Portada » Lengua y literatura » La poesia de 1939 a 1975
Tema8: Tras la guerra civil que supuso la muerte para algunos , el exilio para otros la censura para todos los que se quedaron en España, se produjo una vuelta a la tradición, una «unidad normativa»,la aceptación de una poesía de maneras neoclásicas y tradicionales que trataba temas considerados «poéticos».Es lo que Dámaso Alonso llamó «poesía arraigada» y que se desarrolló en torno a revistas de título evocador de esplendores pasados, tales como Escorial y Garcilaso, cuyos componentes se consideraban a sí mismos Juventud creadora.Esta visión poética convive con otra que reacciona frente a los excesos formalistas del grupo anterior, utilizando un lenguaje directo y cotidiano que rompe las barreras del llamado «lenguaje poético». En la métrica se prefieren los versos libres y versículos para expresar el malestar existencialista del hombre del momento y una incipiente atención por lo social. El tema religioso adquiere un tono existencial lleno de invocaciones a un Dios silencioso sobre las razones del sufrimiento humano. Este grupo se desarrolla en revistas de provincias, como la leonesa Espadaña, con autores como el ya citado Victoriano Crémer o Eugenio de Nora. Es lo que Dámaso Alonso llamará «poesía desarraigada» a la que pertenece su libro Hijos de la ira, publicado el mismo año en que otro poeta del 27, Vicente Aleixandre, publica Sombra del paraíso.La poesía desarraigada evoluciona a partir de los años cincuenta hacia una poesía social, que sesiente comprometida con la situación social y política del país, que denuncia y pretende transformar la sociedad, que se dirige a la inmensa mayoría, sacrificandoel lenguaje más específicamente poético.Los temas más característicos son los relacionados con España: su historia, paisaje, gentes y mitos; la guerra civil y sus secuelas; la denuncia de la situación social y política,; laesperanza de conquistar un mundo mejor; la propia poesía y su función que debía ser la denuncia y la transformación de la ociedad.La estética es deliberadamente sencilla, vulgar, prosaica. El esteticismo puro se considera una frivolidad impropia de momentos históricos decisivos Se emplea la reiteración deesquemas sintácticos y léxicos, un tono narrativo, colectivo y exhortativo.Y en la métrica, el abandono de las estrofas elaboradas y su sustitución por formas menos rigurosas como el verso libre o la asonancia.Fecha clave de esta poesía es el año 1955 en el que se publican los Cantos iberos de G. Celaya y Pido la paz y la palabra de Blas de Otero. Blas de Otero había comenzado escribiendo una poesía “desarraigada”.En Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia expresaba sus inquietudes religiosas y existenciales con un estilo desgarrado y violento dentro, sin embargo, de formas clásicas, como el soneto.
En su etapa social se dirige «a la inmensa mayoría» con títulos como Pido la paz y la palabra, En castellano. Su poesía adquiere un tono de testimonio y denuncia, a través del verso libre e imágenes violentas y expresivas. Su tercera etapa es de un cierto desengaño para centrarse en la creación y renovación poética sin olvidar su constante denuncia social y política (Hojas de Madrid).Con los cambios sociales y económicos de los años sesenta y un cierto desengaño por la falta de resultados prácticos de la poesía social, la nueva generación poética vuelve de nuevo a considerar la poesía como una manera específica de tratar el lenguaje. Esta etapa es una evolución de la etapa anterior. De hecho a este grupo se le suele conocer generalmente como «generación del 50». Se caracteriza esta etapa por la aspiración a conseguir un nuevo lenguaje poético, una voluntad de estilo. Emplean un lenguaje depurado, aunque con un tono cercano. En cuanto a la métrica, son característicos los versos libres, sin rimas ni estrofas definidas, y el predominio del endecasílabo.
Desaparece la creencia en la eficacia política de la poesía, que pasa a ser considerada sobre todo un instrumento de conocimiento a partir de una experiencia individual.La temática se hace intimista, se centra en la experiencia personal. No se renuncia a adquirir compromisos con el mundo real y a una actitud crítica ante los problemas más concretos, sociales o políticos, pero la gravedad de los temas se relativiza a través de una visión en la que predominan el humor, la ironía o el escepticismo. Son autores significativos de este grupo Ángel González (Palabra sobre palabra), Claudio Rodríguez (Don de la ebriedad)La falta de perspectiva histórica hace más difícil la clasificación de grupos poéticos con características generales; los nombres de autores se multiplican y no se tiene todavía la seguridad de quiénes entre ellos van a permanecer. Se asiste actualmente a una proliferación de antologías, la primera de las cuales fue la de los Nueve novísimos.Dentro de esta variedad son características generales:- La búsqueda de nuevas influencias: Eliot, Ezra Pound, Yeats, Kavafis… Y, entre los hispanos, Octavio Paz, Lezama Lima. – El influjo de los mass-media y de sus mitos: los cómics la música, el pop, el cine. – La despreocupación por las normas retóricas tradicionales en cuanto a métrica y figuras. Se prefiere la libertad individual y por ello es frecuente la presencia de la escritura automática, las técnicas elípticas o sincopadas, el collage, los elementos exóticos y artificiosos…y el tono frívolo y desmitificador.Pablo Neruda Con apenas veinte años publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada,donde, con resonancias románticas y postmodernistas, pero sobre todo originales
metáforas, mujer y naturaleza tienden a identificarse. Residencia en la tierra es un libro con poemas herméticos de técnica surrealista que da una visión pesimista del ser humano y muestran un mundo caótico y sin sentido en el que todo tiende a la muerte.
En la revista “Caballo verde para la poesía” se declara partidario de una poesía “impura” frente a la poesía “pura”. Poesía socialmente comprometida, que le da un sentido a su obra y le redime del anterior pesimismo.A partir de los cincuenta, publica Canto general en el que el poeta se siente portavoz de la historia de América y testigo de las energías de una Naturaleza avasalladora, anterior a la presencia del hombre, manifestación de los orígenes y secretos del cosmos. Posteriores son las Odas elementales que dedica sentimientos elementales, a objetos simples y humildes o, incluso, a recetas de cocina ensalzando más la utilidad de las cosas que su belleza, solidarizándose con los problemas del hombre, manifestando su compromiso político y sintiendo la poesía no como evasión o adorno, sino como servicio. Además,muchos más versos de tono y calidad muy variable, desde los más personales y emotivos (Los versos del capitán) a los más políticos y panfletarios (loas a Stalin y al estalinismo). Premio Nobel 1971.COMENTARIO:(Veinte poemas de amor y una canción desesperada): resultado de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo por un nuevo modo.El vocabulario es sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo.En esta obra se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado, hay importantes de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad la rompe el poeta con gran libertad.Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que estaban surgiendo en el momento de su escritura.Temas: amor(de una manera física y sexua),amante(representada como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante,)amada(receptor lejano de los poemas)tristeza( La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan es preponderante )naturaleza(evoca sentimientos usando como símbolos lugares de la naturaleza) La voz, el canto y la poesía. El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada por su ausencia o por la presencia de una voz que se adjetiva .El cuerpo humano. El poeta hace énfasis en las emociones despertadas por ojos y labios.