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Los sentidos son nuestras ventanas abiertas al
Mundo, las fuentes de nuestra experiencia.
Constantemente los órganos de
Nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.
Un estímulo es toda
Energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o
Activa un receptor sensorial.
Los sentidos con sus
Distintos receptores son canales de información que detectan los estímulos
Físicos y los transmiten al cerebro, que les otorga un sentido.
La sensación consiste en
Detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y
De los receptores de sensación internos (movimiento, equilibrio, malestar,
Etc.) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
Se distinguen cuatro tipos de sentidos:
exteroceptores
(gusto, olfato, vista, tacto y oído), que se corresponden con los
Cinco sentidos clásicos y nos informan del mundo externo;
interoceptores, que
Captan los estados del propio organismo, como el cansancio o el hambre;
propioceptores, que
Permiten la coordinación muscular y el equilibrio (están situados en los
Músculos), y nociceptores, situados en cualquier parte del cuerpo
Y nos informan del dolor.
La percepción es el proceso constructivo
Por el cual vamos más allá de las sensaciones organizando y captando conjuntos
O totalidades dotados de sentido.
Si al
Principio la percepción fue explicada siguiendo la teoría asociacionista, que decía que la percepción era el resultado de la
Suma o el agregado mecánico de las sensaciones, la psicología gestaltista triunfará sobre ella
Diciendo que la totalidad percibida es el dato primario, no la sensación, y que
La forma se impone, independientemente de los elementos, conforme a ciertas
Leyes.
Hay varios factores que influyen en nuestra
Percepción:
b)Factores internos. También existen
Carácterísticas individuales que intervienen en la percepción. Entre otras
Destacan:
La
Cultura. Ejerce un papel fundamental en la percepción; nos han enseñado a
Percibir, y este aprendizaje condicionará nuestra perspectiva
Las
Ilusiones ópticas son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad
Objetiva; las figuras e imágenes sufren distorsiones de alguna carácterística,
Pero no corresponden a deformaciones reales.
Las
Ilusiones se encuentran entre nuestras percepciones cotidianas y no desaparecen
Aun cuando nos percatemos de su carácter ilusorio.
La razón es exclusiva del ser humano, no así la
Capacidad sensitiva.
El conocimiento racional es abstracto, puesto que trabaja con conceptos. Los conceptos son
Creados por un procedimiento de abstracción, que consiste en extraer las
Carácterísticas comunes que comparten una serie de objetos particulares y
Obviar las que los diferencian.
Los elementos que integran el conocimiento
Racional con los conceptos, los juicios y los razonamientos.
Los conceptos
Son representaciones mentales que empleamos para comprender lo percibido. Cada
concepto creado por un proceso de abstracción constituye una clase o categoría
Que viene definida por el conjunto de carácterísticas esenciales compartidas
Por los objetos a los que se aplica.
Los juicios
Son oraciones enunciativas (las que pueden ser verdaderas o falsas).
Los razonamientos
Son cadenas de juicios relacionados mediante unas leyes lógicas que hacen que
La verdad del juicio que obtenemos como resultado dependa de la verdad de los
Juicios empleados para obtenerlo.
QUÉ ES EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es una relación entre el sujeto y el
Objeto. El sujeto aprehende el objeto, el objeto es aprehendido, captado por el
Sujeto.
El
escepticismo considera que el sujeto
No puede aprehender el objeto. El conocimiento es imposible para el
escepticismo.
Existe un escepticismo lógico,
Absoluto o radical, que dice que es imposible el conocimiento en general, y
Escepticismos particulares (como el
Escepticismo metafísico, que dice
Que es imposible el conocimiento metafísico,
El escepticismo ético, que
Dice que es imposible el conocimiento moral).
El subjetivismo y el relativismo
No dicen que no haya ninguna verdad, sino que las verdades tienen una validez
Limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y
Juzga. Este puede ser el sujeto individual (el individuo humano) o general (el
Género humano). El relativismo
También dice que no hay verdad universalmente válida, pero mientras el
subjetivismo hace depender el conocimiento de factores que residen en el
Sujeto, el relativismo habla de factores
Externos, como el espíritu del tiempo o la pertenencia a un determinado
Círculo cultural.
El pragmatismo considera que lo verdadero es lo útil, lo valioso, lo que fomenta la vida. Como piensa que el hombre
Es un ser de acción, un ser práctico, la verdad del conocimiento consiste en la
Concordancia con los fines prácticos del hombre.
El criticismo dice que es posible el conocimiento humano. Pero esa confianza en el conocimiento la
Contrarresta mediante la reflexión y
La crítica.
No acepta
Despreocupadamente todas las afirmaciones de la razón y no considera ilimitado
El conocimiento.
ORIGEN
DEL CONOCIMIENTO
¿De dónde procede el conocimiento?
¿De lo que vemos (la experiencia) o de lo que pensamos (la razón)?
El Racionalismo es la posición que ve en la razón la fuente principal del conocimiento humano. Para él un
Conocimiento ha de ser necesario y universalmente válido, es decir, válido
Siempre y en todas partes. Los juicios en los que precisamos de la experiencia,
Al no ser necesarios ni universales, por lo que solo son válidos dentro de unos
Límites. Está representado por Descartes y Leibniz.
El Empirismo dice que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia.
La mente humana está
Vacía, es una tabula rasa, y la experiencia
Escribe en ella. Podemos nombrar a Hume como uno de sus representantes.
El apriorismo dice que nuestro conocimiento presenta elementos a priori, independientes de la
Experiencia. Estos factores son formas del conocimiento. Estas formas reciben
Su contenido de la experiencia.
El
Fundador de este apriorismo es Kant.
LA
ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
Para el Realismo, el sujeto conoce directamente la realidad sin que la
Conciencia imponga ningún orden a los objetos. El sujeto se deja traspasar por
La realidad sin modificarla.
Para el idealismo el objeto del conocimiento no son las cosas sino las
Ideas concebidas como representaciones mentales. Entre el pensamiento y la
Realidad se interpone la idea. El pensamiento piensa ideas y estas representan
La realidad. Pero ¿cómo saber si esta representación es fiel?
GRADOS
Y TIPOS DE CONOCIMIENTO
Podemos ver que en el conocimiento
Hay grados:
a) La opinión es un estado de
Conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero, pero no tiene
Seguridad de ello. Desde el punto de vista objetivo, no encuentra ninguna
Justificación que pueda comunicar a los demás de modo que tengan que aceptarla.
Desde el punto de vista subjetivo, no se atreve a afirmar que está convencido.
b) En la creencia alguien está convencido
De que lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación que
Pueda ser aceptada por todos. Hay seguridad subjetiva pero no justificación
Objetiva suficiente.
c) El saber es una afirmación
Fundamentada subjetiva y objetivamente. Alguien está convencido de ella y tiene
Razones para convencer objetivamente a los demás.