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TEMA 1 EL LENGUAJE DEL PERIODISMO Y EL LENGUAJE MULTIPLE DE
LOS CIBERMEDIOS
El periodismo interpreta la realidad social para que la
gente pueda entenderla, adaptarse a ella y modificarla. Y por medio del
lenguaje , permite descifrar y comprender las cosas que han sucedido en el
mundo porque destaca, entre todo lo que pasa, aquello que considera intersante.
Ese conjunto ordenando de signos que constituye el lenguaje mediante el que se
transmiten las noticias ha nacido vinculado al papel y, durante muchos años, el
periodismo se identifica exclusivamente con el periódico y con los textos, con
la prensa.
Para que exista un lenguaje es necesario contar con un
sistema de signos que puedan combinarse entre si de acuerdo con unas normas
establecidas previamente:
-Semiología que nos enseñará en qué consisten los signos y
cuales son las leyes que los gobiernan.
Y es fácil comprobar que el ejercicio del periodismo en cada
una de sus modalidades cuenta con su propio sistema de signos, con sus códigos
particulares:
–
Periodismo escrito: 1)series visuales linguisticas 2)
series visuales para-linguisticas 3)series visuales no-linguisticas
-Periodismo radiofónico: 1)
palabra
2)música 3)efectos
sonoros
-Periodismo televisual: 1)imagen fija /imagen de movimiento
2)palabra 3)música y efectos sonoros
-Periodismo en internet: 1)series visuales linguisticas
2)series visuales para-linguisticas 3)series visuales no-linguisticas 4)palabra
música efectos sonoros 5)Imagen fija y en movimiento.
Si tomamos como punto de partida la división establecida en
el principio del capitulo, la clasificación de distintos códigos utilizados
para transmitir información sobre papel se puede explicar con mas detalle de la
siguiente manera:
-La serie visual lingüística, es decir el habla en
transcripción gráfica. Aunque un fragmento cualquiera de habla puede adoptar
tanto la forma escrita como la auditiva, ambas series informacionales tienen
propiedades diferentes y en modo alguno pueden considerarse idénticas.
-La serie visual paralinguistica, que comprende un conjunto
de variaciones que cumplen, en los medios masivos impresos, un apel análogo a
las variaciones sonoras paralinguisticas en la comunicación interpersonal.
Cualifican los mensajes verbales.
-Las series visuales no-linguisticas , imágenes ,
fotografías, dibujos, color etc.
La serie visual lingüística se podría decir que es la
dominante y es lo que entendemos como lenguaje escrito.
Las características del lenguaje periodístico escrito se
pueden concretar en seis:
El lenguaje de los medios audiovisuales esta determinado por
los aspectos caracteristicos del soporte que lo va condicionar en cada caso.
Los códigos que se utilizan superan los limites linguisticos y se aproximan a
la semiótica al contar con una suma de sistemas de signos que se relacionan
entre si de manera interdependiente hasta lograr el equilibrio formal necesario
para la comprensión y la belleza del mensaje.
La facilidad para estar en el lugar de los hechos, la
unisensorialidad y la fugacidad son propios de la información en la radio. Y su
capacidad para transmitir cierta sensación de veracidad y dar un testimonio
directo de las noticias la convierten en un instrumento especialmente valido
para la información . En sus primeros pasos la radio siguió pautas marcadas por
el periodismo escrito leyendo los textos en los distintos programas
informativos. Hay que partir de la necesidad de escribir textos para ser oídos:
concretos, concisos y claros, sin elementos abstractos que oscurezcan las
frases. Tambien es conveniente aprovechar la cadencia y el ritmo de determinadas
palabras y jugar con ellas para llamar la atención de la audiencia. La
entonación con todas sus modulaciones es el primer elemento diferencial. Y otro
la identificación que se establece entre el emisor y receptor a través de la
palabra.
Se han establecido diversas formulas para atraer a los
radioyentes y una de las mas sencillas se resume en estimular, retener y fijar
las fases deseables de todo este proceso. La información oral es fugitiva e
infinitamente mas frágil que la escrita. No tiene soporte material tangible, no
goza del beneficio del flash-back, la vuelta mas permitida al lector de un
periódico o revista. La velocidad media del informador radiofónico al hablar
debe ser de unas 150 a 170 palabras por minuto. Con la seguridad de que no hay
una forma única y polivalente para amentar los niveles de audiencia, se pueden
dar algunas normas practicas:
1.Dominar los instrumentos propios del medio y utilizarlos
de manera adecuada. 2. Ser inteligibles. 3. Introducir personajes y emociones.
4. Introducir pausas. 5. Organizar las noticias. 6.Construir el lead teniendo
en cuenta que es lo primero que se lee. 7. El final ha de estar redactado con
frases que redodeen la noticia.
La técnica narrativa de la televisión supone la utilización
de distintos elementos que tienen como base la imagen aunque sin limitarse solo
a este modo de expresión:añaden la palabra, la música, los efectos sonoros, y
las imágenes estaticas en forma de graficos, fotos o dibujos.
El mensaje televisivo es el que ha ofrecido hasta ahora una
mayor abundancia y variedad de signos. Sus rasgos linguisticos se concretan en
dos: 1.El contrapunto que debe ofrecer el texto cuando la imagen necesita
aclaraciones o distorsiona la objetividad del relato televisado. 2. Las
peculiaridades de la estructura del relato literario para la televisión si
tenemos en cuenta la frecuente exigencia de presentar información como
espectáculo.
A partir de 1995 los medios se van incorporando a la red y
se abren nuevas posibilidades expresivas para el periodismo. Una de las
primeras propuestas sobre las características online fue esta: (Perez Luque y
Perea Fordona 1998): es interactiva, es personalizada, es documentada, integra
todos los formatos periodísticos, puede aplicar procesos que se ejecutan en un
ordenador, una nueva concepción del diseño.
El hipertexto se apoya en la capacidad de la mente humana
para relacionar ideas hechos y datos diferentes. Consiste en facilitar el
acceso a archivos conectados entre si que se almacenan por separado sin sufrir
las consecuencias de la falta de espacio o de tiempo de emisión. Una vez conectados
a internet, un simple enlace hcia la pagina adecuada nos facilita la
información sin tener que abandonar la pantalla. El documento es el elemento
integrador de todo este desarrollo argumental, y el núcleo de los sistemas
hipermedia es el enlace. En este marco el lector elige como quiere enterarse
del contenido que le ofrecen los medios. Hay que añadir que el diseño es menos
importante que en la prensa, lo fundamental es el contenido, un aspecto
funcional.
La característica fundamental es la navegación a través de
enlaces. Gracias a ellos se puede pasar de un nodo a otro, activándolos de una
manera que resulte fácil al usuario y que permita, en cualquier momento, volver
al índice. Y asi, se pueden ir recorriendo todos los aspectos de un tema de
actualidad desde el acontecimiento que acaba de producirse hasta el conjunto de
antecedentes.
Todavía no se ha llegado a conseguir un nivel de eficacia
comprensiva suficiente en la sustitución de las palabras por imágenes. Como
ocurre en otros aspectos del periodismo en internet queda mucho por hacer. Y es
necesario llegar a determinar cuales son los sistemas que de verdad aportan
claridad de conceptos y rapidez en la captación del mensaje.
Las indicaciones que se pueden hacer respecto a la
corrección de textos son:
-Las pautas de acentuación y puntuación no deben sufrir
variaciones de ningún tipo al escribir para la red.-El esquema
sujeto-verbo-objeto, utilizado con toda su simplicidad y eficacia puede ser la
mejor ayuda para conseguir una comprensión rápida del contenido.-Determinación
de los tiempos verbales.-La concordancia en numero y persona entre el sujeto y
el verbo y la utilización restringida o certera de las formas verbales
impersonales son modos de hacer el contenido mas asequible.- Es importante
extremar la prudencia en el uso de los adverbios,porque ralentizan los tiempos
de lectura.
Este nuevo lenguaje de los cibermedios requiere en el
periodista dos aptitudes fundamentales:
1)Una capacidad de síntesis demostrada, unida a un
conocimiento del tema que facilite la selección de las cuestiones esenciales
sobre las secundarias y 2) un dominio del lenguaje que acierte con las palabras
justas sin desvirtuar el contenido. Ademas tiene que interactuar con los
lectores y pensar en multimedia e informar con textos, imágenes y sonido. El
buen periodismo sigue siendo imprescindible.