Portada » Historia » La Segunda República Española: De la Esperanza al Conflicto
El almirante Aznar convocó el 12 de abril las elecciones municipales, que impidieron que Alfonso XIII pudiera seguir gobernando. Se cuestionaron mucho dichas elecciones ya que los resultados nunca se publicaron.
Sucede entonces la proclamación de la República, el 14 de abril, pero el día anterior ocurren numerosas manifestaciones que obligaron al rey a abdicar ese mismo día, comenzando así un gobierno provisional.
El gobierno provisional se creó el 14 de abril e intentó seguir la tendencia del Pacto de San Sebastián, que quería derrocar la monarquía. Estuvo formado por numerosos miembros del comité republicano y presidido por Niceto Alcalá-Zamora. Manuel Azaña era el ministro de guerra y había otros miembros como Lerroux, Prieto o Largo Caballero. No tuvieron lugar ni los comunistas, la Lliga Catalana y el Partido Nacionalista Vasco. Este gobierno convocó las elecciones para elegir las Cortes, que querían crear una Constitución. Estaban formadas por miembros de distintas ideologías. Esto serviría de base para la creación de un gobierno de coalición.
Las Cortes crearon con rapidez la nueva Constitución, que se aceptó en diciembre y fue muy apoyada. Estaba formada por IX títulos y 125 artículos, era democrática y progresista. En el Título I se permitía la autonomía de las regiones, lo que causaba un fuerte debate entre Cataluña y el País Vasco. Se definía a España como una república democrática de trabajadores de toda clase, se declaraba la aconfesionalidad del Estado y algunos derechos religiosos. También se recogían los derechos y deberes de los ciudadanos. Las mujeres podían votar y se determinó que la propiedad privada quedaba sometida a la expropiación forzosa. Además se garantizaban los derechos individuales. Aunque lo más controvertido de la Constitución es el artículo 26 donde se recoge la relación entre la Iglesia y el Estado, por primera vez laico.
Estaba presidido por Alcalá-Zamora, que impulsó numerosas reformas para modernizar a España, se vieron reflejadas en modernizar el ejército, la reforma agraria y la implantación de un estado descentralizado. A estas reformas se opusieron la Iglesia, el ejército, los grandes propietarios y los radicales de izquierdas que querían desestabilizar el Estado.
El ejército estaba por los suelos por el desastre del 98 y la tensión entre los de la península y los africanistas, necesitaba ser reformado porque tenía una estructura macrocefálica, tenían que reducir la cantidad de altos mandos y generales que había para que fuese más operativo, cerró una de las academias militares más importantes, lo que no sentó muy bien.
Fue de las cuestiones más importantes, delimitaba la geografía y posibilidad de expropiación de fincas con una indemnización posterior. Tardó en asentarse y además no gustó a los campesinos, ni fue agradecida por los grandes propietarios, lo que llevó a que campesinos ocuparan una finca y se enfrentaran contra la Guardia Civil y se producen 25 muertes, el enfrentamiento de Casas Viejas.
Era considerada como obligación del Estado pero había quienes la defendían a través de órdenes religiosas. El gobierno ordenó la construcción de centros de enseñanza y convocó a maestros nacionales. La política dominante anticlerical debilitó la relación entre el Estado y la Iglesia.
El fin del Estatuto de Autonomía era resolver el problema de los regionalismos:
En septiembre del 32 se aprueba el Estatuto, al que se oponía la derecha, el gobierno se reservaba el derecho a anularlo y en noviembre del 32 se celebran las elecciones para la constitución del Parlamento de Cataluña, que las gana la Esquerra Republicana de Catalunya.
El Estatuto de Estella fue aprobado por los representantes municipales pero rechazado por el gobierno, un año más tarde se presentó otro proyecto que no fue ratificado por el gobierno central. El 1933 se realizó un estatuto que sí fue apoyado. La victoria de la derecha paralizó el proceso que no se retoma hasta el 36, y ya solo para el País Vasco.
Se aprobó el Estatuto en el 32, pero las diferencias entre los partidos impidieron las ratificaciones. La llegada del bienio conservador supuso la paralización de las aspiraciones autonómicas de Galicia y en el 36 fue entregado para que las Cortes lo tramitaran.
El Estatuto se redactó en Córdoba, su principal impulsor fue Blas Infante pero la llegada de la derecha al poder paralizó el proceso como en otras regiones, estaba a punto de ser aprobado cuando sucedió el golpe de estado que lo impidió.
Antes de la República se le llamó problema obrero a las reivindicaciones de los trabajadores, esto se vio en la Semana Trágica de Barcelona. La ciudad catalana se había convertido en un campo de batalla. En las zonas rurales la violencia también apareció. Largo Caballero impuso una jornada de 8 horas y estableció un salario mínimo que la CNT rechazó y se impuso una ley para contratar trabajadores de otras localidades.
supuso la paralizacion de las aspiraciones autonomicas de galicia y en el 36 fue entregado para que las cortes lo tramitaran. – En andalucia, el estatuto se redacto en cordoba, su principal impulsor fue blas infante pero la llegadsa de la derecha al poder paralizo el proceso como en otras regiones, estaba a punto de ser aprobado cuando sucedio el golpe de estado que lo impidio
.Las reformas laborales, antes de la republica se le llamo problema obrero a las reivindicaciones de los trabajadores, esto se vio en la semana tragica de barcelona. La cuidad catalana se habia convertido en un campo de batalla. En las zonas rurales la violencia tambien aparecio. Largo caballero impuso una jornada de 8 horas y establecio un salario minimo que la CNT rechazo y se impuso una ley para contratar trabajadores de otras localidades.Bienio Consevador, las dierencias entre los partidos llevaron a A-Z a la disolucion de las cortes y se convocaron nuevas elecciones. La campaña fue tensa, mientras las fuerzas de se separaban, la derecha se unia formando la CEDA, dirigida por Gil Robles, que puso en practica una politica conservadora al ganar. La derecha en el poder, no fue nada eficiente, por una parte se encontraban los que no aceptaban la republica, los tradicionalistas o carlistas, y por otra parte estaban los grupos de corrte totalitario, eran la JONS o la FE. Luego estaban los que consideraban la republica como un mal menor. La revolucion hasta octubre de 1934, la izquierda dudaba de la fidelidad de la CEDA a la republica por lo que el PSOE y UGT convocaron una huelga general, relacionaban la CEDA como fascistas, mientras lerroux cofiguraba un nuevo gobierno con miembros de la CEDA y UGT , que dio un golpe de estado acabando asi con la republica y convocando una huelga general, comienza en asturias una insurreccion armada, empieza asi un moviento revolucionario.
La crisis de 1935, la imagen del gobierno se deterioro por la dura represion contra los levantamientos o la anulacion de las reformas anteriores. Se paralizo la reforma agraria y el estatuto de autonomia vasco, se nombraron militares de dudosa fidelidad a la republica y se incrementaron las diferencias entre los partidos de lerroux y la CEDA. A finales del 35 se vio en un escandalo de corrupcion lerroux y tuvo que dimitir fijandose unas nuevas elecciones para febrero del 36. El frente popular, este es periodo de republica que abarca desde febrero hasta julio del 36. El nombre se debe a la coalicion llevada a cabo por republicanos socialistas, comunistas y anarquistas en las elecciones. La creaxcion de este partifo estaba ligado a la politica de stalin . En las elecciones, frente popular consiguio una pequeña cantidad de mas votos que la CEDA pero la ley electoral por entonces le otorgo la mayoria absoluta. Su programa era reformista.