Portada » Filosofía » La superacion del escepticismo de san agustin
Agustin nació en tagaste en el año 354 de padre pagano y madre cristiana. Durante su juventud tal y como el mismo narra en sus confesiones vivio en un ambiente pagano en el que se dejo seducir por el vicio. En el año 383 se traslado a roma donde fundo una escuela retorica y filosofía y atravesó una etapa de escepticismo. Después decidió recibir el bautismo. Pasado el tiempo fue ordenado sacerdote y mas adelante obispo de hipona donde murió en 430. La obra escrita por agustin es muy extensa. Anteriores a su conversión pueden mencionarse algunos tratados filosóficos. Posteriores al bautismo otros, sus escritos suponen la recogida y asimilación de gran parte de la filosofía anterior, tanto pagana , como cristiana y su transmisión a la edad media.
Agustin no trato de construir un sistema filosófico cerrado, ya que entendió la filosofía como un proceso de aprendizaje, como una continua búsqueda de la verdad que nos guía desde la patrística del bien para la consecución de la felicidad.
Tras su paso por el maniqueísmo, el escepticismo y el neoplatonismo agustin encontró la verdad plena en la fe cristiana. Para el solo existe una verdad a la que se puede acceder por dos caminos la razón y la filosofía , y la fe . ambos caminos se complementan la fe impulsada por la gracia divina purifica y orienta la inteligencia y la conduce al conocimiento de las cosas inteligibles y la razón ayuda a profundizar en el contenido de la fe y proclama su credibilidad.
Contra los escépticos afirmo que era posible alcanzar certeza de conocimiento de la verdad.
También considero que no es posible dudar de la certeza de los principios del conocimiento, como por ejemplo el principio de no contradicción. El de hipona distinguió entre conocimiento sensible y racional: 1 El sensible es el grado inferior del conocimiento y es el producido por el alma en ocasión de la acción de los cuerpos sobre los sentidos. 2 El racional es el nivel mas alto de conocimiento y puede ser de dos tipos: inferior y superior. El conocimiento racional inferior se denomina ciencia y tiene por objeto las cosas sensibles y temporales; también es producido por el alma que conoce y juzga sobre las cosas materiales a partir de las impresiones recibidas por los sentidos. El conocimiento racional superior es la sabiduría el autentico conocimiento filosófico y tiene por objeto las verdades eternas y las ideas universales.
Dios ocupa un puesto central en el pensamiento agustiniano, por que en El se halla la verdad a la que aspira el ser humano y la felicidad a la que tiende.
1 por orden y belleza del mundo. El universo es su conjunto manifiesta que no se ha hecho a si mismo, si no que ha sido hecho. Si nos preguntamos quien nos creo fue un ser superior a nosotros por lo tanto tiene que haber un dios. 2 por las ideas o verdades eternas que encontramos en nuestra mente. Las verdades eternas que descubrimos en el intelecto no pueden provenir de nosotros mismos únicamente pueden tener su origen en dios mismo, ya que solo El es eterno e invariable.
San agustin considero que todos los nombres que se atribuyen a dios son insuficientes para entender su esencia. En todo caso, el nombre que mejor expresa su naturaleza es el que El se dijo asi mismo cuando se revelo a moises , yo soy el que soy.
El de tagaste sostuvo que dios creo todas las cosas a partir de la nada libremente y de acuerdo con unas ideas contenidas en la inteligencia divina. La doctrina agustiniana sobre la creación ha sido denominada ejemplarismo y se inspiro en la teoría platónica de las ideas pero para agustin las ideas se encientran en la inteligencia divina y no se distinguen en dios.
En el orden de la creación afirmar san agustin las primeras criaturas son los angeles que solo conocemos por la fe. A continuación en importancia se situa el ser humano. Este esta compuesto de dos sustancias , de cuerpo y alma. El cuerpo constituye la parte inferior del hombre y el alma es espiritual simple e indivisible. Por ello, es necesario también afirmar que el alma es inmortal: al no tener partes no se puede descomponer ni corromper.
Agustin distinguió dos tipos de males: el mal que el hombre sufre , al cual denomino mal físico, y el mal que el hombre comete voluntariamente, que es el pecado o mal moral.- el mal físico es consecuencia del pecado y procede de la justicia divina, que por medio de el castiga el pecado original y los pecados particulares de los hombres.- el mal moral, el pecado. Es el verdadero mal y consiste en la actuación voluntaria del hombre en contra de la ley de dios. el pecado es un desorden en la voluntad de la criatura humana que antepone libremente bienes inferiores a aquellos que son mas elevados.- el mal moral por tanto procede de la libertad humana y no es querido por dios. lo que dios quiere es nuestro libre albedrio por que sin el no podía el hombre vivir rectamente.
Agustin defendió la primacia de la voluntad libre. Ella es el motor de nuestras acciones y de ella depende su bondad o maldad en la medida en que se acepta o rechaza la ley divina.
San agustin caracterizo la ley eterna como la razón divina que manda conservar el orden natural y prohíbe quebrantarlo. El ser humano puede conocer y querer la ley eterna que dios ha impuesto en la creación y de acuerdo con la cual ser odenan todas las cosas.
Con motivo de la caída de roma en poder de los barbaros agustin escribió su celebre obra la ciudad de dios. el sentido de esta gran obra no es de carácter político , sino religioso. Agustin no pretendía señalar en ella co,mo deben ser las relaciones entre la iglesia y el estado, lo cual no seria objeto de reflexión hasta la escolástica medieval.
Las dos ciudades no se identifican con la iglesia y el estado sino que mas bien se refieren a los principios opuestos que rigen la condicta de los seres humanos sobre la tierra el amor de dios y la ley moral que nos conduce a el.