Enumere y describa brevemente las caractersticas de las fuentes luminosas. Calidad espectral:Las radiaciones de la mayor parte de fuentes de luz comprenden una mezcla de luz de diferentes longitudes de onda. El color de la luz de una fuente, o su calidad espectral, puede variar.//Constancia de potencia: de luz y la calidad son carácterísticas necesarias de cualquier fuente de iluminación. //Eficacia: La eficacia nos habla del grado de eficiencia, es decir de aprovechamiento energético con que se hace esta transformación.// Facilidad de manejo y mantenimiento: El atributo más deseable de una fuente de luz es la constancia de potencia asociada a la seguridad de funcionamiento.//indice de reproducción cromática IRC//Intensidad luminosa. /Iluminación. /Dimensiones. //Economía.
lmparas:de filamento de tungsteno. Un tipo común de fuente de luz artificial es la lámpara de incandescencia, en la cual la luz se obtiene de calentar un filamento por el paso de una corriente eléctrica. Es sabido que cuanto más se calienta un cuerpo más radiación y de menores longitudes de onda es producida.//de tungsteno-halgeno. La lámpara de tungsteno-halógeno es un tipo especial de lámpara de tungsteno a cuyo gas se han añadido pequeñas cantidades de un halógeno (yodo, bromo). Durante su funcionamiento se establece un ciclo según el cual el tungsteno del filamento se evapora y posteriormente se combina con el gas halógeno formando moléculas de halogenuros metálicos.//de arco de carbn. Estas lámparas se usaban cuando se requieren fuentes de luz de elevada intensidad (>10 kw), por ejemplo en proyección cinematográfica o en grandes áreas de actuación. Están siendo sustituidas por las modernas lámparas de descarga de gases, más compactas y menos exigentes. La luz se produce por una descarga eléctrica entre dos varillas de carbón puro conectadas a una corriente continua. Proporcionan luz de alta intensidad con una calidad del color excelente. //de haluros metlicos. Estas lámparas llevan como elemento base el Mercurio, al que se la añade un gas halógeno y ciertas cantidades de tierras raras. El efecto de esta mezcla, es una mejora de las cualidades de las lámparas de Mercurio, haciendo que el espectro de emisión sea más continuo y abarque todo el espectro visible, lo que hace que la luz sea muy parecida a la luz del día.//fluorescentes. Básicamente consta de un tubo de cristal sellado lleno de argón y una pequeña cantidad de Mercurio. Una lámpara fluorescente es una lámpara de vapor de Mercurio de baja presión cuya cara interna del vidrio está cubierta de una sustancia fluorescente o fósforo. Las sustancias fluorescentes tienen la propiedad de convertir una radiación de onda corta en una radiación de onda más larga. //LED. Un LED, es un diodo fabricado con materiales semiconductores, que emite luz al pasar una corriente a través de él. La emisión de luz en este dispositivo se debe fundamentalmente a combinación de electrones y huecos en su interior. Temperatura de color variable, dimeables, Portátiles y ligeras y bajo consumo.
Qu aspectos nos interesa conocer al valorar un equipo de iluminacin? Defnalos brevemente.-Para valorar un equipo de iluminación nos interesa conocer los siguientes aspectos: • Calidad de la luz: si la fuente proporciona luz dura, suave o difusa. • Intensidad: la cantidad de luz que proporciona. • Rendimiento: la cantidad de luz emitida con respecto a la energía consumida. • Dispersión: cobertura máxima de la fuente luminosa. • Control: facilidad para restringir y controlar la salida de luz. • Tamaño y peso: el volumen del equipo, su equilibrio y estabilidad, su facilidad de almacenaje. • Tipo de montaje: si descansa en el suelo, está colgado, montado sobre una plataforma, etc. • Adaptabilidad: si puede usarse para una o distintas aplicaciones. • Dispositivos auxiliares: o sea los difusores, los filtros, etc., fácilmente ajustables. • Fiabilidad y robustez: rentabilidad coherente, vida de la lámpara, deterioro. • Unidades auxiliares: si precisa equipos adicionales para funcionar.• Tipos de fuentes de luz: tipo de lámpara usada.
Haga una clasificacin, describiendo brevemente, todas las fuentes de iluminacin de luz suave que conozca.El foco «scoop»: Antes era fuente de luz suave por excelencia en los estudios de tv. El «scoop» todavía se usa mucho ya que es barato, sencillo, resistente y ligero de peso. Es muy elemental y apenas controlable.// Proyectores de ambiente: El pequeño proyector de ambiente tiene un reflector directo y corto con una luz de cuarzo de 0,3 a 1 KW con filamento lineal. Se usan las dos versiones de lámparas, abierta y luz con pantalla. El bastidor tiene viseras para restringir la expansión de la luz, y puede producir un haz fijo o de anchura variable.//Softlights: Se consigue con lámparas de tungsteno-haluro de filamento lineal (tubular) oculto. Su luz se refleja en una lámina curva de aluminio, con una superficie esmaltada o blanca, luz casi sin sombras se dispersa sobre un gran ángulo.// Batería de focos (minibruto): En esta combinación un conjunto idéntico de unidades de lámparas PAR se agrupan para formar un dispositivo multi-fuente. Cada lámpara arroja una sombra que se ilumina con sus vecinas. Cuantas más lámparas tenga una instalación, mayor es su rendimiento y más suave será su iluminación general.//Iluminación de cicloramas: En los estudios se necesita una fuente de luz amplia que descanse en el suelo/techo, iluminando hacia arriba/abajo un telón de foro, zonas bajas/altas o planos de perfil. La luz se atenúa hacia arriba/ abajo y proporciona un efecto decorativo atractivo. En espectáculos se les llama panoramas// Luz fría: La iluminación fluorescente llamada «Luz Fría», ha sido la innovación tecnológica más importante realizada en la iluminación de estudios de televisión, cine y fotografía durante los últimos años. Los tubos fluorescentes son más eficaces que las lámparas de tungsteno, son económicos, duran mucho, y pueden agruparse en forma de baterías de luz suave.
Haga una clasificacin, describiendo brevemente, todas las fuentes de iluminacin de luz dura que conozca.-Lámparas PAR de reflector interno (haz sellado) : Proporciona una luz dura, barata, versátil y autónoma. Cuentan con un reflector aluminizado parabólico incorporado, y quizá una lente de cara moldeada. Mientras algunas lámparas PAR tienen fuentes de cristal claro o con hoyuelos, otras están moldeadas para dar una cobertura prefijada de «foco» o «desborde» sobre un campo circular. Algunas tienen una cobertura elíptica. //Focos sin lente; el foco sin lente (foco reflector externo) se usa ampliamente en la iluminación de las producciones de video/televisión en exteriores, ENG (Periodismo Electrónico), EFP (Producción Ligera de Vídeo). Existe un número interminable de nombres para designarlos aunque son popularmente conocidos como «cuarzos»//Proyectores fresnel:En los estudios de cine y televisión, donde la mayoría de las lámparas tienen que situarse a una distancia razonable de los objetos (por ejemplo 6 m), el foco fresnel resulta universal, suspendido sobre barras del techo, listones o sobre barandillas y trípodes. Es un dispositivo de iluminación cerrado. Su sistema óptico está diseñado para un máximo control de la luz; es esencial en la iluminación creativa. El iluminante normal de un estudio es la luz halógena de tungsteno/cuarzo, o lámparas de tungsteno
Defina y explique las diferencia entre fuentes de luz suave y dura.La luz dura la producen las fuentes de luz compactas. Cuanto más concentrado es el iluminante, más «dura» será la luz y más claramente definidas serán las sombras. En la mayoría de los equipos de luz dura existe un reflector que consigue un aumento del rendimiento general. Además, muchas fuentes de luz dura usan lentes para concentrar o enfocar el haz de luz. En la naturaleza, la iluminación sin sombras, difusas y dispersas, proviene de cielos nublados o del reflejo de superficies desiguales. Las instalaciones de iluminación que proporcionan luz suave artificialmente dependen de: La reflexión interna que tenga lugar en los mismos dispositivos de iluminación. La fuente de difusión que tenga lugar delante de las fuentes de luz. El rebote de la luz dura en las superficies blancas, tales como los reflectores mate, techos y paredes. La verdadera iluminación sin sombras sólo procede de una fuente de luz difusa no direccional que es considerablemente más grande que el sujeto, Cuanto mayor sea el área de la fuente de luz «suave», más difusa puede ser su luz; y más se extiende descontroladamente por toda la escena.