Portada » Lengua y literatura » La Poesía y el Teatro Español de Posguerra: Un Recorrido por la Literatura del Siglo XX
La mayoría de los poetas estuvieron exiliados. Criticaron duramente la nueva situación política para luego pasar a la añoranza y la intimidad.
Sus poemas son casi prosa. Trata el llanto del hombre fuera de su patria. Utiliza personajes literarios españoles como Don Quijote de la Mancha, Celestina…
Ej: Llamadme republicano.
Su obra es compromiso y vitalismo y está impregnada de valores éticos y humanos. Ej: La metafísica.
Una vez que finaliza la Guerra Civil, se impone un orden en la Península. Esta situación fue aceptada y reflejada por la POESÍA ARRAIGADA que defiende la tradición y sorteada por la POESÍA DESARRAIGADA. En cualquier caso, esto pudo favorecer el desarrollo de la imaginación y el respaldo de la ironía.
También hubo algunos que partieron hacia el EXILIO.
Tiende a la TRADICIÓN en el estilo y versificación, rehuyendo la tristeza del momento. Apreciación del SONETO.
Referencias: Cancionero s. XVI, Lorca y Alberti.
Lenguaje sereno, clásico y distante.
Temas: Patria, Dios, religiosidad, temas nacionales…
Hubo puntos de publicaciones en común como la revista El Escorial o Garcilaso.
Autores: José García Nieto, Luis Rosales (La casa encendida), J.M. Pemán, Ridruejo (Sonetos a la piedra).
Prefiere el versículo (vs versificación tradicional) y el poema largo (vs soneto).
Referencia: Poesía del 27 y César Vallejo (Trilce).
Temas: Supone un compromiso con el existencialismo e historia y sirve para liberar sus inquietudes.
Revista España.
Autores: Dámaso Alonso (Hijos de la ira), Antonio González de Lama, Vicente Aleixandre…
Desembocará en la POESÍA SOCIAL (Década 50):
Poesía sencilla y comprometida que, motivada por la situación del país, denuncia el sufrimiento del ser humano. Va dirigida al colectivo.
Destaca Gabriel Celaya con Cantos iberos. También, Blas de Otero con una poesía muy expresiva y sonora y un lenguaje poético y elaborado que demuestra maestría en el empleo de recursos fónicos. Escribe: Ancia donde busca a Dios que permanece impasible ante su angustia y Pido la paz y la palabra dirigida a la inmensa mayoría.
José Hierro tiene una palabra densa y cuidada que sirve para abrir 2 caminos: reportajes y alucinaciones. Trata el amor, el recuerdo, la poesía… Obras: Cuanto sé de mí y Cuaderno de Nueva York.
Poesía pura y vanguardista con verso libre.
Enriquecen y se enriquecen allá donde van.
Anhelo de España.
Poesía crítica que surge a finales de los 50.
Tono menos dramático que la poesía social y un lenguaje más cuidado.
En ocasiones: HUMOR e IRONÍA.
No sólo entienden la poesía como comunicación (como la poesía social) sino también como una forma de experiencia personal (SUBJETIVISMO). Evocan la infancia.
Autores del momento.
Jaime Gil de Biedma es muy irónico y sincero. Ej: Poemas póstumos.
Con Ángel González se intensifica la crítica, pero también cede terreno a su yo. Ej: Áspero mundo.
Carlos Barral.
Francisco Brines es dueño de un lenguaje cotidiano construido artísticamente que le sirve para tratar el amor y el paso del tiempo. Ej: Aún no.
Antonio Gamoneda no se incluye en esta generación pero es contemporáneo. Ej: Edad.
Claudio Rodríguez muestra emoción por la tierra y el paisaje y trata el amor, la búsqueda de la verdad, la solidaridad… Ej: Don de la ebriedad y Casi una leyenda.
Félix Grande.
Dotados del conocimiento relacionado con los medios de comunicación.
Gusto camp (pasado de moda) y la mitología pop del cine, deporte…
La poesía tiene valor en sí misma.
Autores del momento:
Pere Gimferrer es un poeta esteticista de influencia surrealista que escribe tanto en catalán como en castellano. EJ: Arde el mar y La llum.
Guillermo Carnero que escribe Dibujo de la muerte.
Antonio Colinas es un neorromántico autor de Astrolabio.
Luis Alberto de Cuenca redacta El otro sueño.
Es necesario remarcar la obra creada por ciertas mujeres desde 1940 a 1970:
Ernestina de Champourcín evoluciona desde una postura modernista y llega a publicar En silencio.
Carmen Conde (1ª mujer de la RAE) trata temas como el amor valiéndose del Surrealismo para hacerlo. Ej: Mujer sin Edén.
Gloria Fuertes es practicante de una poesía tierna que emplea un lenguaje directo para mostrar su compromiso social. Ej: Que estás en la tierra o Historia de Gloria.
Clara Janés toca temas como la existencia, el ser, el sentimiento, la pasión amorosa… desde una expresión muy viva. Ej: Eros y Vivir.
Valle-Inclán, Unamuno y Lorca habían muerto; y con ellos, el ingenio tan característico de sus comedias.
Debido a la nefasta situación del momento se recurre al teatro como distracción y evasión: un teatro que satisfaga al público.
Poco innovador y condicionado por la censura.
Temas: infidelidad conyugal, rebeldía de los hijos…
Autores.
Joaquín Calvo Sotelo mezcla en sus obras ingenio y humor con un fondo moral e ideológico. EJ: Una muchachita de Valladolid y La muralla.
Jaime Salom aporta cierta innovación en el teatro con finalidad de entretenimiento y es capaz de provocar intriga.
Torrente Ballester.
Pemán.
Esta variedad tiene su origen en la censura que favorece el desarrollo de la ironía
Autores.
Enrique Jardiel Poncela practica un teatro con humor inteligente e irónico donde se presentan elementos inverosímiles. En muchas ocasiones se sirve del lenguaje como elemento humorístico. EJ: Eloísa está debajo de un almendro.
Miguel Mihura se sirve también de elementos absurdos e ilógicos.
En sus comienzos, sus comedias tenían una intención crítica y de reflexión; pero su evolución le encamina hacia un teatro más convencional.
EJ: Tres sombreros de copa (escrita en 1936, estrenada 1952) contiene postulados vanguardistas.
Es el teatro innovador de la época y se representa a Alberti y Lorca.
En ocasiones es más controvertido.
Autores.
Alejandro Casona, a través de un lenguaje cuidado y poético, nos presenta un universo dramático cargado de sentimiento y poesía. En sus últimas obras se acentúa su intención didáctica. EJ: Prohibido suicidarse en primavera y Los árboles mueren de pie.
José Ricardo Morales muestra preocupación por las gentes y emplea humor absurdo. EJ: La vida imposible.
Max Aub es un autor verdaderamente innovador en lo que al cuadro y temas se refiere. EJ:Espejo de avaricia.
Demuestra un compromiso ético-social y se corresponde con el teatro del REALISMO SOCIAL.
Pretende mostrar la situación a la sociedad española.
Tintes vanguardistas.
Aumenta la exigencia del público.
SIMBOLOGÍA debido a la censura.
Distinguimos autores posibilistas (se representan como Buero Vallejo o Alfonso Paso) o imposibilistas (no son representados como Alfonso Sastre).
Autores.
Alfonso Sastre es un autor inconformista y comprometido que valora la ironía y realiza una crítica en sus obras. EJ: Escuadra hacia la muerte de tono existencialista de influencia francesa y La taberna fantástica.
Lauro Olmo que escribe La camisa que medita sobre la necesidad de la emigración.
Martín Recuerda.
Carlos Muñiz que redacta La madriguera.
Alfonso Paso es creador de obras de temas de carácter intrascendente.
Antonio Buero Vallejo defiende la dignidad humana, la libertad, la justicia, la verdad… y utiliza multitud de personajes con limitaciones físicas. En ocasiones, con sentido trágico.
Sigue los cánones clásicos del teatro y apreciamos ciertos recursos escénicos como: lenguaje dramático expresivo, efectos escenográficos variados (luz, oscuridad…), acotaciones minuciosas…
Obras de crítica (Historia de una escalera – Premio Lope de Vega), de corte simbólico (La fundación), de fondo histórico (Las meninas sobre Velázquez)…
Se trata de un teatro que pretende superar el Realismo social y apuesta por técnicas vanguardistas y experimentales.
Tiende al ESPECTÁCULO, olvidando, en ocasiones, los aspectos literarios.
Autores.
– Antonio Gala cultivó obras teatrales (Los campos verdes del Edén y Petra Regalada), ensayo, poesía y novela (La pasión turca).
– Temas: carácter didáctico y moralizante. Muestra preocupación por el hombre. Ambienta sus obras en la época contemporánea o pasado histórico o mítico.
– Maneja un lenguaje exquisito, cuidado y preciosista.
– Fernando Arrabal es uno de los creadores del TEATRO PÁNICO en el que se combinan características vanguardistas, absurdez, humor… Temas: religiosos, eróticos, políticos… – EJ: Cementerio de automóviles
Francisco Nieva desarrolla un teatro crítico y alejado de los cánones tradicionales. Temas: erotismo y religión. Obras: * DE TEATRO FURIOSO: El combate de ópalos y Tasia * TEATRO DE FARSA Y CALAMIDAD: Malditas sean Coronada y sus hijas * TEATRO DE CRÓNICA Y ESTAMPA: Sombra y quimera de Larra
Luis Riaza que escribe El palacio de los monos
José Sanchis Sinisterra crea ¡Ay, Carmela!
José Luis Alonso de Santos que escribe La estanquera de Vallecas.
Paloma Pedrero ideó La llamada de Lauren.
Es un teatro crítico que surge como alternativa al teatro comercial. EJ COMPAÑÍA: Els Joglars.
Buscan una renovación del teatro a través de nuevas técnicas y fórmulas.
Conciben el teatro como un ESPECTÁCULO en el que el actor es libre: canta, baila, toca algún instrumento…