Portada » Español » La producción cervantina y su influencia en la literatura
Cervantes experimenta con la narración como si hiciera pruebas. Por un lado critica la novela de caballerías y por otro la novela polifónica.
La Española Inglesa, Los Trabajos de Persiles y Segismunda.
La fuerza de la Sangre, Celoso extremeño.
El coloquio de perros.
El licenciado Vidriera.
Rinconete y Cortadillo.
La Gitanilla
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, siendo la segunda obra con más traducciones a nivel mundial después de la Biblia, hecho que ha inspirado a algunos otros autores en la confección de sus obras.
Novela caballeresca: Sus orígenes se remontan a «roman courtois» (novela cortesana), tipos de relatos surgidos en Francia en el siglo XII y que recogen las leyendas del ciclo artúrico, guerra de Troya, Alejandro Magno y otras orientales.
Narrados en verso octosílabo → Chrétien de Troyes y tenemos de ejemplo: Lanzarote, el caballero de la carreta perceval y al Santo Grial.
Estos relatos se fijan en prosa en el siglo XIII.
El caballero del cisne incluido, el caballero Zifar hacia 1300 y Amadís de Gaula en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo: Es con esta novela con la que se constituye el género y se configura el paradigma de conducta del ideal caballeresco. Con ella se nacionaliza el tema del ciclo Artúrico francés, sobre todo Lancelot y Tristán. Los críticos han establecido 16 rasgos de similitud entre Amadís de Gaula y el Rey Arturo.
CONTINUA SIGUIENTE PÁGINA
Madre de sangre real
Padre rey
Nacimiento insólito
Atentado contra su vida al nacer
Crianza adoptiva, etc.
Barroco (s. XVII) → prolífero
Soneto → nos encontramos ante una estrofa importada de Italia de la poesía petrarquista por Garcilaso en el siglo XVI (nivel de forma).
Garcilaso es el primer poeta que se digna a exponer sus sentimientos (de amor) completamente.
Título original: Tragicomedia de Calisto y Melibea
Figuras retóricas:
ALITERACIÓN: Repetición de fonemas con fines sonoros.
ONOMATOPEYA: Palabras que tienen sonidos que se asemejan a lo que significa, a la realidad.
METÁFORA: Relación de semejanzas entre dos ideas.
SINÉCDOQUE: El todo porla parte o la parte por el todo.
ANTÍTESIS: Unir, oponer dos ideas contrapuestas.
PARADOJA: Fundir dos ideas contrapuestas, mezclarlas. Contradicción interna.
SINESTESIA: Atribuir sensaciones de un sentido a otro.
Tópicos literarios:
COLLIGO VIRGO ROSAS: Coge, virgen, rosas
BEATUS ILLE: Dichoso aquel. Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
LOCUS AMOENUS: Lugar agradable. Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.
VITA ITÍNERE: Camino de vida.