CarácterÍSTICAS.El Renacimiento se caracteriza por un carácter idealizado (la belleza de la mujer, piel blanca y labios rojos o la naturaleza idílica). Este embellecimiento también se refleja en otros temas como el amor. En esta época, se produce un cambio radical en la forma de entender el mundo y el conocimiento, a causa de la imprenta y de los descubrimientos de la época, además de la religión. Podemos enumerar las carácterísticas que definen los principales cambios experimentados en este periodo: •El auge de la burguésía: El crecimiento de la actividad comercial lleva la la burguésía una clase muy poderosa, una clase formada por adinerados para los que primero el individualismo y el esfuerzo personal. Los cambios sociales y el inicio de la crisis se refleja con “el Lazarillo de Tormes”.•La expansión por Europa y América: propicia el interés por el género histórico y el resurgir de la épica.•Aprecio el pasado grecolatino: se recuperan, estudian y reproducen a las lenguas vulgares. En el arte, tiene como básico el clásico, que imita el individualismo renacentista, en la que prevalecen el estudio y la experimentación, pero se cuidan la belleza formal, el equilibrio y la simetría. En literatura se cultivarán los géneros (églogas, odas) y temas de la Antigüedad clásica (amor, naturaleza y mitología). •Valoración del concepto “gentil-hombre”: se impone el ideal del individuo culto, que reúne amplios conocimientos de distintos saberes. Prototipo ideal de caballero perfecto: cortesano, dominaba armas y letras. (Baltasar de Castiglione).•Importancia de la ciencia y de la razón: estas deben explicarlo todo. Por ello, se impone una actitud crítica frente al dogmatismo medieval —> florecimiento ciencias (Galileo Galilei, Da Vinci, Copérnico)•Antropocentrismo: el hombre está considerado el centro del universo y medida de todas las cosas.LA LENGUA LITERARIA.En el Siglo XVI, tras la declaración de Juan Valdés “el estilo que tengo me natural y sin afectación ningún escribo como hablo” Se tomó como paradigma del estilo en el primer Renacimiento, donde situamos a Garcilaso como principal representante, cuyo estilo busca la naturalidad de armónía usando un lenguaje sencillo pero lleno de cromatismo y elegancia.Fray Luis de León pensaba que “El bien hablar no es común “, sino que algún escritor, “ de las (palabras) que todos hablan, elige las que convienen….” esta opción, donde no se rechaza al natural, pero se niega la pretendida espontaneidad anterior, sirve de modelo en el segundo Renacimiento. La lengua literaria del Renacimiento se caracteriza por el equilibrio entre fondo y forma. La serenidad con que se abordan los temas y el optimismo en la visión del mundo se corresponde con una lengua brillante, pero sencilla y natural. La creación de la comedia nacional española.Lope de Vega.Lope de Vega fue el creador del teatro nacional: fórmula dramática capaz de unir diversos elementos.Para defender su teatro escribíó un verso llamado, Arte nuevo de hacer comedias , en el cual opone su estética a la de los aristotélicos. Lope defiende un arte natural, libre de preceptos.No son las reglas básicas sino el gusto del pueblo el que determina su forma de escribir teatro (porque, como las paga el vulgo, es justo/ hablarle en necio para darle gusto).Carácterísticas: •La comedia nueva como género literario es la tragicomedia La comedia nueva como género literario es tragicomedia:Lope rompe con la división entre comedia y tragedia, y permite que pasen elementos de un género a otro, creando la comedia española o tragicomedia.- Ruptura de las unidades dramáticas: Lope sólo considera válida la unidad de acción, pero se trata de una unidad múltiple, integrada por una acción principal y otra u otras secundarias. Estas acciones se desarrollan paralelamente hasta coincidir en el desenlace, que trae la solución simultánea de todas ellas, a veces de forma un tanto forzada.-División de la obra en tres actos:Lope hace definitiva la división en tres actos. Aconseja la unidad de tiempo dentro de cada acto y hacer los saltos temporales necesarios entre acto y acto. El desenlace debe mantenerse hasta el final. Tres fases en que se dividía la trama según la teoría clásica.•Exposición o planteamiento del asunto, primeras escenas del primer acto•Nudo de la intriga, abarca casi toda la obra•El desenlace, se aplaza hasta cerca del final pata mantener el interés del público. – Verosimilitud y decoro:Lope es un seguidor de Aristóteles y Horacio y aconseja que el lenguaje, e incluso el rostro y el gesto de cada personaje, se adecue a la situación comunicativa y al tipo de personaje- Polimetría y adecuación métrico-temática Las obras se escriben en verso, pero a cada situación dramática corresponde un tipo de estrofa diferente – Trucos teatrales para agradar al público Lope conoce los trucos que son más del gusto del público y recomienda usar los siguientes: el equívoco, el engaño con la verdad y el disfraz-Temas preferidos: Los temas preferidos son los de honra y las acciones virtuosas- Medida y duración de la comedia:Cada acto debía ocupar como mucho cuatro pliegues. En total la obra ocupaba entre dos mil setecientos y tres mil cien versos: unas dos horas, lo suficiente para no aburrir al público- Uso de la sátira: Propone que la parte satírica se aborde con cautela para evitar la posible veda de la comedia- Decorados y vestuario:Dos modos de indicar el decorado: verbalmente y pintado en lienzo.