Portada » Historia » La proclamación de la república y el periodo constituyente
TEMA 12: LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936): LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL PERÍODO CONSTITUYENTE: Las elecciones municipalesde 1931, darán un vuelco a la situación política española. Fuerzas políticas y opinión pública fueron conscientes de que las elecciones se transformarían en un plebiscito sobre la continuidad de la monarquía. LAS ELECCIONES Y EL GOBIERNO PROVISIONAL: El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipalesen España, mediante sufragio universal masculino. La participación fue muy alta y las candidaturas republicano-socialistas triunfaron en las grandes ciudades. Se hizo evidente que una buena parte del electorado había apostado por un cambio de signo. El 14 de abrillos concejales electos proclamaron la Repúblicamientras la población salía a la calle para celebrarlo. Ante la nueva situación, el rey Alfonso XIII renunció al trono y partió al exilio. En Madrid, los representantes de los partidos del Pacto de San Sebastiánconstituyeron un gobierno provisional y este se presentó, el mismo 14 de abril, en el ministerio de Gobernación y proclamó oficialmente la República. Los miembros del gobierno eran representantes de la conjunción republicano-socialista. Al margen de la coalición se posicionaban: la derecha monárquica, los nacionalistas vascos, los comunistas y los anarquistas. El gobierno provisional convocó inmediatamente elecciones a Cortes Constituyentes para el día 28 de Junio. El gobierno decretó una serie de medidasy tareasde extrema urgencia: Amnistía general para los presos políticos. Proclamaciónde libertades políticas y sindicales. Designaciónde altos cargosde la administración. Reformadel ejército. Solución autonómica mediante pactos con catalanes y vascos. Protecciónde campesinos expulsados de tierras por no poder pagar las rentas. Actuaciones para afrontar la crisis económica. Las promesas de cambiocontaron con un amplio apoyo popular pero provocaron el recelo de los grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera y la Iglesia Las elecciones generalesdel 28 de junio tuvieron una alta participación. La victoria fue a la coalición republicano-socialista.
LA CONSTITUCIÓN DE 1931: Una vez formadas las Cortes Republicanasse ratificaron en sus cargos a los miembros del gobierno provisional, entre ellos al jefe de gobierno, Niceto Alcalá Zamora. Las Cortes nombraron una comisión encargada de elaborar un proyecto de constitución, que fue aprobado en diciembre de 1931. La Constitución de 1931fue muy avanzada para su tiempo y tenía un carácter democrático y progresista. Se establece que todos los poderes emanan del pueblo. Presenta las siguientes características: El Estadose configuraba de forma integral, pero se aceptaba la formación de gobiernos autónomos en algunas regiones. El poder legislativoresidía en las Cortes que eran unicamerales y con amplio poder. El poder ejecutivo recaía en el gobierno (Consejo de Ministros y jefe de gobierno), presidente de la República, jefe del Estado y representante institucional. El poder judicialresidía en jueces independientes. Incluía una amplia declaración de derechosy libertades: Igualdad absoluta ante la ley, educación y trabajo. No discriminación por razón de origen, sexo o riqueza. Definición de trabajo como obligación social. Se establecía el voto desde los 23 años y se concedía el voto femenino. Laicidad del Estado, se reconoció el matrimonio civil y el divorcio. Supresión presupuesto de culto y clero. La Constituciónfue aprobada por amplia mayoría. No consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas, existían grandes discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre todo en lo referente a la cuestión religiosa y autonómica. Tanto es así que hubo dimisiones entre políticos católicos del gobierno, entre ellos Niceto Alcalá Zamora, que fue sustituido por Manuel Azaña y pasó a ser el presidente de la República.
PARTIDOS Y SINDICATOS: El Parlamento pasó a ser el centro de la vida política del país.
FORMACIONES DE IZQUIERDA: Destacaron dos partidos republicanos, los Radical-socialistasy Acción Republicana. Al igual que la Organización Republicana Autonomista Gallega (ORGA),fueron partidarios de grandes reformas pero no mantuvieron posturas revolucionarias. El partido más sólido y estructurado era el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)que creció de manera espectacular. Dentro del partido existían una corriente socialdemócrata y otra más revolucionaria. Más a la izquierda destaca el Partido Comunista de España (PCE). Dentro de la CNTse enfrentaron dos corrientes por una parte los trentistas de orientación más moderada y la FAImás radical.
LOS GRUPOS DE DERECHA: Existían algunas formaciones republicanas de centro-derecha que contribuyeron al advenimiento de la Repúblicacomo el Partido Radical o la Derecha Liberal Republicana. Los partidos conservadores y católicos se desmoronaron. El gran partido de derecha católica y conservadora fue la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Pequeños grupos de corte nacionalsocialista y fascista crearon las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista unidas más adelante a la Falange Españolay dirigido por José Antonio Primo de Rivera.
LAS REFORMAS DEL BIENIO DE IZQUIERDAS (1931-1933) Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, el gobierno presidido por Manuel Azaña impulsará un programa de reformas con el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad española.
LA CUESTIÓN RELIGIOSA: Uno de los primeros objetivos fue limitar la influencia de la Iglesia y secularizar la sociedad española. Estas intenciones se plasmaron en la Constituciónque estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión del presupuesto de culto y clero. Además se permitieron el divorcio y el matrimonio civil y se secularizaron los cementerios. Las órdenes religiosas no podrán dedicarse a la enseñanza. El proyecto se completó con la Ley de Congregaciones(mayo de 1933) que limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas y previó la posibilidad de su disolución en caso de peligro para el Estado. El enfrentamientomás grave se produjo con los jesuitas, ya que estos debían obediencia al Papa y fueron acusados de depender de un poder extranjero, por esto la Compañía de Jesús fue disuelta y sus bienes nacionalizados. Algunos sectores católicos expresaron que la nueva legislación, hacía resurgir los viejos movimientos populares anticlericales. Este temor se acrecentó, debido a que entre el 11 y 12 de Mayo de 1931, se quemaron edificios religiosos en muchas ciudades. La jerarquía eclesiástica ante todos los sucesos, se manifestará contra la República y movilizará a los católicos en su contra.
LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO: El ejército necesitaba cambios importantes. Manuel Azaña pretendía crear un ejército profesional y democrático por lo que redujo los efectivos militares, acabó con la macrocefalia, pusó fin al fuero especial de los militares, aseguró su obediencia al poder civil y terminó con la tradicional intervención del ejército en la vida política. Con esta finalidad promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad (1931)que establecía que todos los oficiales en activo debían prometer su adhesión a la República, pero se les daba la posibilidad de retirarse. Más de la mitad aceptaron. Se redujo el número de oficiales, se cerró la Academia Militar de Zaragozay se creó la Guardia de Asalto. Aunque la reforma estuvo bien planteada tuvo resultados limitados, ya que aunque se consiguió que el gasto fuera menor, no se logró modernizar la institución. Esta reforma será recibida como una agresión por parte de los africanistas.Las fuerzas de derechas, animarán continuamente a la revuelta militar contra la República.
LA REFORMA AGRARIA:Fue el proyectode mayorenvergadura que pretendía poner fin al predominio del latifundismo y mejorar las condiciones de vida de los campesinos pobres. Esta reforma fue esencial debido a la importancia de la agricultura en la economía española.Los primeros decretos protegieron a los campesinos sin tierra y a los arrendatarios, fijaron la jornada laboral de 8 horas, establecieron salarios mínimos y se estableció la obligación de poner en cultivo las tierras aptas para ello.La verdadera reforma consistía en elaborar una Ley de Reforma Agraria (1932),cuyo objetivoera la modernización de la agricultura. La ley permitiría la expropiación de tierras sin indemnización a los Grandes de España. Otras tierras que eran cultivadas deficientemente se podía expropiar indemnizando a sus propietarios.La aplicación de la ley se encomendó al Instituto de la Reforma Agraria (IRA). La reforma fracasó porque se expropiaron pocas hectáreas. Las razones del fracaso estaban vinculadas con la complejidad de la ley, la burocracia, la falta de presupuesto para indemnizaciones y la resistencia de los propietarios.Su aplicación originó un aumento de la tensión social. Los propietarios se alían con los enemigos de la República.
LA REFORMA DEL ESTADO CENTRALISTA:La configuración de un Estado que permitiera a las regiones con sentimientos nacionalistas tener una organización propia y acceder a la autonomía era una cuestión pendiente en la vida política española.En Cataluña, Macià proclamó la República Catalana que creó un grave problema ya que según el Pacto de San Sebastián la potestad para proclamar un nuevo tipo de Estado debía ser la Constitución. La negociación entre el gobierno provisional y los dirigentes políticos catalanes permitió que los catalanes anularan su decisión y formaran un gobierno autonómico provisional (Generalitat) que debía elaborar un Estatuto de Autonomía.El estatuto lo elaboraría una comisión, éste fue aprobado en referéndum popular con el 99% de los votos, y presentado en agosto de 1931, en las Cortes para su discusión.La aprobación de la Constitución de 1931, ofreció al Estatuto un marco lega, aunque recortó el texto elaborado previamente.La aprobación del estatuto tuvo una fuerte oposición de la derecha y de sectores republicanos.El estatuto se aprobó por la determinación de Manuel Azaña, en septiembre de 1932.El nuevo régimen catalán, contaría con parlamento y gobierno con competencias.Las primeras elecciones en Cataluña, las gana Esquerra Republicanay Francesc Macià, presidente de la Generalitat.En el País Vasco, el PNVy los carlistas aprobarán en 1931 un proyecto de estatuto. Su aprobación se retrasó por ser incompatible con la Constitución Republicana.En octubrede 1936se aprobó un estatuto. Aguirre, del PNV, fue elegido primer Lendakari.En Galicia, el sentimiento nacionalista era menor y el proceso estatuario fue lento. En 1936, un proyecto de estatuto se sometió a un plebiscito nunca aprobado debido a la Guerra Civil.
LA OBRA EDUCATIVA Y CULTURAL:La reforma de la enseñanzafue muy importante. Su objetivo era promover una educación laica y liberal. El centro de su actividad fue la enseñanza primaria y adoptó un modelo de escuela mixta, laica, obligatoria y gratuita.Los dirigentes republicanos estaban convencidos de la necesidad de mejorar el nivel cultural por lo que se promovieron campañas culturales con el apoyo de intelectuales y artistas.
LAS REFORMAS LABORALES:Francisco Largo Caballeroinició reformas para mejorar las condiciones laborales: Se aprobó la Ley de Contratos de Trabajo, que regulaba la negociación colectiva, y la Ley de Jurados Mixtos.Se establece la semana laboral de 40 horas, se estimuló el aumentode los salarios, creaciónde seguros sociales, se redujola jornada laboralde los trabajadores del campo y se reforzóel papelde los sindicatos agrícolas.Estas medidas provocaron la irritación de las organizaciones patronales.