Portada » Historia » La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
Paz Armada: Primera Guerra Mundial: Casi toda Europa y algunos países de otros continentes entre 1914 y 1918.
Los países se armaron masivamente ante la desconfianza y la tensión política creció.
En 1914, asesinan al heredero del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, por un nacionalista serbio en Sarajevo. Esta fue la excusa de Austria para terminar con el nacionalismo serbio y le declaró la guerra a Serbia. Rusia se movilizó en apoyo a Serbia y a partir de ahí empezaron a funcionar el sistema de alianzas. A la Triple Alianza la apoyaron Turquía, Bulgaria y Japón, y a la Entente (Italia se retiró de la Triple Alianza) Rumania, Grecia, Portugal y Estados Unidos.
Al comenzar la guerra, Alemania buscó invadir a las neutrales Bélgica y Luxemburgo para atacar el norte de Francia. Así lograría un rápido triunfo sobre el frente occidental y, una vez logrado esto, podría enfocarse en el frente oriental. El plan fracasó porque los aliados frenaron a las tropas alemanas en Marne, cerca de París. En el frente oriental, Rusia lanzó una ofensiva tomando por sorpresa al ejército alemán; la contraofensiva alemana logró frenar el avance ruso, pero la táctica debió cambiar.
O de posiciones: el objetivo era defender las posiciones logradas en los dos frentes. Los ejércitos se inmovilizaron y se atrincheraron a lo largo de cientos de kilómetros. Ninguno de los grupos lograba avanzar y las luchas se redujeron a tratar de ocasionar pérdidas al enemigo hasta agotar su capacidad de resistencia.
El más importante fue el Tratado de Versalles: Alemania perdía todas sus colonias y devolvería los territorios a Francia (Alsacia y Lorena) y a Polonia. Tuvo que desmantelar sus fuerzas armadas y pagar sanciones económicas por reparación de guerra, ya que se culpaba exclusivamente a Alemania de la misma.
Los Tratados de Saint-Germain, Trianon, Neuilly y Sèvres establecieron una nueva organización de las fronteras: