Portada » Historia » La resolución de la ONU sobre relaciones con España
1)En este texto se recogen los argumentos de los países miembros de la ONU para negar a España su ingreso en esta organización. El documento está fechado en Diciembre de 1946, un año después del fin de la 2a Guerra Mundial y de la creación de la ONU para la paz y la seguridad internacional. La 2a Guerra Mundial fue un conflicto militar global (1939-1945) en el que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados (Gran Bretaña, Francia, EEUU y Uníón Soviética) y las Potencias del Eje Berlín-Tokio- Roma. Durante el conflicto la postura de España fue oficialmente neutral, pero hubo participación y colaboración con las potencias del Eje. Por otro lado, nos encontramos ante el período de posguerra en España, donde tras un enfrentamiento entre el bando republicano (apoyado por la Uníón Soviética) y el bando nacionalista (apoyado por los fascistas de Italia y Alemania), se proclamó la victoria del bando nacionalista y el General Francisco comenzó la dictadura (1939-1975).
En el punto A, la Resolución recomienda negar la entrada de España a la ONU “por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general”, es decir por la ayuda recibida de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini en la Guerra Civil, porque el régimen franquista se basa en un culto a un líder que acapara todos los poderes del estado apoyado en un partido único y en la iglesia, por el control de la sociedad y el militarismo y, además, por la persecución y muerte de los disidentes, la ausencia de libertades y derechos humanos básicos, En el punto B, la Asamblea General añade que Franco prestó “una ayuda muy considerable” al Eje en la 2a Guerra Mundial: permitíó el uso del territorio español, el avituallamiento de buques y submarinos, les vendíó wolframio y, además, envió tropas de falangistas a apoyar al ejército alemán contra la URSS.
En el tercer párrafo, se afirma que el gobierno totalitario y fascista del General Franco no representa a la ciudadanía española, y recomienda que hasta que no haya un nuevo y adecuado Gobierno en España, en donde se reconozcan las libertades y derechos, España no podrá formar parte ni de la ONU ni de ninguno de los organismos creados por dicha organización.
En el cuarto párrafo, se exige al régimen franquista que convoque cuanto antes unas elecciones libres donde el pueblo español tenga libertad de expresión, religión y de reuníón, o de lo contrario, el Consejo de Seguridad de la ONU se verá obligado a tomar medidas para remediar dicha situación.
En el quinto y último párrafo, la Asamblea concluye haciendo una recomendación a todos los países miembros de la ONU para que retiren a todos sus embajadores y ministros de su sede en Madrid, con el fin de cerrar fronteras y aislar al régimen franquista del exterior.
2)El aislacionismo y el rechazo internacional del Estado franquista tras la finalización de la II Guerra Mundial se agravó con la promulgación esta Resolución, hecho que confirma que la “cuestión española” era objeto de debate en los distintos foros diplomáticos. La Resolución incidíó de forma muy importante en el interior del país, tanto desde el punto de vista político, como económico y social.
Desde el punto de vista económico, agrava las grandes carencias en la España de la posguerra, dejándola fuera de las ayudas del Plan Marshal, Son los años de la autarquía en los que el régimen casi no tiene intercambios con otros países (aunque sigue recibiendo petróleo y otros productos básicos) por lo que el bloqueo económico de la ONU no fue total. Como consecuencia hay hambre, escasez de alimentos y medicinas, racionamiento para garantizar la supervivencia del pueblo, estraperlo, miseria, piojos, corrupción, etc. Ante el fracaso de esta política autárquica, a partir de los años 50, el régimen va adoptando ciertas medidas liberalizadoras parciales, pero España no alcanzará la renta per cápita que tenía en 1931 hasta casi acabada la década de los 50. Desde el punto de vista político, la Resolución no logró los objetivos propuestos por ONU, pero lo que consiguió es que Franco eliminase los símbolos externos que lovinculaban con el fascismo y diese al régimen una apariencia democrática: cortes, referéndum, fuero de los españoles, etc. En realidad, nada cambió y se siguió con la represión política y social.
La situación cambia con la difusión en 1947 de la Doctrina Truman. Para esas fechas la escena internacional estaba convulsionada por el inicio del enfrentamiento entre la URSS y EE.UU. (Guerra Fría), ello hizo que la política de espera de Franco comenzara a dar sus frutos. El presidente estadounidense Truman y el gobierno español, claramente anticomunista, acercaron sus posturas. Los aliados estadounidenses no osaron a cuestionar su planteamiento, y ello favorecíó el proceso de rehabilitación internacional del régimen. Los acontecimientos se fueron sucediendo: en 1950 la Asamblea General de la ONU aprobaba la Resolución 386 (V) que revocaba la Resolución 39 (I) de 1946, en 1951 España se adhirió a la Organización Mundial de la Salud, en 1952 entra en la UNESCO, en 1953 se firman los acuerdos con Estados Unidos (ayuda económica a España y permiso para instalar bases militares norteamericanas) y el Concordato con la Santa Sede y, por último, en 1955, España entra en la ONU. El año 1959 marca una fecha límite y da paso a otra etapa. Franco entregó el gobierno a los tecnócratas del Opus Dei que implantaron un Plan de Estabilización económica que va a abrir España a las inversiones extranjeras, provocando un importante crecimiento de la industria y el turismo, será el denominado “desarrollismo” o “milagro económico español”.