Portada » Español » La soledad sonora Juan Ramón Jiménez
la poesía como una manera de penetrar en lo más profundo de la realidad, a través de: la autenticidad, la belleza y el ingenio. O: La voz a ti debida y Razón de amor.
. Sus dos vertientes: de vanguardia y clásica o tradicional. O:Creacionismo y Manual de espumas y de la vertiente clásica, Versos humanos, Versos divinos y Alondra de verdad.
. Cultivó todo tipo de estilos. Con su primera obra, Marinero en tierra supuso estar en las primeras figuras de la Generación del 27. Sobre los ángeles es de corte surrealista. Alberti subordinó la creación literaria a la lucha con fines revolucionarios. Su poesía se vuelve sencilla y directa. Más tarde Alberti vuelve a las formas clásicas y tradicionales, O: Retornos de lo vivo lejano o Roma, peligro para caminantes.
. Perteneciente a la Generación del 27, solo sus primeras obras pueden adscribirse a tal movimiento. O capital de la época de posguerra: Hijos de la ira.
Si algo caracterizó fue su hondo pesimismo vital. El hombre era la criatura más penosa del Universo; significaba dolor y angustia. Su ideal era volver a la tierra y fundirse con la Naturaleza. Cambia de concepción ante la vida, y sus escritos denotan un cierto positivismo. O: Espadas como labios, La destrucción o el amor, Historia del corazón y En un vasto dominio.
sus obras son unidad orgánica, Aire nuestro. Se distinguíó por su declarado optimismo. O: Clamor, Final, y Cántico, considerada una de las obras máximas de la lírica europea.
La obra está marcada por su hipersensibilidad y homosexualidad, que explica su aislamiento y rebeldía se aprecia el conflicto entre sus deseos y la realidad, aparecen otros como el amor, la soledad, el olvido, el tiempo y la naturaleza. O: La realidad y el deseo que incluyeotros poemarios como Un río, un amor, Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido.
Fue un poeta, guionista y cineasta español, el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos ROMánticos. O: Las islas invitadas.
Dominador de las técnicas poéticas y caracterizado por sus tonos vigorosos y angustiados, alterna versos de apurado estilo con otros que expresan la fuerza del grito y el desgarro. Etapa vanguardista o gongorina Perito en lunas, poesía humanizada y de corte clásico con El rayo que no cesa, donde se encuentran las obsesiones del poeta por el amor, la vida y la muerte. Su última etapa supone un antecedente extraordinario de la poesía social: un lenguaje desgarrado y emotivo impregna los libros O: Viento del pueblo y El hombre acecha (1, Cancionero y romancero de ausencias.
Los temas fundamentales de su poesía son:
Otorga validez, inclinación erótica, el sexo, es fuente de energía y plenitud, condenada a la frustración.
El fracaso amoroso, cuya presencia es un misterio.
Constituye la edad de la inocencia.
Se manifiesta en: imposiciones morales y en la realidad que siempre castiga al indefenso. El estilo de Lorca varía con los diferentes momentos de su poesía. En unos adopta la métrica y los recursos de la poesía popular. Se mantienen ciertas constantes: la función evocadora de las palabras, la presencia de los símbolos, la imagen visionaria, la tendencia impresionista y la importancia de la musicalidad. La búsqueda de una estética propia: influidos por el Modernismo (Libro de poemas); prosigue en la línea del neopopularismo, incorpora rasgos vanguardistas (Canciones; Romancero gitano; Poema del cante jondo) formas vanguardistas (Poeta en Nueva York).
Obra unitaria, proceso continuo van integrando los diferentes momentos de su creación poética. El poeta presenta como obsesión constante la búsqueda de la perfección.
Comienzos neorrománticos, influencia de Bécquer; los temas soledad, melancolía exponen de forma simbolista. O: Ninfeas y Almas de violeta, Rimas de sombra: Los temas giran en torno a la nostalgia, la persecución de algo misterioso y la presencia obsesiva de la muerte. La influencia del simbolismo: Arias tristes: continúa la búsqueda de ese algo indefinido y vago de su poesía inicial por medio de sensaciones,visionesyrecuerdos. Jardines lejanos: se manifiesta el conflicto erótico. Los años en Moguer, un retiro en la naturaleza; cansado de la vida, busca la intuición, la desnudez de la cultura y el resultado son: Baladas de primavera y Pastorales valoración de lo popular. Juan Ramón, por medio de los excesos modernistas, ensaya una nueva forma de expresión: Elegías. Se pasa así del sentimiento a la meditación. La soledad sonora. Poemas mágicos y dolientes: rechazo del pasado. Etapa intelectual
: El regreso de Juan Ramón a Madrid y el conocimiento de Zenobia son factores determinantes de un cambio en su literatura .Estío: Se exalta la aparición del amor y es además una reflexión sobre la escritura. Sonetos espirituales: intenta plasmar la realidad desnuda de las cosas por medio de una poesía pura. Diario de un poeta recién casado: cima de su nueva concepción. En ésta confluyen los modelos del libro de viaje y del diario íntimo; el viaje a Nueva York para casarse con Zenobia, sirven a Juan Ramón para realizar un recorrido introspectivo, tiene ecos místicos, admiración por San Juan de la Cruz. La distinción prosa/verso representa dos caras: la real y la interior. El mar es el eje de la obra (Diario de poeta y mar) y su dinamismo y ritmo cambiantes generan el verso libre. Será también un viaje hacia la modernidad.
: Con La estación total plenitud de la poesía. Comenzaría “la época suficiente”: Son los libros escritos durante el exilio: Una colina meridiana y Dios deseado y deseante. En el libro Dios deseado y deseante encuentra respuestas a sus interrogantes y su ansia de eternidad.