Portada » Lenguas extranjeras » Legado Educativo de Simón Bolívar: Escuelas, Universidades y Reformas
Bolívar fundó escuelas, liceos, colegios de ciencia y artes. En Guayaquil creó la escuela náutica, y en Bolivia una escuela para niños.
Bolívar en el congreso de Angostura propone la creación de un consejo de educación del Estado, el cual se encargaría de supervisar y coordinar todo lo referente a la educación y a la cultura, y de sufragar los gastos de enseñanza.
Simón Bolívar se preocupó por el ambiente donde los niños recibían las enseñanzas.
El libertador consideraba la universidad de Caracas como punto significativo de la educación de la nación. La universidad debía orientar sus estudios hacia la problemática de la colectividad aportando soluciones.
Esta gestión renovadora emprendida por el Libertador abarcaría tanto el aspecto académico como el administrativo tomando en cuenta estas medidas:
En 1822 Simón Bolívar ordenó al General Carlos Soublette llevar a Fernando a estudiar a Estados Unidos, escribiendo para la ocasión el denominado Método que se debe seguir en la educación de mi sobrino Fernando Bolívar, una lista de recomendaciones pedagógicas para las autoridades universitarias estadounidenses. En ese país Fernando asistió a la Germantown Academy en Germantown, Pensilvania, y a la Universidad de Jefferson (hoy Universidad de Virginia), en Charlottesville, Virginia, pero no terminó sus estudios debido a problemas económicos causados por la guerra en Sur América.
El Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco fue fundado por Simón Bolívar por decreto de 8 de julio de 1825 sobre la base del antiguo Colegio de San Bernardo erigido para los hijos de los conquistadores y el Colegio San Francisco de Borja, cuyo objetivo fue enseñar las primeras letras a los hijos de los caciques.
Bolívar para combatir el analfabetismo ordenó el establecimiento de escuelas normales en todos los departamentos de la República, a fin de que éstas, utilizando el sistema Lancaster, preparasen a los futuros maestros de enseñanza primaria, según Decreto del 31 de Enero de 1825. Al sistema Lancaster, se le llamó de “mutua instrucción”.
Bolívar se encontraba en Caracas, por cierto su última visita al país, los partidarios de la reforma le solicitaron la modificación de los estatutos de la universidad. Pedían que se le permitiera a un médico ser Rector de la universidad, entre otras modificaciones. Considerando la petición de la «gente nueva», como los llamó Andrés Eloy Blanco, El Libertador procedió a modificar el estatuto de la universidad. Los nuevos estatutos fueron aprobados el 22 de enero de 1827, y finalmente sancionados por El Libertador el 24 de junio de ese mismo año.