Portada » Historia » La Segunda República Española: Proclamación y Constitución de 1931
El triunfo republicano-socialista en las grandes ciudades en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, permitió la proclamación de la II República española el 14 de abril, constituyéndose un gobierno provisional cuya composición era un reflejo del Pacto de San Sebastián, con un gobierno de concentración presidido por Niceto Alcalá-Zamora de la derecha liberal republicana, con la presencia de Miguel Maura (republicano conservador), Lerroux y Martínez Barrio (Partido Radical), Albornoz y Marcelino Domingo (radical-socialista), Azaña (Acción Republicana), Nicolau d´Olwel (republicano catalán), Casares Quiroga (republicano gallego) y Fernando de los Ríos, Indalecio Prieto y Largo Caballero (PSOE). El rey, falto de apoyos, renuncia y se marcha al exilio el mismo día.
Las primeras medidas fueron la amnistía para delitos políticos, la ocupación de las instituciones locales y provinciales, y una serie de reformas:
El gobierno provisional tuvo que afrontar conflictos de carácter religioso por la quema de conventos, la expulsión del cardenal Segura y la oposición de Maura, y sociales con huelgas convocadas por la CNT (Telefónica de Madrid, Sevilla, etc.) en plena crisis del 29.
El 28 de junio de 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, con clara victoria para los partidos republicanos y socialistas (90% de la cámara), destacando los 116 diputados socialistas (PSOE) y los 90 del Partido Radical. La Constitución fue aprobada en Cortes, sin amplio consenso, el 9 de diciembre de 1931:
Con la Constitución aprobada, se mantuvieron las Cortes Constituyentes con Alcalá-Zamora como presidente de la República y Azaña como presidente del gobierno (diciembre del 31), comenzando el bienio reformista (diciembre del 31-finales del verano del 33). El gobierno constituía una alianza entre los republicanos de izquierdas y los socialistas reformistas, dejando en la oposición a los radicales de Lerroux (ruptura de la alianza de partidos republicanos). Inician un programa de reformas en plena crisis del 29:
Cataluña: Su autonomía fue liderada por Esquerra Republicana, con dos corrientes, la nacionalista radical de Francesc Macià y la republicana de izquierdas de Lluys Companys. El Estatuto de Nuria fue aprobado en plebiscito en agosto de 1931 (anterior a la Constitución) por el 99% de los votantes (75% del censo), y ratificado por las Cortes en septiembre de 1932, con una fuerte oposición. Macià fue proclamado presidente de la Generalitat (hasta su muere en diciembre del 33) y Companys del Palament (después sustituye a Macià).