Portada » Filosofía » Las 8 Disciplinas de la Filosofía y su Relación con la Ciencia
Son las diferentes ramas en las que se divide la filosofía. Hay 8:
Es la filosofía de la ciencia, ya que reflexiona sobre los orígenes, la validez y los límites del conocimiento.
Va más allá de la física, estudia el ser y la realidad, y las propiedades de todo lo que es o existe.
Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas y trata de producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas. Intenta abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad como la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido.
Es una disciplina normativa, ya que nos da normas o leyes. Estudia los códigos morales y analiza las normas. Es un análisis sistemático y crítico de los factores morales que guían la conducta humana en una práctica o sociedad.
Se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano y de la actividad en virtud de la cual una sociedad libre mueve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.
Estudio de experiencias y juicios (unión de conceptos) de su naturaleza. Estético es todo aquello que causa sensación.
Ciencia formal que se comparte con las matemáticas y que se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez.
Rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
A la hora de conocer, pensar o imaginar están presentes un sujeto y un objeto.
La filosofía es elitista al igual que la democracia, ya que solo los ociosos pueden dedicarse a teorizar. La igualdad de pensamiento (capacidad de pensar por nosotros mismos) democracia significa gobierno del pueblo y defiende la igualdad y la libertad (capacidad que tiene el ser humano de pensar por sí mismo).
En el siglo VI a.C. surge la filosofía. En este momento, la actividad filosófica y la ciencia son lo mismo.
En el siglo XVI, Galileo idea el método hipotético-deductivo y experimental, el cual conocemos como método científico. Aquí es cuando se separa la filosofía de la ciencia. Las primeras ciencias en independizarse son las matemáticas y la física (siglo XVI) y la última es la psicología (siglo XIX).
En el siglo XXI se da la especialización del saber (cada campo es único). La filosofía se convierte en una reflexión general sobre el conocimiento, la existencia y la realidad.
Según el epistemólogo Mario Bunge, una ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, coherentes, sistemáticos y empíricos.
Dilthey hace una clasificación en base al tema tratado y el método que utilizan las ciencias. Hay 3 tipos de ciencias:
Son las que estudian la estructura interna de nuestro razonamiento (qué leyes utilizamos a la hora de razonar) y son ciencias auxiliares (son necesarias para el desarrollo de otras ciencias). Utilizan el método axiomático y el método deductivo.
Algunos ejemplos de ciencias formales son las matemáticas y la lógica.
Estudian la naturaleza en toda su diversidad. Tienen como método fundamental científico la inducción, que va de lo particular a lo general, por eso la denominamos ley de casos. Mediante la inducción descubrimos una nueva verdad. El otro método que tienen es el método hipotético-deductivo y experimental, que consta de dos momentos:
Ejemplos de ciencias empíricas son la biología, la física, la medicina.
Son las que estudian al ser humano. Estas ciencias tienen como método la hermenéutica, que consiste en la interpretación y en la comprensión (ir más allá de la mera comprensión) de la realidad. Las ciencias que se mueven en 2 ámbitos son ciencias eclécticas.