de las ya mencionadas son la
Iglesia de Sta Mª de los Ángeles sobre las termas de Diocleciano y la Porta
Pía. Con Pablo III en 1547 se reanudaron
Las obras de San Pedro del Vaticano con los nuevos planos de Miguel Ángel.
Concibe su proyecto a partir de potentísimos muros y pilares articulados por pilastras
Corintias unificado por un efecto plástico nunca visto. La cúpula se alza sobre
Un tambor opaco con potentes contrarrestos de columnas pareadas y ventanales en
Los netos de gran potencia y claroscuro.
ESCULTURA: El gran genio del arte escultórico italiano es
Miguel Ángel. Vasari lo situó como figura central en el arte que supo
Interpretar las grandes corrientes de su época: el Humanismo clasicista, el Manierismo
Y la Contrarreforma. Seguidor de la filosofía neoplatónica según la cual la
Idea es más importante que la materia y el cuerpo por hermoso que sea es una
Cárcel para el espíritu que siempre trata de liberarse. Concibe la escultura no
Como simple imitación de la naturaleza sino como labor purificadora, de
Liberación del espíritu, de la idea contenida en la materia. De ahí la fuerza
Interior que expresan sus figuras, metáforas de la lucha de la idea por salir
De la materia. Un rasgo importante es el non finito o el dejar las esculturas
En estado inconcluso, sin pulir, apariencia de proceso mediante el cual la
Forma se va liberando lentamente. En el jardín de los Medicis pudo estudiar la
Estatuaria clásica y adquirir las técnicas y recursos de los escultores de la
Antigüedad. Realiza el Baco 1496 para el Cardenal Riario y adquirida por el
Anticuario Galli, primera obra clásica del Renacimiento donde el bulto redondo
Girando sobre su eje, serpentinata, refleja los efectos de la embriaguez del
Dios del vino y la importancia de los temas mitològicos. Pronto marcha a Roma
Cuando en 1498 realiza la Piedad, encargada por el embajador de Carlos VIII de
Francia en Roma, virgen casi infantil en pequeña escala donde recoge la
Culminación del humanismo del Quattrocento y de la que siempre se sintió
Satisfecho. De nuevo en Florencia realiza entre 1501-1504 su célebre y colosal
David frente al Palacio Vecchio hasta 1873. Frente a la propuesta de Donatello
Con un apolíneo David ensimismado al final de la proeza con la cabeza de Goliat
Decapitada en el suelo, el David de Miguel Ángel es representado en un momento
Previo a la contienda, con mirada penetrante que estudia cómo vencer a su
Rival. Lo consigue labrar de una sola pieza. La cabeza recuerda al San Jorge de
Donatello. La cabeza, manos, pies y brazos están más desarrollados que el resto
Del cuerpo como si Miguel Ángel expresara a través de ellos su misión. Es una
Simbiosis entre el relato bíblico y el ideal heroico. Comienza en 1501 el largo ciclo de sus obras
Inconclusas como el Altar Picolomini. En 1505 el papa Julio II le llama a Roma
Para la realización de su mausoleo. Su idea grandiosa para superar a los más
Famosos de la Antigüedad constaba de un conjunto rectangular exento de tres
Pisos con cuarenta figuras colocado bajo la cúpula y cámara ovalada en su
Interior, emulando los martyria paleocristianos. El gran proyecto tuvo sus interrupciones con
Motivo del proyecto de 1506 para un nuevo San Pedro. Encargo inacabado por la
Costosa extracción de los bloques de Carrara, los continuos contratos que
Atender, las continuas revisiones del proyecto, hasta cuatro. En 1532 se hacen
Nuevas trazas, las quintas, como sepulcro parietal situado en la iglesia San
Pietro in Vincoli. A este proyecto corresponden los inconclusos Esclavo rebelde
Y Esclavo moribundo, estudios espectaculares de anatomías, posturas y gestos,
Tenso uno y relajado otro, uno gira sobre sí mismo como hélice mientras que el
Otro es un contrapposto. Si los esclavos
Expresan el alma sometida por la materia o los pueblos subyugados por el
Cristianismo, Moisés viene a ser la representación del esplendor divino y el
Grupo en conjunto encarnaría el triunfo de la libertad. Por aquel tiempo en
1506 se descubre el Laooconte helenístico que lo calificarían como la obra de
Mayor sufrimiento de la Antigüedad y Miguel Ángel lo traslada a la ira de
Moisés y especialmente a los esclavos como transposición de los hijos del
Sacerdote troyano. Entre 1520 y 1534 realiza los sepulcros de la Sacristía
Nueva de San Lorenzo donde Brunelleschi ya había diseñado la Vieja Sacristía en
La que se inspira. Se trata de las
Tumbas de los Médicis Giuliano y Lorenzo donde aporta un nuevo concepto de
Monumento funerario donde altera la tradicional postura recostada de los
Difuntos por una sedente y se aleja de la noción de retrato para representar
Caracteres de personalidad. La idea general es el transcurrir de la vida humana.
La noción del tiempo se plasma en las cuatro alegorías. Dos temperamentos distintos: Giuliano entre
El Día y la Noche, es representado como general romano encarna la vida activa
Con el espíritu de Júpiter y Lorenzo entre la Aurora y el Crepúsculo, en
Actitud pensativa, que le vale el sobrenombre del Il pensieroso, encarna la
Vida contemplativa con el espíritu de Saturno. En 1534 va a Roma para
Compaginar arquitectura, escultura y pintura. Aborda el tema de la Piedad por
Dos veces, la de la catedral de Florencia 1550 y La Piedad Rondanini 1555 fue
Su última obra con la fusión de los cuerpos al límite.