Portada » Español » La publicidad y la comunicación en la literatura barroca
Tipos:
se centra en valores reales, usa lenguaje referencial, destacan características positivas del objeto.
Se centra en las aspiraciones del destinatario, emplea lenguaje connotativo, sugerente, retórico, destacan efectos ideales de la adquisición, acude a imágenes que lo asocian, se emplea especialmente en artículos de lujo.
Función apelativa: El mensaje publicitario ha de llamar la atención del destinatario, acuden a recursos visuales, auditivos o de otra naturaleza.
Función argumentativa: El mensaje que transmite ha de crear el deseo del producto en la mente del destinatario.
Tópicos: Argumentación de los mensajes se apoya en aspiraciones o ideas como:
Emisor: hay 2 entidades, la persona o empresa, y la otra es las agencias publicitarias, ambas pueden dejar huella en:
Mensaje: el anunciante, con sus deseos preferencias, con su estilo y habilidades para componer el anuncio.
Canal: La publicidad se transmite en la televisión, Internet, prensa, etc.
Receptor: en el público al que se pretende llegar, se distingue el:
Eslogan: mensaje corto que pretende llegar al público de manera inmediata.
Texto: datos y referencias para facilitar la venta del producto o servicio.
Imagen: fotografía destinada a favorecer la transmisión del mensaje.
Diseño y tipo: Distribución de los elementos del anuncio.
Las lenguas convivían en pueblos, habían 2 grandes grupos: No indoeuropeas, e indoeuropeas, el euskera es una lengua que sufrió un gran repliegue.
Las lenguas romances: Derivan de la lengua de los romanos: el latín.
Grupos:
Norteño: en la mitad norte de la península.
Meridional: prácticamente en toda la mitad sur.
Pronunciación: Yeísmo: no distinguen (ll, y).
Seseo: En la mayor parte de espacio.
Pronunciación de la s se pierde.
Algunas consonantes entre vocales se pierden.
La r y l finales se confunden.
Temas del amor cortés y petrarquismo pervivieron.
La fábula mitológica alcanzó su máximo grado de perfección.
Alejamiento del mundo combinado con el desprecio de lo cortesano.
Destacan 2 movimientos:
Culteranismo: Confiere + importancia a la forma de las ideas, se identifica con el empleo de metáforas sorprendentes, práctica un mayor grado de complicación sintáctica, su creador es Luis de Góngora.
Conceptismo: Presta más atención a las ideas que a la forma, usa recursos literarios como hipérboles, metáforas, imagen, su máximo representante es Francisco de Quevedo.
Nació en Córdoba en 1561, en 1617 se instaló en Madrid, y es nombrado capellán de Felipe 3, Luis de Góngora es la figura más relevante del culteranismo.
Obra: cultivó todos los temas, tratados con tonos diferentes, romances y letrillas: representa una parte importante de su producción poética.
Sonetos: destacan por su perfección y maestría constructiva.
Poemas mayores: intento alejar el lenguaje literario del lenguaje ordinario: dotó a sus versos de mayor complejidad.
Nació en Madrid en 1580, estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Valladolid, estuvo ligado en la política, en 1639 fue trasladado a la cárcel de San Marcos de León, y en 1645 murió en Villanueva de los Infantes.
Obra:
Poemas amorosos: siguen línea petrarquista, desazón del sentimiento amoroso, pasión devastadora.
Satírico y burlescos: tratan del contraste entre apariencia y realidad.
Nació en Madrid en 1562, estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y Salamanca, círculo paralelas su inmensa popularidad como poeta y dramaturgo, murió en 1635 en Madrid, la raíz autobiográfica y el acento personal son notas características de la lírica lopesca.
Obra: se divide en 2 grupos.
Poesía popular: romances moriscos y pastorales en los que se disfraza de pastor o morisco para contar sus aventuras amorosas.
Poesía culta: escribió 2: la primera contiene 200 sonetos que constituyen uno de los últimos cancionero, y el segundo fue escrita tras una crisis de fe, en la última ofreciese faceta burlesca.
Adquirió una fuerza notable la novela corta de origen italiano y la picaresca.
La novela corta: Primeras muestras del género en castellano, son breves, ambiente cortesano.
La picaresca: asumieron mayor o menor grado los rasgos definitorios del género.
la biografía de personaje de origen bajo y marginal, tipos y de situaciones de la sociedad contemporánea, narración autobiográfica, estructura itinerante del relato del relato.
Fue junto a Quevedo, un gran autor de prosa satírica, su lenguaje era conciso.
Las obras didácticas las tramas y los argumentos tienen carácter dótico y valor educativo, destacan los siguientes: oráculo manual y arte de prudencia donde recogen 300 normas que garantizan el triunfo moral.
Críticón, su obra cumbre, representa la civilización.
Crítica literaria: sobresale aguadulce en la que ejemplifica las figuras literarias del estilo barroco.