Portada » Historia » Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz
A lo largo de las dos etapas del reinado de Isabel II (1833-1868) se realizaron reformas económicas de signo liberal, al tiempo que se produjo una auténtica revolución social.
La Regencia de María Cristina coincidió con la Primera Guerra Carlista. La guerra agravó la situación de la economía, ya que a los problemas estructurales se unió el esfuerzo para financiar la guerra contra los carlistas.
Las desamortizaciones se encuadran dentro de las reformas económicas de signo liberal que se acometieron en el reinado de Isabel II. Éstas formaban parte de las medidas para liberalizar la tierra, junto a la supresión del mayorazgo y abolición del régimen señorial.
Las desamortizaciones, consistían en la expropiación por parte del Estado, de tierras eclesiásticas y municipales (amortizadas o en manos muertas) para su venta en subasta pública. En compensación a la Iglesia, el Estado se hacía cargo de los gastos de culto y del clero. Las desamortizaciones se realizaron desde final del siglo XVIII (Godoy, Cortes de Cádiz, Trienio Liberal), pero el verdadero proceso de desamortización se realiza con Mendizábal y Madoz.
La desamortización de Madoz (1855-1867) vendió en subasta los bienes municipales, del Estado y eclesiásticos. Ley de 1855, se desarrolló durante el Bienio progresista, pretendía además de reducir la deuda pública, financiar la construcción de infraestructuras necesarias para modernizar la economía, fundamentalmente el ferrocarril.
Provocó la ruptura con la Santa Sede y conflictos con la reina. La venta de las tierras en metálico supuso un incremento de recursos para el Estado que duplicó los ingresos con respecto a la anterior desamortización.
Finalmente, Amadeo I abdicó el 11 de febrero de 1873. Ese mismo día, las Cortes (Congreso y Senado) reunidas en Asamblea, proclamaron la I República.
El año 1874 fue de transición entre la I República y la Restauración borbónica. Tras el golpe de Pavía, Serrano fue nombrado presidente de la República, iniciando un período de gobierno autoritario que finalizó con el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos el 27 de diciembre de 1874.
El Sexenio Democrático español se enmarca en una Europa y un mundo cambiante: nuevas teorías y practicas sociales (democracia, socialismo, anarquismo), nuevos idearios (abolicionismo), nuevas rutas comerciales (canal Suez), avances tecnológicos (telégrafo) y nuevos movimientos culturales (realismo y naturalismo).