Portada » Biología » La teoría antropocentrica
Los científicos estaban convencidos de que todas las especies habían sido creadas tal y como las vemos hoy. Las especies serian inmutables, esto es lo que se conoce como fijismo. La perspectiva fijista estaba anclada en una larga tradición, caracterizada por: .La visión antropocéntrica del mundo. La idea de una tierra de apenas 6000 años de antigüedad. Algunas falsas ‘’evidencias de sentido común’’.
Especies biológicas experimentan cambios, esto es una teoría sobre la evolución que tu autor fue el caballero Lamarck. Consideraba que los seres vivos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. Su teoría se llamaba transformismo o lamasckismo, las ideas básicas son: Los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo. Los cambios de las condiciones ambientales ocurridos a lo largo del tiempo hacen que las especies modifiquen sus hábitos y varíen sus necesidades. Los hábitos de los organismos determinan los cambios que se producen en ellos. Los cambios así adquiridos serán transmitidos a las descendencia. El lamarckismo se denomina también teoría de los caracteres adquiridos las modificaciones corporales adquiridas por un individuo a lo largo de su vida no se transmiten a la descendencia.
El origen de las especies por selección natural. En ella expónía su perspectiva evolucionista de la naturaleza, apoyada con observaciones y propónía el procedimiento por el que ocurría la evolución, la selección natural, sus ideas básicas son: nacen más individuos de cualquier especie de los que pueden sobrevivir. Entre los individuos de cualquier especie existen variaciones o diferencias heredables. Se produce una selección natural. La población cambia gradualmente.
Para Lamarck el medio incluía en los organismos el tipo de cambio más adecuado. La evolución seria finalista o teleológica, tendría un determinado objetivo y una vez iniciada podría determinarse el final. La adaptación al agua del mamífero como un antepasado del delfín conduciría necesariamente a la transformación de sus extremidades en aletas similares a las de los peces.
Para Darwin el medio sólo puede elegir las opciones más ventajosas entre aquellas que la variabilidad de los individuos le proporciona. La adaptación no sería un acto voluntario del organismo sino seleccionado pro el medio. La transformación de las extremidades de los antepasados del delfín en aletas sería el resultado de seleccionar aquellos cambios que proporcionaban a sus portadores ventajas natatorias, pero el final nunca está decidido previamente.
El resultado fue la teoría sintética de la evolución cuyas aportaciones más importantes son: La unidad evolutiva no es el individuo sino la población, la selección natural actúa sobre el acervo genético de la población o conjuntos de genes con todas sus variantes que existen en una población. El origen de la variabilidad está en las mutaciones se denomina mutación al cambio súbito que se produce en el ADN, en ciertos casos esas, mutaciones proporcionan alguna ventaja y sus portadores tendrán más posibilidades de sobrevivir y transmitirla a la descendencia. También hay mutaciones neutrales aquellas que no producen ventajas ni inconvenientes y pueden y pueden mantenerse en la población en porcentajes minoritarios.
Tanto la teoría de Darwin como la sintética son teorías gradualistas sostienen que los cambios evolutivos se producen como consecuencia de las acumulación lenta y progresiva de pequeños cambios. Para los paleontólogos Stephen Gould y Niels Eldregde los datos que proporcionan el registro fósil no encajan con el modelo gradualista. Si la evolución fuese gradual el registro fósil estaría lleno de especies en permanente cambio y encontraríamos numerosas formas intermedias. Esto es lo que se conoce como teoría de los equilibrios interrumpidos o saltacionismo.
El proceso por el que a partir de una especie se forman dos o más se denominan especiación y puede ocurrir así: Dos poblaciones de la misma especie quedan separadas por una barrera geográfica, una de ella tiene que emigrar a una isla mientras que la otra se queda en ese continente. Las dos poblaciones siguen una evolución independiente, en cada una de ellas se producirá mutaciones. La acumulación de diferencias entre ambas poblaciones y la selección natural terminarán por originar dos especies distintas. Se dice que entre ambas poblaciones hay aislamiento reproductivo.
Entre los muchos datos que permiten hablar de la evolución como un hecho histórico se encuentran los proporcionados por: El registró fósil los fósiles hallados permiten comprobar que a lo largo de la historia de la tierra las especies han aparecido y se han extinguido. En ciertos casos han sido posibles reconstruir con detalle el proceso evolutivo seguido. La anatomía comparada, el esqueleto de las extremidades anteriores de una persona, responden al mismo modelo y están constituidas por las mismas piezas. El desarrollo embrionario, los embriones de un pez son muy parecidos en sus fases tempranas, aunque más tarde siguen un proceso de diferenciación progresiva. La biología molecular, todos los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos.
Se produce una gran diversificación de los mamíferos entre los que aparecen los primates caracterizados por tener sus extremidades acabadas en 5 dedos provistos de uñas y los ojos situados en posición frontal. Los Hominoides son un grupo de primates que incluye a los simios antropomorfos como los chimpancés, así como los homínidos representan en la actualidad por una sola especie, homo sapiens. El genoma del humano moderno y el del chimpancé se diferencian solo en 1’2% algún antropólogo ha dicho que domos engorrosamente parecidos a los chimpancés.
La única especie de homínido viviente es homo sapiens, a ella pertenecemos todos los humanos actuales. Las especies más destacadas son los humanos actuales son: Homo habilis ere capaz de fabricar y utilizar herramientas de piedra talladas pos un solo lado. Homo ergaste homo trabajador capacidad craneal entre 800 y 1000cm3 fabricaba herramientas de piedra talladas por ambas caras. Homo erectus homo erguido salíó de áfrica y ocupo Asía y Europa oriental, caminaba sobre dos patas. Homo antecesor capacidad craneal va evolucionando cada vez más, capacidad de 1000 1100cm3. Homo nearderthalensis capacidad craneal 1500cm3, han encontrado dátiles en su dentadura.
El análisis de estas carácterísticas permite discernir si un resto fósil pertenece, o no, a un homínido: Posición del foramen mágnum es el orificio del cráneo por donde pasa la médula espinal y señala el lugar en el que se inserta la columna vertebral. Disposición de la cadera en los homínidos los férmures se dirigen oblicuamente desde las caderas hasta converger en las rodillas. Cambios en el pie el pie de un chimpancé es parecido a nuestra mano, incluso tiene el pulgar oponible. Pero nuestro pulgar es más largo y con él podemos tocarnos la punta del dedo índice. Dado que esta carácterística proporciona a nuestra mano una fuerza y habilidad singulares, se conoce como pinza de precisión.
Solo los seres humanos disponemos de un lenguaje articulado, y no es fácil cuándo adquirieron los homínidos esta facultad. Para hablar hace falta tener capacidad mental para ello y disponer del instrumento adecuado, el aparato fonador.