Portada » Otras materias » La Preproducción Audiovisual: Fases, Desgloses y Planificación
Metodológicamente, el proceso de preproducción se puede dividir en tres fases:
El desglose de un guion es un análisis pormenorizado y sistemático del guion con el fin de obtener la información sobre las necesidades de rodaje. El desglose ha de ser minucioso.
Los criterios básicos son los siguientes:
A partir de estas hojas de desglose se efectúan listas de necesidades o otros desgloses más detallados. Los más frecuentes son:
Puede existir infinidad de tipos desglose en función del producto que estemos realizando, pero los tres tipos de desglose más frecuentes son:
Saber localizar es una de las tareas definitorias de la eficacia de un buen productor/realizador. En España, las decisiones finales sobre las localizaciones se toman por los que se denomina el gran equipo, que está formado por:
En un decorado natural la ventaja principal es la imagen, se nota la veracidad que aportan. Pero en estos casos hay una serie de dificultades:
Conviene tener preparados una serie de escenarios alternativos, en caso de problemas climatológicos, o «cover-set» como plan alternativo en caso de climatología adversa para que el proceso de producción no se pare.
En la búsqueda de una localización, priman los siguientes aspectos:
En él constará de forma explícita el acceso confirmado, la hora, lugar y personas que nos dejará entrar en las instalaciones, los días de uso de instalaciones, el horario aproximado, el pago que haremos por el uso, los gastos de luz, número de póliza que cubre los posibles desperfectos, etc.
El plan de trabajo se confecciona con relación a dos criterios fundamentales: agrupar escenarios y conjugar en lo posible esos escenarios con los actores, con el fin de evitar tiempos muertos y periodos largos de inactividad para el actor y el equipo, lo que nos permitirá unos mejores resultados económicos.
Se hace en función de:
El productor debe tener en cuenta a la hora de hacer el plan de trabajo una serie de cuestiones:
En ficción, el plan de trabajo está sujeto a los horarios y disponibilidad de los actores.
Lo mínimo que debe incluir el plan de trabajo es:
Los principales factores que habrá que asegurar son:
El casting es la actividad de selección de los actores que han de encarnar a los personajes; es decir, es la búsqueda del reparto.
En un casting suele pedirse: