Portada » Ciencias sociales » La Sociedad Internacional: Estructura, Elementos y Orden
Algunos autores simplemente han considerado inadecuado o imposible dar una definición de la sociedad internacional, limitándose al estudio de sus miembros y la evolución de las relaciones sostenidas entre ellos.
Un segundo grupo de teóricos, en cambio, ha procedido a la especificación de aquellos rasgos o elementos considerados como característicos de la sociedad internacional por contraposición a los de otros grupos sociales.
Existe una corriente doctrinal creciente, que estima, no sólo posible sino incluso necesario, proceder a una definición del término «sociedad internacional», a partir de la cual pueda abordarse mejor el estudio de los fenómenos y relaciones que se desarrollan en su seno.
Participando en las tesis sostenidas por esta corriente doctrinal, entendemos por sociedad internacional aquella sociedad global (macro sociedad) que comprende a los grupos con un poder social autónomo, entre los que destacan los estados, que mantienen entre sí unas relaciones recíprocas, intensas, duraderas y desiguales sobre las que se asienta un cierto orden común.
Tomando en consideración este concepto de sociedad internacional podemos deducir varias reflexiones:
a) La sociedad internacional es una sociedad global de referencia. Constituye, por tanto, una sociedad de sociedades, o macro sociedad, en cuyo seno surgen y se desenvuelven los grupos humanos, desde la familia hasta las organizaciones intergubernamentales, pasando por los estados.
b) La sociedad internacional es distinta de la sociedad interestatal. La existencia de los estados como actores privilegiados del mundo internacional no basta para identificar los conceptos de sociedad internacional y sociedad interestatal. Junto a los estados siempre han existido otros grupos sociales cuya autonomía de poder les ha permitido participar activamente en el complejo entramado de las relaciones internacionales.
c) La sociedad internacional requiere una dimensión relacional. No cabe considerar la existencia de una sociedad internacional, si sus miembros no mantienen unas relaciones mutuas intensas y perdurables en el tiempo. La mera existencia de unas actuaciones esporádicas y ocasionales, no basta para considerar la existencia de una sociedad internacional.
d) La sociedad internacional goza de un orden común. La existencia de un orden internacional común es una consecuencia directa de la dimensión societaria del mundo internacional. Sus protagonistas, desde el momento mismo en que participan de la vida internacional, comparten y contribuyen a la existencia de ese orden social internacional, incluso cuando aspiran a modificarlo pacífica o violentamente. En efecto, en radical oposición con la tesis de la anarquía de la sociedad internacional, sostenemos la idea de que sin una cierta ordenación de los miembros y relaciones internacionales no podría existir la sociedad internacional, ni podría sostenerse una concepción doctrinal basada en este principio.
Una parte sustancial de los debates, en torno a esta cuestión, derivan de una larga tradición filosófico-política que se remonta a autores como Maquiavelo o Hobbes.
El orden internacional puede emanar, de la simple correlación de fuerzas y poderes entre los actores internacionales. Esta es una forma de ordenación impuesta y cimentada en la dominación
De cualquier modo, la existencia de la sociedad internacional va siempre unida a la vigencia de algún tipo de ordenación común a todos sus miembros y a las relaciones mantenidas entre ellos.
La estructura internacional contiene una serie de elementos fundamentales, mediante las cuales es posible conocer y explicar su configuración y evolución, a través de los distintos momentos históricos. Estos elementos de la estructura internacional son los siguientes: