Portada » Lengua y literatura » La Revolución Francesa y el Romanticismo en el siglo XIX
La Rev. Fran. (1789) marca el inicio de lo que conocemos como Edad Contemp. Comienza a derribarse en Europa un régimen absolutista (la monarquía) y surge la noción de soberanía nacional: el poder en el pueblo. Esto permite que se asienten los sistemas democráticos. Se pone el énfasis en los derechos y en la defensa del individuo. La figura de Napoleón dominará el primer cuarto del siglo XIX. Su pretensión de gobernar Europa, proclamándose emperador y estableciendo la hegemonía de Francia sobre otros países, será el germen de los movimientos nacionalistas. Tras su derrota en Waterloo (1815), se abre un período de tensiones entre los liberales que defienden la soberanía nacional y el sufragio universal; y entre los conservadores que pretenden restaurar el Antiguo Régimen. Ambas líneas confluirán a lo largo de todo el siglo XIX y serán el origen de varios movimientos revolucionarios.
La Rev. Industrial que se había iniciado en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, llega a Francia, Bélgica, Alemania y Estados unidos. Los principales cambios afectaron la agricultura y la ganadería, que se vieron desplazados por el auge de la industria y del comercio. La población abandona el campo y se marcha a las ciudades. El pto de vista social, la antigua sociedad estamental ha sido sustituida por una sociedad de clases en el que el puesto que se ocupa depende de la situación económica. La burguesía sigue consolidándose. El proletariado formado por obreros asalariados, lucha por defender sus intereses. En el siglo XIX los progresos tecnológicos y científicos cambiarán la concepción del mundo.
Las teorías evolucionistas de Darwin, inventos… Romanticismo, caracteristicas: 1) Individualismo: El escritor romántico cree que el ser humano es superior al mundo que le rodea. Sus sentimientos, sus pasiones se convertirán el tema principal de este movimiento. 2) Desacuerdo con el mundo: El poeta romántico se siente constantemente descontento ya que sus aspiraciones de felicidad y de libertad chocan con la realidad cotidiana y materialista que dificulta sus deseos. Ello provoca un estado de descontento, de desánimo y de angustia vital. En algunos casos se recurre al suicidio como opción liberadora. 3) La libertad: El héroe romántico es un ser libre; no puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad. De ahí que considere las reglas neoclásicas como una tiranía que limita la libertad creadora y que acaba por destruir la inspiración. 4) La rebeldía del héroe romántico: La insatisfacción ante una realidad que corta la libertad del hombre consigue la creación de héroe rebelde que desea romper con todo lo establecido. Se rebela contra su propio destino y que desea buscar el sentido a su vida a través del amor y la satisfacción de sus deseos. 5) Evasión: El desacuerdo del romántico con el mundo y sus normas provoca su necesidad de huir. Se manifiesta: mediante el gusto por los viajes, los paisajes lejanos, exóticos o agrestes y escarpados que simbolizan el interior atormentado del artista; en el gusto constante por épocas pasadas como la Edad Media donde se ambientan muchas de las obras romántica; en el interés por lo misterioso. Aparecen recurrentemente la noche, los cementerios, las ruinas, los sepulcros. Este deseo de evasión también se muestra en los sueños, estado en el que se elude la realidad y se puede realizar todo lo que nos resulta inaccesible. 6) Estilo: Enriquecimiento del lenguaje literario con abundantes recursos retóricos. Combinación de valores contrapuestos.
1) El sentido de la vida: el romántico considera que la existencia humana es un producto del Destino. La vida es percibida como una sucesión continuada de fracasos y desgracias. La lucha entre el hombre y su destino genera un sentimiento de pesimismo que solo puede ser superado por el amor. 2) El amor: única forma posible de vencer la insatisfacción, es el máximo bien al que el hombre puede aspirar en su vida. La consecución del amor y la felicidad que conlleva se convierte en un sueño inalcanzable. Esta imposibilidad se debe que la mujer: puede ser un ángel dulce y puro nacido para salvar al héroe pero que es víctima de un destino cruel, o puede ser un demonio cruel e insensible ante el amor que este siente. En ambos casos el enamorado se verá abocado a la desesperación o a la muerte. 3) La muerte: el romántico asocia amor y muerte, ya que el sentimiento amoroso provoca en él una insatisfacción por no poder conseguirlo que le precipita hacia la muerte. Suicidio como solución liberadora. 4) La Historia: el romanticismo más tradicional busca en el pasado antiguos valores cuya pérdida lamenta y que pretende recuperar. Por otra parte, las ideas y la reacción ante la conquista napoleónica alientan la búsqueda de las peculiaridades propias de cada país y promueve sentimientos. Se quieren recuperar tradiciones populares, el folclore, las lenguas autóctonas y las costumbres olvidadas. 5) La naturaleza: se convierte en un espejo que refleja el estado anímico del artista, permitiéndole a través de ella, expresar sus sentimientos. Se muestra melancólica, triste, tétrica e turbulenta. Escenarios abiertos (bosques impenetrables, ásperas sierras, días tormentosos…) y abundan los paisajes nocturnos y los ambientes desolados (ruinas o los cementerios). JOHANN WOLFGANG VON GOETHE Y EL COMIENZO DEL ROMANTICISMO: La primera etapa (1749-1786) se caracteriza por el romanticismo de las obras compuestas. La obra más importante Las aventuras del joven Werther. En la novela Goethe relata la pasión amorosa del protagonista hacia Carlota y la imposibilidad de dicho amor, pues ella está prometida. Werther se aleja de ella, pero su amor no desaparece y vuelve al cabo del tiempo junto a la amada, que ya se ha casado. Al ser rechazado por ella, Werther se suicida. El lenguaje de la novela está lleno de hipérboles y exclamaciones. La segunda etapa se caracteriza por un progresivo acercamiento al clasicismo. LA NOVELA ROMANTICA: 1) Novela sentimental: destaca Jane Austen. El tema principal: conflicto entre los sentimientos y deseos individuales y lo que dicta la razón y las convenciones sociales. Los personajes pertenecen a una clase media acomodada y las protagonistas son mujeres que no se adaptan a las normas de la sociedad de la época. La acción se desarrolla en la campiña del centro o del sur de Inglaterra, en un ambiente rural. El desenlace suele ser feliz ya que la protagonista consigue un matrimonio apropiado desde el punto de vista social y económico y se basa en el amor. 2) Se trata de obras que pretenden relatar las tensiones y las preocupaciones que una historia amorosa provoca en el alma del protagonista. En estas novelas pierde importancia la acción, y los autores prefieren adentrarse en la interioridad de los personajes para desvelar al lector sus secretos más profundos e inconfesables. 3) Novela gótica y de terror: Este género se caracteriza por recurrir a elementos sobrenaturales e irracionales para provocar el terror y el miedo. Las obras se suelen ambientar en escenarios nocturnos, tormentosos o mortuorios. El ejemplo más claro de esta tendencia es Frankenstein, de Mary W. Shelley. La obra el tema venganza de una criatura monstruosa creada por el doctor Frankenstein y que es abandonada por él. Ante esta soledad desarrolla una sed de venganza contra su creador que acabará por destruirla. 4) Novela histórica: Novelas ambientadas en épocas pasadas. Los autores utilizan como un simple marco para evadirse de la realidad de su tiempo. El mayor difusor de este género es Walter Scott, Ivanhoe, Rob Roy. Sus héroes son personajes desconocidos con grandes valores y defienden la comunidad a la que pertenecen. EL TEATRO RÓMANTICO: caract: 1) Ruptura de las tres unidades. 2) Los personajes protagonistas son seres insatisfechos que luchan contra su trágico destino. Muchos de ellos son antihéroes porque adoptan actitudes transgresoras y rebeldes. 3) Las acciones se sitúan en espacios naturales aislados, abruptos y salvajes (bosques, acantilados, precipicios…) o en escenarios lúgubres y decadentes (ruinas, castillos, torreones, cementerios, monasterios…). 4) Gusto por ambientar las obras en tiempos pasados (la Edad Media y los Siglos de Oro). 5) Lenguaje muy expresivo y recargado. 6) Mezcla de prosa y verso ya que el lenguaje no persigue la reproducción natural del habla de los personajes, sino crear diálogos que sean estéticamente bellos y emotivos. 7) Presencia de elementos sobrenaturales como fantasmas, pesadillas, profecías. 8) Exaltación de los sentimientos y de las pasiones que son vividas con gran intensidad por los personajes. 9) Desenlace trágico ya que el destino del protagonista está abocado a la fatalidad y él no puede hacer nada por impedirlo. AUTORES Y OBRAS: Los bandidos de Schiller, Prometeo liberado de Schelley ; Hernani de Víctor Hugo ; Lorenzaccio de Musset ; Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión, La abadía de Northanger o Mansfield Park de Jane Austen ; Las aventuras del joven Werther, de Goethe ; Frankenstein, de Mary W. Shelley ; Víctor Hugo-Nuestra Señora de París, Los miserables o Contemplaciones ; Alejandro Dumas- Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo ; Lord Byron- Don Juan ; Novalis- Himnos a la noche ; Goethe- Fausto ; La trilogía- Wilhelm Meister.