Portada » Filosofía » Lacan y Descartes
Descartes se opone al aristotelismo y la dialéctica escolástica. Descartes elabora método deductivo (no experimental), modelo son las matemáticas, sus reglas que aparecen en el “Discurso del método” son las siguientes: 1-
No admitir como verdad nada q no supiese con evidencia; evitar precipitación y la prevención. Dudar de todo meno de lo evidente (claro, inmediato, incondicional) 2-
Dividir las dificultades que voy a examinar en tantas partes como sea posible y se requiera para su mejor solución. 3-
Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos. 4-
Hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada.
La duda punto de partida del método. DUDA real:
universal (dudar d todo a la vez para llegar al inicio d todo)
hiperbólica (escéptica, exagerada, sin sentido). DUDA práctica/cartesiana:
teórica (duda dl conocimiento sobre el mundo, no duda d reglas prácticas)
metódica (cuestiona todo con esperanza d q algo real resuelva lo demás).
Descartes tiene dudas a destacar:
: los sentidos nos engañan a menudo. Todo lo que percibimos por los sentidos podría no ser real. Todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza.
: como no se basan en los datos de los sentidos, las verdades de razón (lógicas y matemáticas) no son alcanzadas por la duda, la cual recae sobre el conocimiento sensible. Descartes señala que más de una vez nos equivocamos al realizar algún cálculo, y lleva la duda al extremo de afirmar que podríamos estar siendo engañados por un «genio maligno».
define sustancia como lo q existe por sí mismo, independiente, no requiere de algo para existir. Distingue 3 sustancias/ámbitos de la realidad: Dios o la sustancia infinita.
Los seres vivos como sustancia finita
El yo o la sustancia res cogitans (cosa pensante). Los cuerpos o la sustancia res extensa ( cosa q ocupa espacio). Solamente Dios es una sustancia, en la medida en que solo la realidad infinita existe por sí misma de forma independiente. Lo pensante y lo material serían el resultado de la creación divina, dependientes de la sustancia infinita. La diferenciación entre las sustancias pensante y extensa le permite a Descartes la independencia absoluta de estos dos ámbitos de realidad.
Para Descartes, el espíritu y el cuerpo, por separado son substancias completas, mientras q en el ser humano son independientes e incompletas.
Más allá de toda duda se encuentra nuestra propia existencia. Incluso aunque admitiese que soy engañado por un genio maligno, ello no invalidaría la certeza que tengo respecto de esta proposición mientras la estoy concibiendo en mi espíritu. Pues no se trata de un razonamiento o una deducción (como todo lo que piensa existe, si yo pienso, yo existo) sino de una evidencia que se impone, de un conocimiento intuitivo que se obtiene de modo inmediato y directo.
Descartes analiza su primera certeza para descubrir las notas distintivas que le servirán de criterio para identificar otras afirmaciones verdaderas. La afirmación “Pienso, existo” se presenta a la conciencia con «claridad» y «distinción». Serán aceptadas como verdaderas ideas que sean claras (ciertamente presentes a la conciencia) y distintas (no confundidas con otras ideas).
: a pesar de haber encontrado una certeza absoluta (“Pienso, existo”), la duda que sobre todo otro conocimiento nos genera la Hipótesis del Genio Maligno. La demostración de la existencia de Dios despeja las dudas sobre el conocimiento racional. Su existencia se demuestra como causa externa de la existencia en la conciencia de la idea de perfección, que no puede provenir del yo que duda y es imperfecto. Y siendo Dios perfecto no puede mentir ni puede habernos creado con dudas. Podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el error.
: con Dios como garantía, el conocimiento lógico y matemático recobra su seguridad y se desecha la Hipótesis del Genio Maligno.
hay 3 tipos innatas (no proceden ni d experiencia ni imaginación son las únicas verdaderamente claras y distintas, como Dios). Facticias (producidas por la conciencia mediante la imaginación). Adventicias (las percibimos por los sentidos)