Portada » Historia » La Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
En cuanto a las relaciones internacionales, la primera consecuencia del acceso de Hitler al poder fue el abandono de Alemania y de la Sociedad de naciones como muestra de su rechazo al orden internacional. La política emprendida por la Alemania nazi para crear el Gran Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa, lo cual dejo sin respuesta a las potencias democráticas. A principios de 1935, Alemania procedió a la anexión del sarre, pocas semanas después impulso el rearme de la sociedad alamena, estableció servicio militar obligatorio y creo una fuerza aérea. Hitler estaba quebrantando el tratado de versalles y las democracias no estaban haciendo nada.
La guerra civil española facilito la aproximación entre Hitler y Musolini. En Octubre de 1936 se formalizo el eje Roma-berlín, y un mes después Japón firmaba con Alemania el pacto antikomintern contra la URSS.
Pasado un año se incorporo la Italia fascista y poco después la dictadura húngara y España. La Guerra Civil española evidencio la dabilidad de las democracias al promover una política de no intervención.
2– En el verano de 1940 Hitler preparaba la operación barbarroja para invadir la URSS. Al fracasar Mussolini en la ocupación de Grecia ante una fuerte resistencia helénica, la atención de Hitler se desplazo hacia el este y los Balcanes. Esto transformo a Hungría, Rumanía y Eslovaquia en Estados satélites.
En Belgrado una fuerte revuelta impidió al gobierno aliarse con Alemania mediante el llamado pacto tripartito. La reacción nazi fue inmediata y bombardearon Belgrado. Desde allí Hitler ataco Grecia cuyo ejercito se rindió. Días después cayo Creta.
El expansionismo nipón sobre China y las colonias europeas en Asía condujo al ataque aéreo contra la base estadounidense de Pearl Harbour (Hawaii) el 7 de Diciembre de 1941, sin previa declaración de hostilidades. La opinión pública estadounidense, dividida hasta entonces sobre la participación en la guerra, apostó por la intervención: Roosevelt declaró la guerra a Japón, Alemania e Italia. Al abrirse un nuevo espacio bélico, el Asía oriental, y producirse la incorporación de Estados Unidos al bando aliado, la mundialización de la guerra fue un hecho.
Estados Unidos recuperó las islas Maríanas a finales de Julio de 1944, y las Filipinas en Octubre del mismo año, después de la batalla de Leyte, en la que aparecieron los kamikazes, pilotos suicidas japoneses. En Noviembre de 1944 se iniciaron los bombardeos sobre Tokio y otras ciudades japonesas, que se prolongaron hasta el verano de 1945. A pesar de las victorias estadounidenses de Iwo Jima y Okinawa, entre Marzo y Junio de 1945, la rendición japonesa no se vislumbraba como inmediata, y la guerra podía alargarse en el Pacífico a pesar de la derrota de Alemania en Europa. Ante ello, el nuevo presidente de EE.UU., Truman, sucesor del difunto Roosevelt, fallecido en Abril de 1945, decidíó lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de Agosto de 1945. El 2 de Septiembre se producía la capitulación japonesa. La guerra había terminado
En el frente este, el avance del Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes hasta sus fronteras de 1941. A finales de 1944 los soviéticos habían ocupado Rumanía y Bulgaria. Mientras, las resistencias yugoslava y albanesa conseguían la liberación de sus respectivos territorios. En el frente oeste, el 6 de Junio de 1944, se produjo el desembarco angloestadounidense en Normandía, favorecido por el avance soviético en el este y la acción de la resistencia francesa. El 24 de Agosto, la ciudad de París era liberada.
En Marzo de 1938, las tropas alemanas ocuparon Austria, y tras una intensa campaña de propaganda, Hitler forzó un referéndum que permitíó la incorporación de Austria al Reich (Anschluss). Semanas después, procedíó a la ocupación de los Sudetes, en Checoslovaquia, con el pretexto de que en esta regíón vivían unos tres millones de alemanes.
La organización de la paz se abordo en una serie de conferencias a partir del 1971. Las más importantes fueron las impulsadas por los tres grandes (EE.UU., la URSS y Gran Bretaña) desde 1943 en Teherán hasta la de Yalta (Crimea), en Febrero de 1945. La Conferencia de Potsdam (Julio-Agosto de 1945) fue la última que realizaron los tres grandes. Se fijó la situación de Alemania, que, finalmente, conservó su unidad y pasó a la tutela de los aliados. Berlín se dividíó en cuatro zonas con un gobierno interaliado y se consolidaron las fronteras de Polonia. Más allá, los resultados fueron escasos y el permanente enfrentamiento entre Stalin y Truman se saldó en acusaciones mutuas de pretender la hegemonía mundial,Fue en la Conferencia de San Francisco (Abril-Junio de 1945) donde se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
A la que se adhirieron los 46 Estados fundacionales.