Portada » Otras materias » La rueda en la edad de los metales
Edad de los metales
Hacia finales del Neolítico, en el Próximo Oriente se empezó a utilizar el cobre. Sin embargo, el gran avance de la metalurgia tuvo lugar con la invención del bronce (mezcla de cobre y estaño). Con él se fabricaron piezas de gran dureza y resistencia. La técnica de trabajo del hierro, material aun mas duro y resistente, apareció hacia el II milenio a.C.
La agricultura se fue haciendo cada vez más productiva gracias al control del agua de los ríos, la invención del arado de madera y la incorporación de los animales a las tareas del campo. Este aumento de la producción hizo posible que una parte de la población se dedicara a otros oficios, consiguiéndose así una especialización y una división del trabajo.
Las actividades económicas
Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. El uso de herramientas agrícolas de metal (hoces, azadas, arados…) y la aplicación de las primeras técnicas de riego permitieron aumentar el rendimiento de los cultivos. Se aprovecharon mejor los productos obtenidos del ganado, como la leche para hacer queso y la lana para elaborar tejidos.
El trabajo de los metales era un oficio duro y difícil que genero verdaderos especialistas. El primer metal conocido fue el cobre, pero era muy blando así es que algunos artesanos empezaron a mezclar el cobre con el estaño y obtuvieron el bronce. Este era un metal duro y cortante que facilitaba todas las tareas y que sustituyo poco a poco a la piedra. La técnica del trabajo del hierro apareció hacia el II milenio a.C.
Los excedentes agrarios y los metales se convirtieron en productos que se podían intercambiar por otros bienes, lo que fomento el comercio. Entre estos pueblos se desarrollaron las primeras técnicas de navegación y se descubrió la rueda. Ambos inventos fueron fundamentales para expandir los nuevos conocimientos a través del comercio.
Los poblados y la organización social
Habitaban en poblados permanentes situados en lugares elevados por motivos estratégicos o defensivos. Estaban rodeados de empalizadas o murallas construidas con ladrillos de arcilla o con piedra. Las viviendas eran circulares o rectangulares.
La metalurgia dio lugar a un aumento de la especialización del trabajo y de la diferenciación social.
Los metales llegaron a ser símbolo de riqueza y se desarrollo la actividad guerrera. Los pueblos que poseían armas de metal sometieron por la fuerza a los que no las tenían. La necesidad de defenderse de los ataques de otros pueblos hizo que se amurallasen los poblados.
Parece ser que la utilización de herramientas agrícolas mas pesadas y el desarrollo de la actividad guerrera hicieron que la mujer pasara a un segundo plano y que sus actividades se limitaran al cuidad de la familia.
Las creencias y el arte
Adoraban a las fuerzas de la naturaleza, como el sol, y a cientos de animales, como el toro y el caballo. Celebraban ceremonias en cuevas y santuarios, pero también al aire libre en lugares considerados sagrados como ríos y lagos, a los que arrojaban objetos metálicos (cascos, espadas…) como ofrendas a los dioses.
La principal manifestación artística de esta época son las construcciones megalíticas, formadas por gigantescos bloques de piedra –megalitos–, que se utilizaban como sepulturas colectivas o santuarios.
Las construcciones mas frecuentes son:
Se siguió practicando una pintura esquemática en abrigos rocosos o en cuevas. Las figuras representan a seres humanos y animales simplificados colocados de perfil; signos (círculos, espirales, puntos, líneas en zigzag…), ídolos simbolizados por grandes ojos o por triángulos con brazos y piernas.
La Edad de los Metales en la Península Ibérica
Edad del Cobre
Cultura megalítica. Se caracteriza por sus grandes construcciones de piedra.
Cultura de Los Millares. Se han hallado restos de un gran poblado y un cementerio situados en la provincia de Almería. Se han encatrado gran cantidad de adornos, como collares, brazaletes y amuletos.
Cultura del vaso campaniforme. La cerámica de esta cultura se distingue por la forma acampanada y por su abundante decoración de motivos geométricos
Edad del Bronce
Cultura de El Argar. Sus poblados estaban situados en zonas de fácil defensa y sus habitantes enterraban a los muertos en el suelo de las viviendas, a veces dentro de grandes vasijas. Poseían objetos de plata, cobre y bronce.
Cultura talayotica. Es característica de las islas Baleares. Entre sus construcciones destaca la taula (dos piedras planas en forma de mesa), la naveta (con forma de nave invertida) y el talayot (torre de piedra circular o elíptica).
Tartessos. Sus habitantes mantuvieron contactos comerciales con otros pueblos. Este pueblo realizo también importantes trabajos de joyería.
Edad del Hierro
En este periodo, numerosos pueblos conocidos con el nombre de iberos, que habitaban Levante y Andalucía, entraron en contacto con navegantes fenicios y griegos, pueblos comerciantes del Mediterráneo. Las poblaciones de la mitad norte peninsular se mezclaron con los pueblos celtas, que habían llegado a la península a través de los Pirineos en el I milenio a.C.