Portada » Filosofía » La política de Aristóteles ensayo
Forma de gobierno de Aristóteles La mejor forma de gobierno es la mezcla equilibrada de república y oligarquía, hay que evitar la demagogia.
En una monarquía(gobierno de uno solo) la realeza estaría gobernada con leyes y la tiranía sin leyes se gobierna contra la misma ley.
En el (gobierno de unos pocos) la aristocráCía seria con leyes y la oligarquía sin leyes es decir contra las leyes mismas. DemocráCía (gobierno de muchos), la democráCía no es capaz de nada grande ya que es una mediocridad, hay con leye y sin ellas, es decir se gobierna contra ellas. Forma política mixta, es sin leyes y regido por un rey filósofo.
Modelo absolutista de Hobbes: (Teoría errónea, relacionada con el anglicanismo, la iglesia protestante anglicana) La gente instaura un pacto para salir del
Estado natural para meterse a un Estado político por medio de un pacto en el que el poder recae en una sola persona teniendo el poder absoluto. Esa persona esta en una monarquía o asamblea. Modelo liberal de Locke: Tiene semejanza con el cristianismo católico, en el que el Estado de naturaleza previo, los humanos si tienen derechos como la igualdad. El Estado debe ser representativo, es decir, los individuos que han cedido sus derechos a unos representantes pero no enteros. El poder ejecutivo no puede tener poder absoluto, ni tampoco los otros y el Estado debe proteger los derechos de los individuos y los derechos que tienen no son naturales sino que los adquieren por el pacto de tener un Estado. Modelo republicano de Rousseau: El humano es bueno por naturaleza y considera que si tienen derechos naturales.
Considera que el contrato del Estadoestá firmado entre iguales y buenas personas, el Estado debe ser político y la ley representa siempre a la voluntad general. Una democráCía asamblearia, sin representantes.
Teorías politicistas. Sostienen que la SP es la forma natural de organizarse socialmente lo humano. Porque el hombre es un animal político por naturaleza. Teoría de Aristóteles La SP es la forma natural de organizar lo humano, y para él no tiene sentido hablar de un SNH que no sea SP. Es la forma de organización de los griegos y los que no están organizados de esa forma son animales con apariencia humana. Filosofía cristiana católica Tiene los mismos principios que la teoría de Aristóteles pero en la filosofía cristiana católica dicen que el hombre ha sido creado por Dios
para que convívan en sociedades políticas. La diferencia con Aristóteles es que todos los que no sean miembros de la SP en vez de hacerlos esclavos los meten en esas sociedades. Causa eficiente PORQUE La SP es creada por Dios. Causa material QUE El pueblo Causa formal COMO A ese pueblo le corresponde el deber moral de transferir parte de su poder político a una autoridad que debe ejercer el poder político para llegar al bien común (REY) Causa final PARA QUE El bien común es una realización deficitaria de lo que es la felicidad aquí en la tierra.
Pre-Historia que son de estructura convergente, están las Naturales y dentro de las naturales hay Uniarquías (una tribu) prepolíticas y Poliarquías (Varias tribus) protopolíticas la cual brota el núcleo del poder político. Historia que son de estructura divergente,
están las Políticas de Fase 1, constitución del núcleo del poder político. Fase 2, sociedad política secundaria o Estado. Fase 3, sociedad política terciaria o post-estatal.
2. Etnocentrismo (Vinculada al racismo con perspectiva nazi, Cultura falsa) Solamente una de las culturas merece el título de cultura, todas las demás son subculturas y deben someterse a ella. Relativismo cultural Se impone al etnocentrismo, afirma que para que todas mantengan su valor, las culturas no deben mezclarse, su cultura deja de ser valiosa en otra esfera. Cultura falsa. Multiculturalismo CULTURA FALSA, Se impone al etnocentrismo, no hay ningún problema en que las culturas se mezclen, ya que permitirá que en el futuro haya una única cultura humana.
>Empieza con la creación termina con el juicio final Lucha de Dios con lo terrenal Agustín:
Prominencia Dios aparece a través de la historia
Racionalidad: Vico (Dios aparece a través de lo espiritual) 2 concepciones de historia 1. Concepción idealista: Heggel >Es teológica >Dios no es consciente, la historia es la historia del espíritu de la humanidad en el que Dios transcurre a través del tiempo >La filosofía es el saber supremo desde el cual la humanidad puede saber cuál es el espíritu global >Siempre en busca de un bien a alcanzar 2. Materialismo histórico >No es teológica >La historia empieza cuando comienza a perder sentido >La historia empieza cuando se dan todas las cualidades necesarias para crearse ( contradicción Marx, ya no es espiritual sino material) >La historia empieza con el Imperio español, descubrimiento de América (porque se dan todas las características necesarias) >Hay un fin que los hombres no saben cuál es pero «se supone» que es el comunismo