Portada » Biología » Las diferencia entre el sistema nervioso polarizado y el nervioso difuso
Las principales carácterísticas para establecer las diferencias son el tipo de tejido y la cantidad de órganos que los complementan. En cuanto al tipo de tejido, los sistemas agrupan aquellos órganos compuestos por tejidos similares u homogéneos. En cambio, los aparatos están compuestos por órganos cuyos tejidos son heterogéneos o diversos. Además, un aparato posee una cantidad superior de órganos porque está integrado por dos o más sistemas.
es capaz de decirnos si alguien es joven o viejo, nos protege del daño y nos permite sentir el entorno que nos rodea, regula la temperatura, protege de factores externos (bacterias, sustancias, etc.), y determina la sensibilidad por terminaciones nerviosas.
Aumento de circulación de sangre para depurar toxinas efectivamente. La sudoración elimina células muertas, generando exfoliación natural. Contrarresta los efectos radicales libres de la piel frenando arrugas. Aumenta la circulación de sangre para eliminar toxinas que causan infecciones en la piel.
estructura compuesta por los huesos del esqueleto humano. (sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locomotor del cuerpo humano). -Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal. -Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos. -Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración. -Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
Aumenta la densidad ósea previniendo la fragilidad de un hueso (osteoporosis). Aumento de la densidad mineral ósea. Contracción muscular que favorece el depósito de calcio en huesos. Previene fracturas.
La células necesitan energía para vivir que se obtiene de los alimentos, cuando se toma oxígeno del aire los alimentos se hacen energía y al quedar residuos estos quedan como dióxido de carbono que se eliminan por medio de ese aparato.
Los parámetros de función pulmonar que sufren alteraciones significativas tras el ejercicio son el VO2, el VEF1, la CVF y la PIM. Mejora la absorción de oxígeno cuando el aire entra a los pulmones. Mejora la capacidad de oxígeno de la sangre. Mejora la eliminación de deshechos provenientes de la actividad celular.
4 Principales – transporte de alimentos, secreción de jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción de heces.
Incrementa el metabolismo por lo tanto, acelera los procesos digestivos evitando la sensación de pesadez tras las ingestas y reduciendo el riesgo de sufrir estreñimiento. Favorece la motilidad intestinal mejorando el tránsito y previene el estreñimiento y la diverticulosis. Favorece a las personas con síndrome de colon irritable o gastritis. Disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon, reduce el estrés y los síntomas digestivos asociados a este.
El aparato reproductor
Masculino es el responsable de la producción de espermatozoides y producción de testosterona siendo este ultimo una hormona que se encargara de la maduración y funcionamiento del aparato reproductor. Además produce hormonas sexuales que ayudan en la maduración de los niños sexualmente hasta convertirse en hombre durante la pubertad. —— El aparato reproductor femenino permite que una mujer: produzca óvulos, tenga relaciones sexuales, proteja y nutra al óvulo fertilizado hasta que se desarrolle completamente y dé a luz, La reproducción sexual no sería posible sin los órganos sexuales denominados gónadas.
Masculinos, combaten la disfunción eréctil. Femeninos, hacer deporte durante el ciclo menstrual ayuda a reducir posibles dolores y a mejorar el estado de ánimo.
recubre la parte superior del sistema óseo y es el que permite que este se mueva controlados por el sistema nervioso central el cual hace que realizar diversos tipos de movimientos. Conseguir movilidad a través de impulsos nerviosos que contraen los músculos para conseguir posturas y movimientos (fun. Principal). Locomoción: desplazamiento de sangre. Actividad motora de órganos internos: hace que otros órganos se desempeñen funcionalmente. Mímica: gestos para comunicar. Estabilidad: mantener el equilibrio en una actividad. Postura: correcta postura y tono muscular. Producción de calor: las contracciones originan energía calorífica
Perdida de grasa corporal: mantenimiento del peso y control del mismo. Los músculos queman mas calorías y se puede acelerar el metabolismo. Aumento de la fuerza: puede ayudar a mantener como aumentar la fuerza. Mejora la integridad estructural y funcional de ligamentos y articulaciones. Disminuye el riesgo de lesión en deportes. Mejora la imagen física.
Transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más. La unidad básica del sistema nervioso es una célula nerviosa, o neurona.
Mantiene un aporte adecuado de nutrientes. Optimiza la eficacia funcional de las neuronas. Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.
Sistema de transporte interno, que mueve elementos nutritivos, metabolitos, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, etc. Ayuda a que los tejidos reciban suficiente oxígeno y nutrientes, y a que eliminen los productos de desecho. (El sistema linfático a menudo se considera parte del sistema circulatorio.
). Oxigenar el cuerpo, preservando la vida de los tejidos. Transporta oxígeno de pulmones a tejidos y dióxido de carbono eliminándolo. Distribuye nutrientes a tejidos y células. Transportar desechos producidos por células hasta el riñón para eliminarlos con orina. Transporta sustancias al hígado para que sean metabolizadas. Distribuir las hormonas para que puedan actuar en lugares lejanos. Desplaza glóbulos blancos u hormonas.
+ volumen sistólico (cantidad de sangre en movimiento por minuto), haciendo ensanchar las cavidades del corazón y fortalecer las paredes de músculo cardíaco, mejorando su contracción. Los músculos además utilizan más eficazmente el oxígeno en sus procesos metabólicos. Incrementa la red capilar llegando a las vasos y más zonas del organismo, mejorando la limpieza y la alimentación celular.
Defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Un sistema inmunológico funcional protege de infecciones.
Eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias (El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos, células que combaten enfermedades mediante anticuerpos).
Elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si no funciona en forma adecuada, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, tumores y cáncer. Recoge líquido linfático sobrante de tejidos corporales y lo devuelve a la sangre. (algo fundamental porque el agua, las proteínas y otras sustancias se escapan constantemente desde los diminutos capilares sanguíneos a los tejidos corporales circundantes.) Si el sistema linfático no drenara el exceso de líquido linfático, ese liquido se acumularía en los tejidos y los hincharía.
Depuración, al eliminar del organismo toxinas y sustancias de desecho. Protección, al modular la respuesta del sistema inmunitario frente a bacterias, virus y otras sustancias extrañas que pueden llegar al interior del organismo.
Se encarga de la regulación del metabolismo, la función sexual y el crecimiento. Esto se logra gracias a las hormonas secretadas por las ocho glándulas que posee el cuerpo humano. Glándulas y órganos que liberan hormonas en la sangre para llegar a tejidos y órganos. Hormonas que controlan funciones importantes en el cuerpo, (crecimiento, desarrollo, metabolismo, reproducción). Las hormonas ayudan a controlar el estado de ánimo, crecimiento y desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
Responde aumentando la sensibilidad hacía determinadas hormonas. Regula la adrenalina, la noradrenalina y aumenta los niveles de endorfinas que actúan sabré el estado de ánimo la motivación y la sensación de bienestar.
Encargado de eliminar sustancias tóxicas y desechos de nuestro organismo. Manteniendo la cantidad necesaria de agua y sales minerales. Excreta productos como el dióxido de carbono, agua, etc, que son eliminados en diversos procesos que incluyen la respiración, sudor, orina y heces.
Incrementa la circulación del cuerpo humano, favorece el acceso de sangre oxigenada, facilitando el transporte de sustancias a excretar/eliminar del organismo, además que permite el correcto funcionamiento de los riñones.
(en función de la ejecución): Marcha -caminata lenta-. Carrera -Rodillas semiflexionadas, rápido-. Deslizamiento -cualquier dirección, se dan pequeños saltos-. El balón nunca se deja de botar o las manos no se quitan de los laterales.