Portada » Ciencias sociales » La Sociedad como Sistema: Un Análisis de su Evolución y Estructura
La sociedad es un conjunto de elementos que mantiene unas relaciones entre sí, formando un todo intercomunicado. La sociedad es algo más que la suma de los individuos que la forman; no es un simple agregado de personas, sino que dentro de esta destacamos la existencia de dos aspectos fundamentales:
Todas se basan en un sistema familiar donde existe una relación de parentesco. Dentro de esta diferenciación hay dos sistemas primitivos:
Aunque en la época contemporánea se está produciendo un proceso de mundialización (globalización), lo cierto es que geográficamente existe todavía muchas deficiencias. Muchas de las características de este sistema son:
Si la sociedad constituye un conjunto de elementos organizados y con unidad, todo sistema social, incluso los más primitivos, puede afirmarse que sus miembros se desenvuelven siguiendo las reglas y operaciones sociales. Sus interrelaciones dibujan una trama o articulación, más o menos fija y estable, que es posible estudiar y describir. Esto se conoce como estructura social.
La estructura de la sociedad está compuesta por los individuos que la integran, por sus relaciones y por las normas o costumbres que rigen dichas relaciones.
Desde que nacemos formamos parte de algún grupo. En sociología se entiende por grupo un conjunto de individuos unidos por relaciones. Para ser considerado realmente como tal debe estar formado por miembros conscientes de pertenecer a dicho grupo y unidos por ciertas características o intereses comunes. Podemos distinguir dos tipos de grupos:
La posición social hace referencia a una situación general que mantiene cada individuo en el conjunto del drama social. Un rol es la posición que ocupamos en el mundo y que nos obliga a comportarnos y actuar de una forma determinada. El conjunto de actividades que nos vemos obligados a llevar a cabo por estar situados en un lugar concreto de la trama social es lo que llamamos rol. En definitiva, podemos definir el rol social como el conjunto de conductas y deberes propios de una determinada posición.
Mientras que lo social tiene un carácter dinámico fundamentalmente, el estatus, en cambio, es más estático y normativo. El estatus no se refiere a cómo nos comportamos, sino cómo deben comportarse los demás con nosotros.
Una norma es una pauta que regula la conducta; en otras palabras, una forma de relacionarnos con los demás. En sentido positivo recomiendan, en negativo prohíben. Podemos dividirlas en dos tipos:
El término movilidad hace referencia al grado de posibilidad de cambiar de posición social que tienen los individuos. Podemos hablar de dos tipos de sociedades: