Portada » Historia » La Transición del Feudalismo al Capitalismo: Crisis y Transformación en la Edad Media
Historia tradicional: Un individuo narra los hechos políticos y militares en una secuencia lineal o cronológica, sin análisis ni consideración del contexto social, las causas y consecuencias que produjeron dichos acontecimientos.
La “Corriente de los Annales” desarrolla una historia que no es exclusiva del acontecimiento político y el individuo (historiografía tradicional); se enfoca en los procesos y las estructuras sociales.
Plantea la relación entre pasado y presente: la comprensión del presente es imposible sin el conocimiento del pasado, y la del pasado parte siempre del presente.
Se busca comprender cuáles son las concepciones y sensibilidades colectivas de un grupo humano: conductas y representaciones.
Analiza el instrumento mental (el vocabulario, la mujer, la vida privada, la infancia, la familia, etc.).
Analiza cualquier clase de acontecimiento, personaje u otro fenómeno del pasado. En la historia tradicional pasarían inadvertidos.
Estudia las creencias populares colectivas (etnografía), para explicar hechos históricos en los que hay un contenido simbólico.
A) Cambios climatológicos (900-1300): Los inviernos fueron más prolongados (Atlántico Norte / erupciones volcánicas) e inundaciones.
B) Problemas en la fertilidad del suelo: Maduración inconclusa de los productos agrícolas y pérdida de ganado (limitaron la oferta de alimentos). La falta de recursos y tecnología estancó la economía provocando tensiones sociales.
C) La Gran Hambruna (1315-1317): Lluvias intensas dieron como resultado una sucesión de 3 años de malas cosechas, reflejando la escasez de producción de alimentos.
D) La Peste Negra (bubónica) en Europa: Ocasionó la muerte de un tercio de la población. 80 millones de europeos quedaron en 30, entre 1347 y 1353 (afectó la mano de obra).