Portada » Arte » Las Maravillas del Antiguo Egipto: Pirámides, Hipogeos y Esculturas
Las tres grandes pirámides de Giza son las más conocidas y emblemáticas del antiguo Egipto.
La pirámide más grande es la de Keops, llamada así por el nombre griego del faraón Jufu. Originalmente medía 10 metros más de alto, pero se ha desprendido. Mide 146 metros de alto y 250 metros de base.
La segunda pirámide es la de Kefrén (Jaffa en egipcio). Es un poco más pequeña que la de Keops, pero hoy es más grande debido a que su cúspide está casi intacta. Tiene un casquete de piedras originales que muestra cómo era el recubrimiento de la pirámide.
Frente a la pirámide de Kefrén se encuentra la Esfinge, una escultura monumental con cuerpo de león y cabeza de faraón. Representa al faraón Kefrén y tiene un sentido apotropaico, es decir, proteger lo que está detrás.
Los hipogeos son cuevas artificiales construidas para albergar las tumbas de los faraones. Se encuentran en el Valle de los Reyes, en el desierto.
La tumba hipogea más famosa es la de Tutankamón, correspondiente a la XVIII dinastía. Fue descubierta en 1922 y contenía un tesoro de objetos funerarios.
La Paleta de Narmer es una paleta de piedra que contiene una figuración que representa la importancia del faraón. Muestra al faraón sometiendo a un enemigo etíope.
La escultura de Zoser es una escultura funeraria conmemorativa encontrada dentro de la pirámide escalonada de Sakkar. Está destinada a mantener viva la imagen del faraón.
La escultura de Micerino entre Hathor y Kynópolis es un grupo escultórico que representa al faraón Micerino con las diosas Hathor y Kynópolis. Es una escultura en alto relieve hecha de piedra caliza.
La escultura de Sheik el-Beled es una escultura de madera policromada que representa al escriba Kaaper. Mantiene los mismos presupuestos estéticos que la escultura de Micerino, pero está hecha de un material diferente.
El Speo de Ramsés II y su esposa Nefertari es un templo excavado en la roca que contiene cuatro estatuas frontales de Ramsés II y una estatua del dios Ra. Es uno de los primeros ejemplos conocidos de restauración monumental.