Portada » Historia » La polémica del Desastre
Isabel II. Se crearon dos bandos, por un lado los carlistas que tenían el apoyo de los absolutistas y por otro los isabelinos que contaban con el apoyo de los reformistas y estaban encabezados por Cea Bermúdez. Las guerras carlistas; 1º(fue la mas importante y la que mas territorio abarcó. Zumalacarregui derrotó varias veces a los isabelinos pero al morir frenó el avance carlista. Todo terminó con el acuerdo de Vergara. 2º( Carlos María Isidro abdicó en su hijo Carlos VI que había intentado casarse con Isabel pero no tuvo éxito. LLegó a formar un ejército de 10000 hombres pero el ejército isabelino los derrotaron. 3º(Cuando Isabel perdíó el trono Carlos VI agrupó a los opositores de nuevo. Las últimas batallas tuvieron lugar en Navarra donde la victoria liberal fue definitiva. La regente nombró a Cea Bermúdez como presidente pero el bando liberal veía insuficientes sus propuestas y fue sustituido por Martínez de la Rosa, que proclamó el estatuto Real. El estatuto Real era una carta otorgada en el que las nuevas cortes eran bicamerales y tenían sufragio censitario. Se produjeron varios conflictos y la regente se vio obligada a sustituir a Toreno por Mendizábal. Con el en el gobierno se reformará el estatuto Real para acabar con las guerras carlistas y la crisis de hacienda, para ello propuso las desamortizaciones. La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos y diversos problemas mas provocaron que Mª Cristina abdicara y se marchara del país. El general Espartero fue su sustituto.
Esto provocó un levantamiento dirigido por Narváez el cual triunfó en 1843 que produjo el exilio de Espartero, a causa de esto y por falta de candidatos se adelantó la mayoría de edad de Isabel II a los 13 años. A falta de conocimientos necesarios el reinado de Isabel estaba influenciado por su madre. En 1846 se le impuso un matrimonio a Isabel por razones de estado, se casó con su primo San Francisco de Asís aun a sabiendas de los graves inconvenientes que tenía para engendrar un heredero. Su reinado no se diferenciaba del periodo de regencias. Se normalizaron las relaciones con la iglesia y se logró la unificación administrativa. A lo largo del reinado de Isabel II se consolidó el Estado Liberal y juró la constitución de 1857. El gobierno estaba dirigido por Narváez, los moderados. La constitución de 1845 fue mas moderada que la de 1837. Se creó la guardia civil que fue muy importante para mantener el orden. Se creó también la Ley de Moyano que proporcionaba la educación gratuita ya que en España habían muchos analfabetos y transcurría desde las 6 a los 9 años. Se construyó la línea de ferrocarriles para poder tener una mejor comunicación. Comenzó la industrialización de España. Gracias a los avances de la economía y la mejora en la sanidad España poco a poco fue aumentando su población, sin embargo la industrialización fue tardía e incompleta a causa de falta de ríos, la calidad del carbón… En los últimos años el poder se iba turnando entre moderados y progresistas y la situación cada vez era mas caótica, esto produjo un golpe contra Isabel II y en la batalla de Alcolea los isabelinos fueron derrotados y en 1868 Isabel II abandonó su reinado.
Cuba. Tras la independencia solamente Cuba, Puerto Rico y Filipinas seguían perteneciendo al territorio español. Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la agricultura de exportación de azúcar y tabaco, trabajaban esclavos negros. Desde 1837 Cuba y Puerto Rico estaban gobernadas por el poder absoluto del capitán general de la isla. Esto hizo que Cuba se replantearse pertenecer a EEUU. Cuba y Filipinas estaban sometidos al poder de España, no tenían autonomía administrativa ni derechos. En 1868 se produjo una revuelta liderada por Manuel Céspedes que pretendía la abolición de la esclavitud. Se inició la primera guerra de Cuba y terminó con la paz de Zanjón, sin embargo los españoles no cumplieron sus promesas porque no quieren ningún cambio. Se produjo la Guerra Chiquita (1879) que dejaron descontentos a todos los que habían luchado por la libertad lo que produjo una nueva revolución.
En 1872 se suprimíó la esclavitud de Puerto Rico y se estaba preparando la abolición de Cuba. Hubo intentos de implantar reformas por parte de Antonio Maura pero los españoles se negaron. La primera causa de la guerra fue el descontento de los cubanos. EEUU pretende apoderarse de Cuba pero los gobiernos de la Restauración se negaron. La falta de apoyos hacia España facilitó la intervención de EEUU y en Puerto Rico comenzaron a manifestarse aunque en poco tiempo los levantamientos fueron aplastados por España. La autonomía política llegará en 1897 cuando la presión de EEUU era muy grande ya. José Martí era el líder revolucionario de Cuba mientras que en Filipinas estaba José Rizal que tras su asesinato le sucedíó Emilio Aguinaldo, la reacción de
España ante los movimientos revolucionarios fue terrible al mando de Weyler lo que aumentó el descontento hacia los españoles y en 1895 estalló la última guerra de Cuba, la actitud negociadora de Martínez Campos resultó ser una táctica de aplastamiento pero solicitó volver a España tras negarse a tomar represalias contra la población entonces retomo el poder del ejército Weyler. Un año después estalló la sublevación en Filipinas, intentaron frenar los levantamientos concediendo una constitución autónoma pero ya era demasiado tarde. Otro hecho fue la subida de McKinley como presidente ya que pronto mostró interés por el conflicto y en 1898 un acorazado estadounidense fue atacado presuntamente por los españoles por lo que le declararon la guerra, al principio la situación era favorable para los españoles al mando de Polavieja y
Fernando Primo de Rivera pero el 1 de Mayo la flota española fue arrasada. El 10 de Diciembre de 1898 se firmó el tratado de París donde España concede a EEUU Cuba, Filipinas y Puerto Rico. La perdida de las últimas colonias fue conocida en España como el desastre del 98. Como supuso un alivio acabar con la guerra no hubo represalias ni levantamientos sin embargo los militares tenían resentimiento a causa de la derrota y porque se sintieron utilizados, además los que no querían ir a la guerra tenían que pagar. El regeneracionismo planteaba transformar la estructura social. Los conservadores fueron sensibles al desastre, se quiso regenerar el país desde el poder, sin embargo fracasaron sobretodo por las protestas contra las reformas fiscales. La otra gran figura del regeneracionismo fue Antonio Maura. El modelo regeneracionista liberal tuvo su máxima expresión en José Canalejas, en 1912 fue asesinado lo que truncó definitivamente el espíritu regeneracionista y abríó un periodo de inestabilidad política que desembocó en una dictadura en 1923.
Restauración. Alfonso XII desembarco en Barcelona en Enero de 1875, firmó un decreto el cual proclamaba a Cánovas del Castillo como presidente del consejo de ministros. El sistema canovista fue creado por Cánovas que consiste en una monarquía parlamentaria. Este sistema defendía la monarquía, las libertades, el orden social… El partido conservador creado por cánovas integraba a los ministros del partido moderado y la uníón liberal, contando con el apoyo de la iglesia. Eran partidarios de una monarquía parlamentaria, libertades restringidas, sufragio censitario, confesionalidad, modernización y proteccionismo económico. El partido liberal uníó a los antiguos progresistas y constitucionalistas. Lo lideraba Sagasta que representaba los intereses de la burguésía y defendía el sufragio universal. Se trataba de un falso régimen parlamentario ya que solo representaba los intereses de la burguésía.
El reinado de Alfonso XII fue desde 1874 hasta 1885. Con Cánovas en el poder se consiguió la pacificación bélica, el fin de las guerras carlistas y el régimen foral. En 1878 se sofocó, temporalmente el levantamiento de los cubanos pero volvería a estallar en 1885. La constitución de 1876 fue una clara muestra de liberalismo doctrinario caracterizado por un sufragio censitario y una soberanía entre las cortes y el rey. Concebía amplios poderes al monarca y se podían varias las leyes ordinarias sin tener que cambiar la constitución. Las cortes eran bicamerales y el congreso era lectivo pero en 1890 Sagasta restauró el sufragio universal masculino. Se declaraba el catolicismo como religión oficial del estado y se prohíben las manifestaciones públicas, contaban con una amplia declaración de derechos.
El estado se organizaba de forma centralizada. En 1885 Alfonso XII fallecíó con lo cual su mujer María Cristina asumíó la Regencia hasta que su hijo Alfonso XIII cumpliera la mayoría de edad. Cánovas y Sagasta firmaron el pacto del pardo aceptando la regencia. Comenzó el gobierno largo de Sagasta y se crearon la ley de asociaciones, del jurado y del sufragio universal. Se aprobó el sufragio universal, las acusaciones de corrupción provocaron que los conservadores volvieron al poder, pero mas tarde regresaron los liberales. La grave crisis fue a causa del asesinato de Cánovas. El hecho de que el sistema fuera bipartidista dejaba fuera a los Carlistas, Republicanos, Anarquistas…
Aparecíó una oposición intelectual basada en el Krausismo que se basaba en la enseñanza de la cultura española. En cataluña trataba de recuperar a lengua y cultura catalana. En 1891 se redactaron las bases de la Montserrat y tuvo dos grandes líneas, una conservadora y otra republicana. El enfrentamiento militar contra EEUU a causa del levantamiento de Cuba hizo que perdíéramos Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Esto provocó el regeneracionismo, Joaquín Costa junto con un grupo de literatos de la g98 intentaron analizar el problema de España. Tras el desastre del 98 comenzó una nueva fase con la subida de Alfonso XIII en 1902 surgíó una nueva generación de políticos como Maura o Canalejas. Los problemas en Marruecos y de la 1ºG.M desembocaron un Golpe de Estado de Primo de Rivera que dio origen a una dictadura hasta 1930.