– Soledades (1903), amplió y corrigió para publicarlo de nuevo en1907 como Soledades,galerías y otros poemas.En el primero de los dos, Machado sintoniza con el Modernismo de Rubén Darío (cuidada adjetivación con propiedades coloristas y musicales, léxico sonoro y artificioso, uso de símbolos), pero en 1907 ese Modernismo se hace más intimista y suave.
El carácter de Machado, meditativo, discreto y trascendente, le lleva a preferir un lenguaje sencillo y profundo,sigue teniendo muchos rasgos modernistas,la adjetivación y los símbolos(el agua como vida, el mar como símbolo de la muerte, el sonido de las fuentes; las galerías, los espejos, el anochecer, los sueños, etc. ). Sus temas son la melancolía por el paso del tiempo, la soledad, el paraíso perdido de la infancia, la muerte, el amor, la juventud desperdiciada… Sus poemas tienen tono melancólico y existencial. Frecuente que el yo poético entable diálogos consigo mismo on la naturaleza.
– Campos de Castilla (1917) supone giro en su trayectoria poética, mucho más afín con el espíritu noventayochista. Sus versos recogen la visión crítica de España, representada en Castilla, su pasado, sus paisajes, y también el carácter de los españoles. Además de los poemas descriptivos y reflexivos sobre los hombres y tierras de Castilla, en los que expresa su preocupación por la crisis política y cultural del país, hay otros de tono íntimo inspirados en su amor por Leonor, y otros breves de carácter sentencioso. Emplea un lenguaje poético sencillo y austero, sobrio, irónico en muchas ocasiones. Algunos poemas conocidos son “Campos de Soria”, “La tierra de Alvargonzález”, etc.
– Nuevas canciones (1924). Recoge los últimos poemas que escribió en Baeza y los de su etapa segoviana. Son poemas de contenido filosófico y político. Cancionero apócrifo es un libro que trata sobre poesía, cuya autoría atribuye a catorce poetas ficticios,representan las voces contradictorias que sentía en su interior. Con ironía y escepticismo.Machado reflexiona sobre distintos temas relacionados con la filosofía, la moral, la sociedad, el amor, Guiomar, el ideal poético o ladeshumanización de la poesía.
Los poetas del 27, más interesados en las corrientes vanguardistas, mostraron cierto interés por Machado, pero los poetas posteriores a la Guerra Civil lo tomaron como referencia poética y cívica.
2.3. La prosa (narrativa y ensayística): Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán y Miguel de Unamuno. Los del 98 tienen un especial interés en renovar la novela como género literario:
Miguel de Unamuno, crea lo que él mismo bautizó como “nivolas”, novelas dialogadas, sin descripciones físicas de los personajes, que pretenden plantear conflictos para hacer que el lector piense y que ponen de manifiesto lo impreciso de la frontera entre realidad y ficción. Su obra es expresión de sus inquietudes: la inmortalidad, la angustia vital, la existencia de Dios, la realización personal, el sentido de la vida… Destacan entre sus novelas: Paz en la guerra, Amor y pedagogía, La tía Tula, Niebla(plantea la posibilidad de q los hombres seamos sueños de un Dios cruel que se burla de sus criaturas), San Manuel Bueno,mártir, cuyo protagonista, un cura con fama de santo, decide ocultar sus dudas religiosas por el bien de sus feligreses. Baroja, pesimista, escéptico, individualista e hipercrítico, entiende la novela como un género abierto donde cabe todo. Escribe novelas realistas, aparentemente desordenadas y sin estructur. Entre sus novelas,suele agrupar en trilogías, hay dos temas fundamentales: en algunas, como Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Santhi Andía,los protagonistas son hombres de acción; en otras, como La Busca o El árbol de la ciencia, se trata el tema de la desorientación vital y el desengaño ante la realidad.
osé Martínez Ruiz, Azorín, escribe novelas estáticas, lentas, en las que apenas hay acción. Temas son la meditación sobre el paso del tiempo, la evocación del pasado y la recreación subjetiva del paisaje. Obras son Antonio Azorín, Don Juan o Doña Inés.
Valle-Inclán, además de sus Sonatas modernistas, también escribe novelas con estilo esperpéntic (con extraordinaria riqueza léxica y con estética deformada): su mejor novela es Tirano Banderas, obra que supone una denuncia de la situ:ción social y política ds países hispanoamericanos y de la injusticia social en la que vive el pueblo, víctima del caciquismo y los dictadores; también destaca El ruedo ibérico, compuesta por dos novelas (La corte de los milagros, ¡Viva mi dueño!), supone sátira feroz de la corte de Isabel II y los personajes son descritos con la óptica deformadora y grotesca del esperpento.En cuanto al ensayo, fue el género de mayor difusión a principios de siglo, pues se convirtió en el vehículo idóneo para transmitir la ideología noventayochista. Temas como la muerte —- Unamuno escribió ensayos con temas principales:preocupación España y existencial