Portada » Español » Las Vanguardias: Revolución Artística del Siglo XX
El mundo en esta época se encontraba influenciado por la Primera Guerra Mundial, con esto, la escena internacional cambió por completo. Estallaría la Revolución Rusa a partir de las ideas de Karl Marx, durante este periodo tiene lugar el Tratado de Versalles poniendo fin a la guerra y el hundimiento de la bolsa. En España tiene lugar la gripe y un periodo de crisis además de la Segunda República.
Se conoce como vanguardias a los diferentes movimientos artísticos revolucionarios que buscaban sorprender, provocar y romper con la literatura anterior. A pesar de ser provocadoras dando una imagen de insignificancia, esconden una crítica hacia la burguesía y la crueldad de la Primera Guerra Mundial. Todas ellas comparten rasgos comunes como:
En todas las vanguardias podemos encontrar un «manifiesto», es decir, un escrito del autor con los objetivos y características de cada vanguardia. Las principales vanguardias europeas fueron: el expresionismo, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.
El expresionismo consiste en deformar y exagerar los rasgos con el fin de lograr una mayor expresividad de los sentimientos mediante la creación de situaciones absurdas y la deformación del lenguaje. A esta vanguardia pertenecen obras como el cuadro de El grito de Edvard Munch. En cuanto al expresionismo literario destaca Franz Kafka, con su obra La Metamorfosis.
El futurismo busca destruir el pasado y sustituir los valores tradicionales por otros nuevos, como la estética de los nuevos avances tecnológicos. Dentro de esta vanguardia destacan Marinetti y Maiakovski. La gran innovación literaria del futurismo fue utilizar nuevos objetos poéticos, además de su afán por renovar el lenguaje al romper con la sintaxis provocando una falta de cohesión. Consideraban que «el lenguaje debe ser libre».
El cubismo fue una vanguardia que afectó sobre todo a la escultura y la pintura. Nació gracias a Pablo Picasso, que llevó a cabo la ruptura con la visión tradicional de la perspectiva. Los poetas cubistas imitaron esta fragmentación utilizando recursos como las técnicas de collage. Se centraron en lo visual. El gran autor cubista fue Guillaume Apollinaire, quién además de utilizar por primera vez el término surrealista, creó los caligramas. Dentro del cubismo también destacaron Guillermo de la Torre y Cabrera Infante.
El dadaísmo fue ideado por Tristan Tzara. Este movimiento se caracteriza por su rebeldía contra la lógica, convenciones estéticas o sociales, y contra el sentido común. Los dadaístas daban rienda suelta a su imaginación y defendían la espontaneidad, por lo que no seguían las normas lógicas y utilizaban un lenguaje incoherente. El dadaísmo fue la vanguardia que preparó el camino hacia el surrealismo.
El surrealismo («por encima de la realidad») es el movimiento vanguardista más importante. Fue el de mayor influencia, y el que acabó con el resto de las vanguardias. Su intención fue reflejar lo más íntimo realizando un viaje al subconsciente, es decir «rehumanizar» el arte. Los poetas surrealistas buscan liberar el poder creador del hombre y recoger de manera libre los estados de ánimo o impulsos más profundos de la mente humana. Algunos poetas surrealistas destacables son André Breton, Louis Aragon y Paul Éluard. Una curiosidad de los textos surrealistas es que fueron escritos bajo los efectos de sustancias como las drogas o el alcohol, lo que permitía a los autores liberarse por completo. Esto da lugar al uso del verso libre y a la falta de coherencia, además de la desaparición de la puntuación.
Las vanguardias llegaron a España gracias a Ramón Gómez de la Serna y a Cansinos Assens. Su difusión se vio favorecida por revistas literarias como Prometeo o la Revista de Occidente. La difusión de las vanguardias en España se divide en tres etapas.
GREGUERÍA = METÁFORA + HUMORISMO
Escribió obras teatrales (Los medios seres), y varias novelas como El secreto del acueducto, con gran importancia al erotismo y la visión distorsionada de las costumbres y tradiciones españolas. En sus novelas el hilo argumentativo es muy débil, y abundan las metáforas. Recogió sus memorias en Automoribundia.
Dentro de las vanguardias hispanoamericanas destacan autores como Pablo Neruda o César Vallejo. Surgieron movimientos muy importantes, como el surrealismo mexicano, desarrollado por autores como el poeta Octavio Paz. Esta vanguardia en Hispanoamérica buscó renovar y experimentar, rompiendo moldes convencionales y abriendo nuevos caminos a la poesía. El ultraísmo llegó a argentina a través de Jorge Luis Borges, con el objetivo de eliminar lo modernista y reducir la poesía a sus elementos fundamentales.
El vanguardismo hispanoamericano se difundió especialmente a través de revistas literarias que fomentaban la polémica y celebraban la innovación llamativa. Es así como surgen corrientes como el estridentismo, con una estética muy influenciada por el futurismo. El poeta más destacado dentro de este fue Manuel Maples Arce. Poco después surgió el grupo de los «contemporáneos», en el que sobresalen autores como José Gorostiza, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Este grupo trabajó el diálogo entre la poesía, las otras artes, la psique y la sociedad.