Portada » Filosofía » Lacan y Descartes
Nos encontramos ante un fragmento de la lv parte del Discurso del Método de René Descartes y nos habla sobre la duda metódica y el cógito ergo sum.La Duda Metódica es una extensión de la regla del método, duda como método de conocimiento como bien dice en el texto,también nos dice que podemos dudar de las costumbres de otros lugares pero a la hora de hallar la verdad puede dudar de todo como bien nos dice la primera parte del fragmento.Va en contra del escepticismo.Es una duda para llegar a una duda induvitable y los niveles de duda son:Los sentidos como dice en la mitad del fragmento ya que dice que nuestros sentidos en algunas ocasiones nos incitan al error;El razonamiento matemático ya que dice que cualquiera se puede equivocar en lo más fácil;Entre el sueño y la vigilia ya que en el fragmento nos habla de que incluso estando dormidos pueden asaltarnos los pensamientos y por último la duda hiperbólica (Genio Maligno) que no aparece en el Discurso del Método sino en las Meditaciones Metafísicas. Cógito ergo sum:Es la primera verdad induvitable como bien nos dice el final del fragmento.Habla de la certeza de la autoconciencia (podemos dudar de todo menos de nuestra autoconsciencia),es el primer principio de la filosofía (pienso,luego soy),es una intuición racional no una deducción,son ideas claras y distintas,se fundamenta en la Res cógitans (el alma) que es la parte más importante del ser humano en virtud de la cual somos libres independientemente del cuerpo (Res extensa),recogida por el mecanismo podemos observar el dualismo antropológico interaccionismo sustancial es decir que ambas sustancias están unidas por la glándula pineal.
Como hemos dicho anteriormente,la duda metódica es una extensión de la regla del método y lo podemos ver en la ll parte del Discurso del Método,pues las carácterísticas son:Es un conjunto de reglas fáciles y ciertas que permitan distinguir entre lo verdadero y lo falso.Para distinguir bien la razón hay varios pasos:
1)Antecedentes:Escuela de Padua/Galileo.
2)Es un método para el progreso de la ciencia, fundamentar metafísicamente la ciencia moderna y hacer frente al desafío escéptico.
3)Tiene dos carácterísticas que son:Está basado en el álgebra y en la geometría (son críticas que son confusas y fatigan mucho) y también está basado en la lógica (está mal organizada,habla sin fundamento de lo que no sabe y no aporta conocimiento).La otra carácterística es que son dos operaciones mentales que son la intuición racional y la deducción.
4)Las precauciones previas son:Evitar la ligereza,actuar con circunspección y no abandonar las ideas previas hasta descubrir la realidad.
5)Descartes prefiere un método con pocas reglas y que se cumplan minuciosamente igual que el Estado a un método con muchas reglas y que solo se cumplan alguna.
6)Las Reglas son:Evidencia:ideas claras y distintas que son la contraposición de las ideas oscuras y confusas,evitar la precipitación y la prevención.Análisis:Consiste en separar las ideas difíciles en ideas más fáciles.Síntesis:Consiste en volver a unir las ideas de más fáciles a más difíciles.Comprobación:Consiste en volver a revisar todo el proceso para ver si nos hemos equivocado en algo o está todo bien.
7)El error proviene de la voluntad.Ahora iría la dúda metódica y el cógito ergo sum pero ya lo hemos explicado anteriormente solo queda Dios como garante gnoseológico:Dios es la garantía del conocimiento.Si Dios existe por su bondad y percepción no cabe la Duda Hiperbólica (Genio Maligno).Dios es la sustancia infinita (Res Infinita) cuyo atributo esencial es la perfección y la infinitud.Dios es el que mantiene en la existencia las sustancias finitas.La Res cógitans-Alma-cuyo atributo es el pensamiento y la Res Extensa-Materia/cuerpo-cuyo atributo es la extensión.Lo podemos ver en la lv parte del Discurso del Método.El tema es la metafísica,Dios como fundamento del sistema cartesiano.Pruebas de la existencia de Dios:
1)Primera prueba:Dios no es una idea adventicia, somos imperfectos porque dudamos ya que es más perfecto conocer que dudar,la idea de Dios viene de la luz,del calor,no proviene de la experiencia, no proviene de la nada y no procede de la imaginación.Dios es una idea innata, no proviene de nada,ha sido introducid en mi por Dios.
2)Segunda prueba:tercera vía de Santo Tomás de Aquino,lo imperfecto necesitaalgo perfecto para existir,debe existir una sustancia capaz de mantener la existencia de los seré compuestos y de darme a mí la existencia, y ese ser es Dios,si yo me hubiera creado a mi mismo,me habría hecho perfecto como Dios,que es lo que consideramos perfecto.El ser humano está compuesto de cuerpo y alma,entonces somos imperfectos y tenemos dependencia de Dios.Somos un ser compuesto y somos imperfectos y dependemos de Dios que es el ser perfecto para Descartes.Es más perfecto la naturaleza simple de Dios,que la naturaleza del ser humano que es un ser compuesto.
3)Tercera prueba:Argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury.Compara la perfección de Dios con la geometríay dice que los dos son perfectos y los dos existen.