Portada » Historia » La Soberanía Estatal en un Mundo Globalizado: Retos y Perspectivas
La soberanía proviene del latín omnia, que significa «por sobre todas las cosas», por eso se dice poder soberano, por ejemplo. El Estado tiene un gobierno el cual necesita tener poder para el bien común. Según esto podemos decir que la soberanía es una cualidad del poder del Estado.
La soberanía estatal se ejerce dentro de los límites del Estado, pero también en relación a otros Estados soberanos. El Estado tiene la obligación de proteger y custodiar la tierra firme, el subsuelo, el litoral, el mar territorial y el espacio aéreo del terreno del cual es dueño.
El poder de las multinacionales se sobrepone muchas veces a la soberanía de los Estados y a la plena disposición de sus recursos.
Sus intereses dominantes buscan el apoyo del Estado, y en algunos países como Estados Unidos, por ejemplo, los embajadores están dispuestos a salir en defensa de estas.
Desde lo legal, los países están desarmados puesto a que las sociedades que integran las multinacionales se fusionan al margen de lo legal; siendo que tienen apariencia de sociedades autónomas pero en realidad solo existe una sociedad única que domina a todas las filiales.
El objetivo de la penetración cultural puede ser económico o político.
En el aspecto económico siempre se busca modificar los hábitos y conductas consumistas de la sociedad. En el segundo, los países centrales quieren ampliar su dominio.
La penetración cultural puede ejercerse de muchas formas, pero la más importante es sobre los medios masivos de comunicación.
Las relaciones internacionales son relaciones políticas que establecen los Estados con el fin de conseguir sus objetivos nacionales. Pueden ser de clase bilateral (entre dos países) o multilaterales y comunitarias (entre varios países).
La geopolítica se puede definir como la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados.
Después de que terminara la 2da Guerra Mundial empezó la «guerra fría». A EE. UU. se le unieron países de menor potencia, al igual que a la URSS por su parte. De ahí sale el Bloque Occidental (EE. UU. y aliados) y el Oriental (URSS y aliados).
Ambos tenían ideologías muy diferentes. Los países aledaños al bloque soviético recibieron influencia del sistema comunista. Luego de la caída del muro de Berlín la URSS se dividió en muchos estados.
Puesto que al final de la 2da guerra mundial quedó un clima de tensión a nivel mundial, entonces los países se preparaban en caso de que se desatara otra guerra. Al compararse unos países entre otros y ver que uno acumulaba más armamento, se empezaba a «competir».
Pueden optarse por medidas diplomáticas, como las negociaciones o la mediación, medidas coercitivas como las represalias o el boicot, o medidas jurídicas, como la intervención de la Corte Internacional de Justicia.
Se señalan a Gandhi, Martin Luther King, Kennedy, Saavedra, entre otros. Sus ideas centrales se basaban en resolver los conflictos sin la necesidad de violencia, y todos creían que la paz era la manera civilizada y ordenada de vivir y arreglar los conflictos.
Puesto que es deber del Estado el de proteger y fomentar el medioambiente, según lo establecido en la Constitución Nacional y en varias constituciones provinciales.