Portada » Lengua y literatura » La Poesía de la Generación del 27. Federico García Lorca.
Tema 5: la lírica del Siglo XX hasta 1939:
El Modernismo fue una manifestación literaria de carácter
Eminente formal, de tendencia esteticista y escapista. El poeta más
Representativo fue Rubén Darío y junto a los otros como Manuel Machado,
Francisco, Villaespesa, Eduardo Marquina, Antonio Machado, Valle-Inclán y JR
Jiménez.
Sus principios
Estéticos fueron la disconformidad con la vida burguesa y se rebelan contra la
Apatía el conformismo y la pereza mental.
Sus temas principales ir a la realidad sensible como
Elementos típicos del arte modernista los cisnes, símbolo de blancura ideal de
Belleza y elementos exóticos, indigenistas y cosmopolitas no son símbolo de
Pasión para ellos sin instrumentos para luchar contra el prosaísmo. Otro tema
Importante la intimidad del poeta que manifiesta un sentimiento general de
Soledad y hastío.
Generación del 98: El auto más importante de esta generación
Fue Antonio Machado con su obra
Campos de Castilla qué es lo más cercano del
Modernismo el estilo poético de Machado destaca por su economía expresiva la
Concepción, la depuración, la sobriedad y densidad conceptual. Su obra más
Importante fueron soledades y Campos de Castilla y otras obras líricas como
Nuevas Canciones.
El novecentismo nace 1910 siendo más científico y metódico
Soto más importante Juan Ramón Jiménez quién destaca tres etapas. La etapa
Sensitiva con comienzo neorromántico con la influencia de Bécquer y más tarde
Con la influencia del Modernismo. La etapa intelectual donde escribe diario de
Un poeta recién casado y la búsqueda de una palabra nueva con dos intenciones
La precisión y la eficiencia. La etapa final denominada suficiente o verdadera
Donde destaca Dios deseado y deseante.
Las vanguardias. Los ismos. Ramón Gómez de la Serna esta
época engloba distintos movimientos, como el Futurismo, el Cubismo, el
Surrealismo, el creacionismo o el ultraísmo. La búsqueda de la originalidad que
Se observa en España a partir de 1929 eran los llamados movimientos de
Vanguardia. El creacionismo el ultraísmo, llegará a través de la revista Carmen
De Gerardo Diego y con su obra Manual de Espumas. Obras surrealistas son Poeta
En Nueva York de García Lorca, sobre Los Ángeles de Alberti o espadas como
Labios de Aleixandre, en cuanto al Futurismo la obra de Salinas fábula y signo.
Ramón Gómez de la Serna conecta con las vanguardias europeas
En Prometeo y en las tertulias del Café de Pombo que presidía, las greguerías
Son el eje de su extensa obra.
La lírica en el grupo del 247: Autores, Obras y Etapas
Hubo 2 fases, deshumanización (hasta 1927) influencia de
Vanguardias, y la rehumanizacion (hasta 1936) se defiende el compromiso social
Y político del poeta y la poesía.
3 autores de la generación del 27. Federico
García Lorca «libro de poemas» y «Primeras canciones» con
Influencia del cancionero, elementos populares y poetas modernistas.
«Canciones», cuyo tema es la nostalgia de la niñez y de la inocencia.
«Romancero gitano» es un libro de gran éxito. El «gitano»
Junto con el negro de «poeta en nueva york» tiene un claro
Significado antisocial: no es sólo el hombre que vive fuera de la sociedad,
También el hombre primitivo, al margen de la ley y de los prejuicios sociales.
Poeta en Nueva York (1929): tema central la oposición naturaleza-civilización.
Subtemas: falta de sentimientos, esclavitud del hombre frente a la máquina,
Valor del dinero y falta de sentimientos. Llanto por Ignacio Sánchez mejías:
Grandiosa elegía al torero amigo del grupo del 27.
Rafael Alberti: 4 etapas, libros iniciales, época
Vanguardista, poesía durante la república y dilatado período del exilio. Libros
Iniciales: «marinero en tierra» 1925, primer libro publicado y
Premiado con el premio nacional de literatura. Temas: nostalgia del mar y de
Cádiz. Estética neopopularista: original fusión de la poesía de tradición
Popular con toques vanguardistas. Época vanguardista: «Cal y canto»
(1929) fusión de gongorismo y vanguardia. Alternan estrofas clásicas junto a
Poemas de inspiración futuristas. «Los Ángeles»: Tema El desconcierto
Vital, desolación existencial, agonía interior, Influencia surrealista. Poesía
Durante la república: «con los zapatos tengo qur morir» poemas
Surrealistas que transmiten ideales revolucionarios. Durante la Guerra Civil
Compone una poesía de urgencia. Poesía durante el exilio:temas centrales son el
Exilio y desgarro. Símbolos son árbol arrancado, imagen de la otra orilla y
Toro. Son libros de esta época «a la pintura» donde se glosa a
Pintores destacados. Luís cernuda: su primera obra es «perfil del
Aire»; égloga, elegía y oda. «un río un amor» y «los
Placeres prohibidos» tienen influjos surrealistas y lucha absoluta entre
La pregunta sin respuesta y la realidad. «donde habite el olvido»
Influencia de Bécquer. Tema: concepto extremado y trágico del amor. Tema
Central de su poesía: conflicto entre realidad y deseo. Enfrentamiento entre la
Sociedad y el poeta, frente a los valores establecidos, la fuerza del deseo,
Del amor, transgresora de todo orden social. Obras posteriores a 1936: se abre
A lo colectivo, a la sociedad y reflexiona sobre el paso del tiempo, la vejez y
La muerte, y medita sobre la poesía y el arte. «Las nubes» y
«desolación de la quimera».