Portada » Filosofía » Lacan y Descartes
Ante la variedad de opiniones filosóficas, Descartes considera que es necesario buscar una filosofía única y verdadera, marido para todos piensa que si no se ha llegado a esta filosofía única es porque no se utiliza un método válido y adecuado,los racionalistas tratan de hallar el método válido para todas las ciencias inspirado en el modelo matemático se trata de que el método de la filosofía tenga el mismo rigor, necesidad y exactitud que aquel.
El punto de partida de Descartes es su actitud crítica frente al saber escolástico, para él la variedad de opiniones filosóficas era un espectáculo deprimente por eso busco una filosofía única y verdadera de carácter universal sólo las matemáticas le convence.4 parte:
El método se expone en la segunda parte del discurso: según Descartes el carácter voluntario del saber responde al carácter unitario de la razón es decir el saber es uno porque la razón es una. Las reglas del método cartesiano tal y como aparece en el discurso del método son las siguientes:Regla de la evidencia: no admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era es decir evitar la precipitación y la prevención y no comprender en mis juicios más que lo que se presentaré a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.Regla del análisis:dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y cuántas requiriese su mejor solución. Regla de la síntesis: conducir ordenadamente mis pensamientos comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ir ascendiendo poco a poco. Regla de las comprobaciones: hacer en todo enumeración están completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no olvidar nada.
El primer lugar se comienza dudando de nuestro sentido y aquí esto nos engañan a veces coma también es posible lugar de nuestra razón ya que si nos equivocamos alguna vez sería posible también que nos casemos siempre pensemos que razonamos de un modo correcto cuando en realidad es un error permanente,no somos capaces de distinguir la vigilia y el sueño según lo que argumenta Descartes, para finalizar Descartes se plantea otro motivo para dudar es el motivo de la posible existencia de un genio maligno coma la idea en Descartes es un paso previo para aplicar el método y llegar a la evidencia.La primera verdad se encuentra en el acto de dudar, de la duda surge un resto indubitable una verdad que resiste toda duda incluso la hipótesis del genio maligno concluye con la frase de “pienso luego existo”.
Para Descartes sustancia sinónimo de cosa y en consecuencia será sustancia todo lo concreto existente.La única condición que establece para que algo sea sustancia es su independencia De modo que la definición cartesiana es la siguiente:” una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de sí misma para existir” venga venga. Descartes propone dos tipos de sustancia: sustancia infinita(Dios) es la sustancia por excelencia Y sustancia finita que tan solo necesitan de Dios para existir ninguna sustancia finita necesita otra sustancia finita sólo a Dios.
equivale al contenido representativo de las Ideas,es la realidad conceptual.
es la realidad efectiva la clase de realidad propia de los objetos.
Garantía última del conocimiento verdadero- Las evidencias lo son porque Dios es evidente,Dios es bueno y veraz y no ha podido crear al hombre para que esté viva permanentemente en el engaño y la falsedad podemos llegar a conocer con certeza su existencia,debe servirnos como garantía última del resto de evidencias,en último término todo conocimiento evidente es verdadero porque la existencia de un Dios bueno y veraz se nos presenta con evidencia.Dios es el que conserva en la asistencia al mundo y al propio sujeto- Dios está creando permanentemente y se encarga de mantener en la asistencia todo lo creado. Origen del movimiento- Dios impulsa el mundo y conserva constantemente su cantidad de movimiento y reposo.
Rasgos:mecanicismo- el universo es una gran máquina sometida a leyes. No existe el vacío: el universo está lleno de materia y no es posible concebir una extensión vacía. Privilegio de las cualidades primarias aquellas que pueden expresarse numéricamente.
la primera regla es el conformismo social “ obedecen a las leyes y costumbres de mi país conservando la religión y siguiendo las opiniones más moderadas de los hombres más prudentes”, la segunda regla es la constancia de la voluntad “ Ser lo más firme y resuelto que pudiese en mis acciones”. La tercera regla es la moderación de los deseos” tratar de vencerme siempre a mí mismo antes que a la fortuna”. La cuarta regla es la búsqueda de la verdad,dedicar su vida al cultivo de la razón.
La mecánica( consecuencias prácticas del entendimiento del mundo), la medicina( consecuencias prácticas del entendimiento del cuerpo) y la ética( consecuencias prácticas del entendimiento del alma). Descartes el Racionalismo y la ciencia europea: como suele ocurrir con grandes filósofos de importancia la filosofía cartesiana desborda ampliamente el marco de la filosofía,filosofías como la de Spinoza,Wolff o Leibniz se inspiran en la fuente cartesiana pero la importancia Descartes va más allá de la filosofía la evolución científica europea de los siglos 17 y 18 es indispensable sin el fondo teórico proporcionado por el Racionalismo cartesiano otro ejemplo es la Ilustración y la explosión científica Europea llevan el sello del Racionalismo iniciado por Descartes Racionalismo que será criticado por los autores empiristas(Hume).Por ello podemos concluir que el pensamiento cartesiano nos proporciona muchas claves explicativas no sólo del desarrollo de la filosofía sino también de la evolución de la ciencia y de muchas de nuestras formas de pensamiento por lo que su lectura y revisión sigue teniendo sentido a día de hoy.