Portada » Historia » La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
A finales del siglo XIX, la política europea estaba dirigida por Bismarck, cuyo objetivo era aislar a Francia. A la muerte de Bismarck, la política exterior alemana quedó en manos del Káiser Guillermo II. El Káiser arruinó la política de Bismarck, provocando el acercamiento entre Francia y Rusia. De esta forma, se crearon dos alianzas:
Todas estas tensiones estuvieron a punto de provocar la guerra en cuatro ocasiones antes de que finalmente estallara:
Finalmente, el 28 de junio de 1914, el asesinato del heredero de la corona austriaca por parte de un terrorista serbio provocó la Primera Guerra Mundial.
Ante la imposibilidad de avanzar, se cavaron miles de kilómetros de trincheras en condiciones infrahumanas. Las batallas de 1915 provocaron enormes matanzas. Buscando romper la situación de punto muerto, la Entente consiguió un nuevo aliado: Italia.
En esta zona se construyeron menos trincheras. Los Imperios Centrales consiguieron un nuevo aliado, Bulgaria, y juntos conquistaron Serbia. En el caso de Rusia, Alemania la fue derrotando y haciendo retroceder. Por último, en esta zona entró en guerra a favor de los Imperios Centrales el Imperio Turco, que aunque sufrió algunas derrotas, venció a los ingleses en la batalla de Gallipoli.
Continuaron los ataques sin sentido contra las trincheras. En Italia, los austriacos consiguieron una gran victoria que no pudieron aprovechar. Lo más importante de este año fue la entrada de Estados Unidos en la guerra del lado de la Entente.
En febrero estalló la revolución en Rusia y, aunque en un principio el gobierno provisional quiso seguir en la guerra, la llegada de los comunistas al poder provocó que Rusia la abandonara mediante la Paz de Brest-Litovsk. Esta paz supuso la pérdida de numerosos territorios para Rusia.
Los alemanes concentraron todas sus tropas para atacar el frente occidental. Al principio tuvieron un gran éxito, pero se fueron agotando y no consiguieron vencer a los franco-ingleses. A mediados de año, gracias a la ayuda norteamericana y al empleo masivo de tanques, la Entente derrotó a Alemania. En octubre se rindieron Turquía, Bulgaria y Austria, y finalmente en noviembre de 1918 se rindió Alemania.
Alemania se vio obligada a firmar el Tratado de Versalles en 1919. En él se decidió:
Entre las consecuencias de la guerra, destacamos: