Portada » Economía » La Publicidad Social y su Impacto en la Sociedad
La publicidad usa los valores de las sociedades democráticas para crear prestigio, dando la impresión de mayor veracidad y credibilidad. Utilizan el concepto de libertad: libertad de hablar, libertad de moverse…
Así como hay nuevas promociones bancarias que pretenden campañas éticas que combinen rentabilidad y moralidad, respecto a los valores solidarios, valores cristianos, de apoyo a empresas respetuosas con el medio ambiente o con causas sociales, etc.
Pero hay una parte minoritaria que no pretende vender productos porque sus fines son sensibilizar y movilizar al público a favor de causas sociales. Es la “publicidad social”, que es la que llevan a cabo las instituciones públicas acerca de la prevención de incendios, accidentes, tráfico, enfermedades, ahorro de agua, drogadicción, tabaquismo, conservación del medio ambiente, fomento de la lectura, consumo de pescado o verduras… que indirectamente también son un filón publicitario.
Donde sí que está extendida la publicidad social es entre asociaciones u organizaciones sociales no gubernamentales (ONG) de ciudadanos que trabajan en ámbitos sociales concretos. La colaboración de la sociedad civil con las organizaciones sin ánimo de lucro a través de la captación de fondos es un proyecto que lleva funcionando mucho tiempo.
Estas ONG necesitan fondos provenientes de la publicidad: se dan a conocer por sus acciones, despiertan emociones, se apoyan en empresas públicas y privadas… siendo el código de conducta el evitar el abuso de poder y utilitarismo.
Este tipo de publicidad (publicidad social) lo que pretende no es vender productos, sino buscar la sensibilización y movilización hacia un cambio de actitud a favor de las causas sociales.
En este tipo de publicidad se trabaja con el factor psicológico y emocional no solo de manera individual, sino también con comunidades enteras que denuncian conflictos y participan en su erradicación. Por ejemplo, Change.org.
Este tipo de publicidad nació en EEUU en los 80. La primera experiencia de publicidad con causa fue en 1982 con la tarjeta American Express al destinar un porcentaje de cada pago para la rehabilitación de la estatua de la Libertad.
En España, RAM colabora desde 1998 con UNICEF y el Tercer Mundo. Algunas cadenas de TV ofrecen campañas como “Doce meses, doce causas”. También internet, por ejemplo, con un buscador ecológico: www.ecoogle.eu, que con un fondo de pantalla negro pretenden ahorrar un 15% de la energía que consume, por ejemplo, la pantalla en color blanco.
Entre las estrategias empresariales solidarias destacan: