Portada » Economía » La Política Agrícola Común (PAC): Evolución, Reformas y Desafíos
La Política Agraria Común (PAC) nació casi al mismo tiempo que la actual Unión Europea, proponiéndose una serie de objetivos:
Diversos principios orientaron esta política:
Esto implica no solo la eliminación de mecanismos que falseen la competencia intracomunitaria, sino también la gestión supranacional de la política agraria, con precios institucionales comunes que guíen las decisiones de todos los agricultores comunitarios.
Dentro del mercado común, las principales producciones agrarias debían ser protegidas de la competencia exterior.
Determinadas vertientes de cualquier política agraria son relativamente costosas, y dado que la gestión de la PAC se realiza de forma centralizada desde Bruselas, sus costes han de ser financiados por todos los miembros a través del presupuesto general de la Unión, cualquiera que sea el producto o el país al que se destine el gasto.
Conjunto de normas que regulan la producción y comercialización de un producto agrario, caracterizado por un marcado proteccionismo de la producción interior. La gestión financiera de la PAC se lleva a cabo por parte del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrarias (FEOGA), que tiene dos campos de actuación:
Con el tiempo, los poderosos mecanismos de protección articulados por la PAC condujeron a un rápido crecimiento de la oferta interior. Hacia mediados de los 80, la situación se hizo insostenible, por una serie de razones, entre las que cabe destacar:
El impacto de las mencionadas circunstancias internacionales provocó, desde 1984, la adopción de una serie de medidas tales como la fijación de tasas de corresponsabilidad, por las que los agricultores de los sectores excedentarios contribuyen a la financiación del gasto del FEOGA; el establecimiento de cuotas, es decir, contingentes a la producción, retiradas de tierras, etc. Ante el fracaso de estos retoques que no sirvieron para nada y como consecuencia de las presiones exteriores, en 1992, se aprobó la reforma de la PAC (Reforma de MacSharry).
Esta reforma tenía una serie de objetivos:
Para conseguir estos objetivos se establecieron unos instrumentos básicos:
En definitiva, desde 1992, en el sector agrario se ha abierto una fase de profunda reestructuración en la que, por el momento, no resulta fácil evaluar ni prever las repercusiones sobre los agricultores europeos, ya que hace aguas debido a:
Todas estas propuestas se han puesto en marcha de forma modulada y gradual.