Portada » Religión » La revelación de Dios
Libro histórico, poético, profético, legislativo, apocalíptico, musical , simbólico, narrativo… Sobre todo es un libro religioso, habla de una relación: la de Dios con su pueblo y viceversa. Es, por tanto, un libro de fe.
No es un libro de historia ni de ciencia.
Es un libro de “historia de Salvación”. El Ant Test es la relectura de la historia del Pueblo de Israel desde la fe. Es, por tanto, la historia de cómo Dios va acompañando, revelándose y hablando a su Pueblo.
Biblia es un conjunto de libros. Término griego que significa “los libros”. Es el plural de la palabra Biblion, que en griego significa “papiro”, “rollo”. En nuestro contexto actual, “libro”.
Doble aspecto de la Biblia: su unidad y su diversidad. Cada libro bíblico tiene su propia historia y tiene que ser leído sobre el fondo de su propio contexto histórico, género literario e intención del autor.
Es Palabra de Dios porque da testimonio de la Revelación del Padre, que de muchas maneras y modos se comunica a los hombres para hablar con ellos. La Escritura es el diálogo y coloquio que Dios realiza con los hombres de forma permanente.
La Revelación es el diálogo entre Dios y la humanidad orientado a producir una comunión de vida que la Sagrada Escritura llama Alianza.
Es lo que conocemos con el nombre de Testamento. El Antiguo Testamento es el pacto o alianza que establece Dios con su Pueblo a través de Moisés. El Nuevo Testamento es la renovación de esta alianza por medio de Jesús.
Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La Santa Madre Iglesia tienen a Dios como autor. En la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando Él en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que Él quería.
Se debe investigar con atención lo q pretendieron expresar realmente los hagiógrafos (autores) y plugo (agradó) a Dios manifestar con las palabras de ellos. Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a «los géneros literarios». Conviene q el intérprete investigue el sentido q intentó expresar y exprésó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época.
La Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con q se escribíó teniendo en cuenta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe.
El momento + importante es su aceptación por la comunidad creyente como referencia de su fe. A la lista de libros considerados como referencia de su fe se le llama “Canon Bíblico” o “Canon de la Biblia”.
La canonización fue el proceso por el que los libros contenidos en la Biblia se hicieron normativos para la comunidad que los acogíó. Por tanto, son canónicos los libros considerados por la comunidad como sagrados, inspirados divinamente y fidedignos para la instrucción de los fieles.
Los libros sagrados fueron 1ª, gradualmente, canonizados x hecho, x el uso de la comunidad, q encontraba en ellos una ref adecuada para su fe.
Existen, textos y libros apócrifos.
No están dentro del canon bíblico. Son aquellos libros que se presentan con la pretensión de estar inspirados por Dios y que no son recibidos como tales por las comunidades ni usados en el culto público.
No significa que estos escritos estén condenados ni prohibidos, sino que lo que aportan en materia de fe no es fidedigno, pero sí son fuente de otro tipo de información que forma parte de la tradición cristiana (por ej, el nombre de los padres de la Virgen María, Joaquín y Ana). No es la antigüedad lo que determina la pertenencia al canon, sino la imagen de Dios que le aporta a la comunidad y la experiencia de Dios que tienen los creyentes con esos escritos.
El Magisterio eclesiástico ha definido solemnemente el canon, como lista exacta de los libros inspirados, en el Concilio de Trento, en 1546. La Iglesia no crea el canon, sino q reconoce el canon mediante una declaración solemne, con el fin de establecer clara y permanentemente un punto doctrinal q considera fundamental para la fe.
– Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
El AT está escrito, casi íntegramente, en lengua hebrea, exceptuando el libro de la Sabiduría y el 2ª libro d los Macabeos, compuestos en griego, algunos capítulos del libro de Daniel y ciertos fragmentos de los libros de Esdras y de Jeremías, transmitidos en arameo. El NT fue escrito todo en lengua griega.
En torno a Jesús se formó un grupo de discípulos. Jesús anunciaba el Reino de Dios y su ministerio tenía un cierto centro en Cafarnaún, a orillas del lago de Galilea. Suscitó un movimiento carismático basabo en la fuerza de su personalidad y en el eco popular que encontraba. Comparten su vida, son los oyentes privilegiados de su enseñanza y, en algunas ocasiones, son enviados a proclamar el mismo mensaje del Reino de Dios.
Existe una relación de continuidad y discontinuidad. Continuidad porque se trata del mismo grupo de personas. Discontinuidad porque son los mismos pero no iguales; han sido trasformados por la experiencia de Cristo resucitado. Las Palabras de Jesús se reinterpretan. Les interesa el sentido actual del pasado.
Elaboran los Ev: recopilan y redactan la tradición q se había originado en Jesús y sus discípulos y la reelaboración de la comunidad pospascual.
Son narraciones teológicas porq descubren en la vida de Jesús, la actuación de Dios y el cumplimiento del Antiguo Testamento. Son textos religiosos q parten de la fe en el Dios de la Biblia y en Jesucristo.
Ev de Mateo(escrito desps del año 70, en torno al año 80) Se dirige a antiguos judíos q se han hecho cristianos, por eso contiene numerosas referencias a la Torá o ley judía y a los fariseos. Por ejemplo, utiliza el término “Reino de los Cielos”, ya que los judíos no nombran a Dios.
Ev de Marcos (escrito hacia el año 70) es el + antiguo y sus destinatarios serían cristianos de origen pagano: necesitan q se les expliquen costumbres judías y palabras arameas. Escrito, probablemente, por una comunidad discípula de Pedro, en el contexto de su predicación en Roma.
Ev de Lucas (escrito entre el año 70 y el 90) se dirige a comunidades de paganos-gentiles q ya creen en Cristo, q ya han recibido una formación en la fe que necesita ser afianzada. Escrito, probablemente, por una comunidad relacionada con Pablo. Es el ev + colorista y de + detalle en sus descripciones.
Estos 3 primeros evangelios son llamados “evangelios sinópticos” porq se inspiran en una misma fuente o papiros y porq pueden ser leídos juntos por sus similitudes a la hora de narrar los hechos
Ev de Juan (hacia el año 100) es el últ q se escribe y no tiene el aire de los anteriores. Este 4ª ev es una profunda meditación teológica sobre Jesús, llena de simbolismos para mostrarnos cómo, el hijo del carpintero de Nazaret y de la humilde María, es la Palabra de Dios ante el sufrimiento y la injusticia, y cómo sigue presente hoy dándonos su espíritu que nos vivifica.