Portada » Psicología y Sociología » La psicología como ciencia: origen, teorías y métodos de investigación
¿Qué es la psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. La psicología es una ciencia, no es solo un sentido común; ya que hay investigaciones, teorías, leyes… La psicología estudia la conducta y los procesos mentales del hombre, los psicólogos intentan explicar y comprender los pensamientos (conductas y sentimientos humanos), la psicología intenta conseguir el bienestar de las personas y de la sociedad, se busca el equilibrio del ser humano mediante lo profesional/académico, social y emocional.
Sociedad tradicional (vida más tranquila, movilidad social menor, las reglas e ideas sociales eran estables y roles definidos) Sociedad del conocimiento (cultura universal donde la información se difunde a nivel mundial con mucha tecnología, sociedad compleja y multicultural, hay más incertidumbres).
La palabra psicología proviene de los términos griegos psiché y logos que significan alma (entendido como lo que anima o da vida al cuerpo) y conocimiento o ciencia de la misma. La psicología estudia el alma humana y analiza cómo los hombres piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente.
Platón (concepción dualista de la naturaleza humana, cuerpo mortal y alma inmortal) y Aristóteles (el alma es una propiedad del ser vivo y no es independiente del cuerpo).
Wundt (estructuralismo), James (funcionalismo), Wertheimer, Koller y Koffka (psicología gestalt). Teorías clásicas: Freud (psicoanálisis), Watson (conductismo), Maslow y Rogers (psicología humanista), Baddeley y Barlett (psicología cognitiva).
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior pirámide):
La psicología estudia el comportamiento de los seres vivos y sus procesos mentales. La conducta es la actividad de un organismo vivo que busca la adaptación al medio o su modificación (la experiencia en el aprendizaje, cambios fisiológicos, variaciones del ambiente). La psicología es la ciencia de la conducta e intenta explicar la conducta del organismo.
Es experimental, ya que utiliza el método científico, es ecléctica, porque recoge datos de otras disciplinas (biología, antropología…) y opera con diferentes niveles de análisis (individuo, grupo, sociedad, pareja, sociedad…).
Describir la conducta (recoger datos y recabar información), explicar (buscar causas), predecir (pronosticar un comportamiento) y modificar (alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible).
Psicologías básicas: Psicología general, investigar la naturaleza y el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos (percepción o la memoria), psicología social (estudia la influencia de un grupo en el individuo (estereotipos o prejuicios). Psicologías aplicadas: Psicología educativa, ayudar al estudiante, psicología clínica, problemas emocionales y de conducta (depresiones, timidez, ruptura pareja, muerte…).
Método científico, observación de un fenómeno (recoger datos de forma sistemática a partir de la observación de los hechos que permiten identificar el problema y buscar la solución), formulación de hipótesis (explicación provisional de un fenómeno), contrastación de las hipótesis (los dos métodos más importantes serían la verificación, hechos que confirman la hipótesis y la falsación, cuando la hipótesis no se cumple con la experiencia), leyes (explican los fenómenos en la medida en que descubren un orden y determinan las condiciones y relaciones entre las variables de una investigación) y teoría (conjunto de hechos, hipótesis, y leyes sobre un determinado ámbito de la realidad, las teorías se renuevan continuamente).
Métodos de investigación: Método descriptivo, la observación natural no explica la conducta, la psicología observa y describe a las personas desde el punto de vista objetivo y sistemático, utiliza la observación, cuestionario-encuestas y grabaciones de videos, en la observación hay que tener en cuenta la latencia (tiempo transcurrido entre el estímulo y la respuesta conducta), la frecuencia (número de veces que aparece la conducta), duración (tiempo que se manifiesta la conducta), intensidad (fuerza con que ocurre la conducta). Método correlacional, consiste en la búsqueda de algún tipo de relación entre dos o más variables, y cuánto le afectará la una a la otra, correlación positiva (aumento de una implica el aumento de otra), correlación negativa (aumento de una implica la disminución de la otra). Método experimental, un experimento supone crear una situación, generalmente en el laboratorio, que permita comprobar qué efectos tiene una variable dependiente (depende de otra) e independiente (causa).