Portada » Psicología y Sociología » Lectura de números grandes
Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas«.
Ciertas partes del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad musical no está localizada con claridad, o situada en un área específica como el leguaje. Es la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías.
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías. Existe un centro cerebral para la música? Tradicionalmente se ha identificado al hemisferio (lóbulo temporal derecho) como el lugar de la apreciación musical. El sistema auditivo es el responsable de convertir los estímulos sonoros en información asimilable por las áreas del cerebro. La audición es un proceso fisiológico, mientras que la percepción es un proceso cognitivo.
Transformación de las vibraciones mecánicas en impulsos nerviosos El desplazamiento de los fluidos cocleares provocado por la vibración de la ventana oval produce la ondulación de la membrana basilar. El movimiento de la membrana basilar excita las célular ciliares. Las células ciliares están conectadas con las fibras nerviosas que forman el nervio auditivo. A través del nervio auditivo los estímulos se transmiten al córtex auditivo del cerebro
Esta inteligencia consiste en la habilidad de utilizar los movimientos del cuerpo para la expresión y ejecución de actividades físicas.
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
Tocando, movíéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, La existencia de la apraxia (trastornos de la motricidad) específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinético-corporal.
Conjunto de sensaciones de origen muscular o articular que informan acerca de la posiciones del propio cuerpo en el espacio.
Conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción.
Movimiento generado por las estimulaciones psíquicas. Integración de las funciones motrices y cognitivas para realizar un trabajo
Es entender el porqué y para qué del movimiento.
Es la habilidad para resolver operaciones mentales tanto lógicas como matemáticas y comprender el razonamiento deductivo e inductivo.
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
se ha planteado una hipótesis que propone un modelo de triple-código. En este modelo, dependiendo de la tarea designada, la información numérica puede ser manipulada. Mentalmente en tres formatos diferentes:
1.
Sistema cuantitativo y Representación semántica no verbal de las relaciones de la distancia y el valor entre los números, que podría ser categoría-específica.
2. Sistema verbal, en el cual los números están representados como un cordel de palabras (por ejemplo, treinta y siete).
3. Sistema visual, en el cual los números están representados como un cordel de números arábigos. En estudios de neuro-imagen, se ha observado que la regíón más activa del cerebro durante el desarrollo de tareas que requieren procesamiento numérico, es la del segmento horizontal
del surco intraparietal (HIPS), que codifica para la representación analógica de la magnitud numérica
Se encontró una regíón relacionada al lenguaje en el giro angular izquierdo asociada con el procesamiento verbal de los números, y una regíón visoespacial en el lóbulo parietal superior posterior, posiblemente asociado con la atención, su activación aumenta cuando los sujetos realizan dos operaciones en vez de una.
El lóbulo parietal se ocupa, sobre todo, de las funciones relacionadas con el movimiento: la orientación, el cálculo y ciertos tipos de reconocimiento. Está ubicado en la zona superior
Esta inteligencia consiste en la destreza para las palabras y para usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. También para escribir y expresar a través de poemas, cuentos, etc.
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. La parte frontal del lóbulo parietal a lo largo de la cisura de rolando participa fundamentalmente en el procesamiento de las sensaciones y puede estar unida con las áreas del habla y auditiva en un nivel mas profundo. (Crystal, 1994) El área frente a la cisura de rolando participa de modo principal en el funcionamiento motor de esta manera, tiene importancia para el estudio del habla y la escritura. (Crystal, 1994) Un área en la parte posterior y superior del lóbulo temporal que se extiende hacia arriba en el lóbulo parietal, desempeña una parte fundamental en la comprensión del habla es el área Wernicke. La parte posterior e inferior del lóbulo frontal esta implicada de manera primordial en la codificación del habla. Es el área de Broca · Otra área hacia la parte posterior del lóbulo frontal puede estar implicada en el control motor de la escritura. Se conoce como centro de Exner (Crystal, 1994).Producción del habla. Se piensa que la estructura básica de la emisión se genera en le área de Wernicke y se envía al área de broca para su codificación. El programa motor pasa entonces al área motora adyacente, que rige a los órganos de articulación (Crystal, 1994). Lectura en voz alta. La forma escrita se recibe primero en el cortex visual y luego se transmite vía giro angular al área de Wernicke, donde es asociada con una representación auditiva. La estructura de la emisión se envía después a la área de broca (Crystal, 1994). Comprensión del habla. Las señales llegan al cortex auditivo desde el oído y se transfieren al área adyacente de Wernicke, donde se interpretan (Crystal, 1994).
Esta inteligencia consiste en la habilidad de pensar, percibir y expresar el mundo a través de imágenes.
Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando. Le corresponde al El hemisferio derecho del cerebro específicamente en el lado parietal. Las capacidades de desenvolverse en un sitio, de reconocer objetos, caras y escenas y de observar detalles precisos están más estrechamente ligadas con las regiones posteriores derechas). Se ha comprobado que las lesiones en las regiones parietales derechas provocan dificultades en la atención visual, representación y orientación espacial, producción de imaginería y memoria visual (Gardner, 1983).
Esta capacidad se da en forma altamente sofisticada en los líderes religiosos o políticos, en los profesores, maestros, terapeutas y padres. Esta se construye a partir de una capacidad para sentir distinciones entre los demás: En particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hallan.
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo.
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando. Lóbulos frontales son las estructuras responsables de las inteligencias personales. Ligadas al procesamiento de los datos sensoriales y los sistemas límbicos. Esto es así debido ya que lóbulos frontales son el sitio por excelencia de integración de los dos grandes ámbitos funcionales del cerebro
El conocimiento de los aspectos internos de una persona: El acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de realizar discriminaciones entre estas emociones y finalmente ponerles un nombre. Y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Una persona con una buena inteligencia intrapersonal posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Puesto que esta inteligencia es la más privada, precisa de la evidencia del lenguaje, la música u otras formas más
Entendíéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
Aprende mejor
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.