Portada » Historia » La Revolución Industrial: Impacto Social, Conflictos y el Surgimiento del Movimiento Obrero
¿Por qué ocurrió la explosión demográfica? La explosión demográfica se produjo gracias a la Revolución Industrial, tras la disminución de las altas tasas de mortalidad y el mantenimiento de las altas tasas de natalidad. La industrialización trajo consigo mejoras en la medicina, junto a una mejor alimentación, lo cual produjo que se disminuyeran las tasas de mortalidad.
¿Por qué aumentó la esperanza de vida? La esperanza de vida aumenta gracias a las mejoras en la higiene, los progresos de la medicina y una mejor alimentación, lo cual provocó un descenso de la mortalidad. Esto fue resultado del avance de la industrialización.
¿En qué consisten los cambios sociales? Las sociedades industriales se comenzaron a estructurar en clases, principalmente el proletariado industrial (los trabajadores de las fábricas) y la burguesía (propietarios capitalistas de las fábricas). Esta división social marcó una diferencia entre ricos y pobres, trabajadores y propietarios.
Describir las condiciones de vida y trabajo en las primeras décadas de la Revolución Industrial. Los trabajadores, en su mayoría pertenecientes al proletariado, trabajaban para otros para ganarse el sustento. Durante las primeras décadas, eran sometidos a unas terribles condiciones de trabajo y la amenaza constante de desempleo y hambre. Incluso mujeres y niños formaban parte de la fuerza laboral en estas condiciones precarias.
¿Cómo Marx predijo que iba a evolucionar la sociedad industrial? ¿En qué se equivocó y por qué? Marx predijo que las sociedades industriales terminarían organizándose en dos clases claramente separadas: el proletariado industrial, por un lado, y la burguesía por otro. Imaginó que estos trabajadores vivirían una vida miserable, explotados y con salarios de mera subsistencia, y que reconocerían progresivamente que tenían un interés común de deshacerse de los empresarios, dando paso a una nueva sociedad: el socialismo. También previó que se organizarían sindicatos y partidos políticos cada vez más grandes.
Se equivocó en pensar que el proletariado industrial formaría muy pronto la inmensa mayoría de la sociedad. Sin embargo, no fue tan rápido, ya que los campesinos persistían como mayoría.
Diferencias de las clases medias y el proletariado: Las clases medias estaban formadas por profesionales independientes, quienes podían terminar trabajando como asalariados en las grandes empresas ocupando puestos de dirección. Las clases medias gozaban de plenos derechos políticos y una educación superior, tenían posibilidad de disponer de ahorros y podían progresar individualmente (“hacer carrera”).
¿Cómo son los movimientos obreros (primeras protestas, artesanos como protagonistas, ¿por qué?) Los movimientos obreros tenían un deseo de rehacer el mundo de un modo que eliminase la miseria, la inseguridad y la desigualdad, mediante protestas colectivas encaminadas a cambiar las cosas. Los más activos de estas protestas fueron los artesanos, y a menudo campesinos independientes, porque tenían más recursos económicos y organizativos para iniciar y sostener las movilizaciones, y mucho más motivos para protestar, debido a que tenían mucho que perder tras el avance del capitalismo. Pretendían restaurar derechos tradicionales y viejas formas de vida.
Diferencias y similitudes entre marxistas y anarquistas: Tenían en común una imagen semejante de la buena sociedad, la sociedad justa que debería remplazar al capitalismo, una sociedad en la que la propiedad colectiva o social reemplazaría a la propiedad privada. Diferían en que tenían diferentes estrategias de lucha para conseguir una sociedad mejor. Los marxistas hicieron hincapié en el proletariado industrial, destacando que ellos tenían el poder para que todo cambio, en cambio los anarquistas destacaron que todo el pueblo tenía el mismo valor y el mismo potencial para luchar por el cambio.
¿A qué se dedican los sindicatos? ¿Cuáles eran sus objetivos? El sindicato tenía un objetivo de consecución del “socialismo”, se concentraba en la acción industrial, actuando frente a los empleadores, y dejaba la política al también existente partido socialista que estaba en pleno crecimiento. Teniendo como objetivo la defensa de los trabajadores y de sus intereses sociales.
Principales reivindicaciones y motivo de los nuevos movimientos obreros: Los artesanos, tras el nuevo movimiento obrero, fueron siendo sustituidos progresivamente por los trabajadores de la gran industria (como Marx previó) y estos adoptaron mayoritariamente una ideología marxista, provocando grandes sindicatos y sus respectivos partidos socialistas.
¿Qué pasó en 1917? En 1917, tras los sucesos graves que ocurrieron en Rusia, el zar abdicó. El gobierno provisional mantuvo a Rusia en guerra, pero las derrotas militares, la desmoralización y el creciente descontento provocaron una segunda revolución. Entonces Lenin y su grupo, los bolcheviques, tomaron el poder y retiraron a Rusia de la guerra mundial, firmándose una paz por separado con Alemania.
¿Quién está en cada bando? Estaban formados por los Aliados (28 estados incluyendo a Rusia, Francia, Inglaterra, Bélgica, etc.) y los Imperios Centrales (4) incluyendo principalmente a Alemania y Austria-Hungría.
¿Qué es Guerra Total? Guerra total fue la manera de definir a la Primera Guerra Mundial, lo cual significaba que incluía a toda la sociedad, una victoria total, sin limitaciones.